Pastel de plátano y zanahoria

por KARLA HERNÁNDEZ

2020-06-13

Agregar a Favoritos Agregar a Favoritos

Pastel de plátano y zanahoria www.pizcadesabor.com

Te sorprenderá lo fácil que es hacer este pastel de zanahoria con plátano, queda delicioso y es perfecto para aprovechar los plátanos maduros. Creo que todos hemos buscado recetas con plátano en los últimos meses con esto de la cuarentena y contingencia por el coronavirus.

Como me encanta consentirlos aquí les traigo ooooootra receta más con los deliciosos plátanos, ideal para aprovecharlos cuando ya están super suaves y maduros.

Pastel de plátano y zanahoria www.pizcadesabor.com
Y por si te siguen faltando ideas o quieres más recetas con plátano, debajo de la receta escrita te comparto ¡15 recetas más que puedes hacer con plátano! Desde panqués, pay, galleta, smoothies, empanadas, muffins y más. Esta receta se me ocurrió porque tenía un bote de zanahoria rallada en mi refrigerador de una comida que me sobró muchísima.

Fuera de comerla con limón y chilito, se me ocurrió hacer un pastel con los plátanos que ya estaban pasando a mejor vida en mi cocina y que ya no quería congelar para smoothies, porque tengo mi congelador lleno de bolsitas de plátanos para usar en smoothies. Una bolsa de hecho está medida para usar en un pastel de plátano de 6 ingredientes que tengo pendiente hacer otra prueba para poder compartirles.


Mis recetas favoritas

RECETARIO GRATUITO

Suscríbete a Pizca de Sabor y recibe mi recetario gratuito con mis recetas favoritas.

* Tus datos están seguros. No compartimos tu información con nadie.


Pastel de plátano y zanahoria www.pizcadesabor.com
Como saben, si me siguen hace tiempo y en redes, las recetas que ustedes ven sobretodo de libros, talleres, programas y todooos los postres en el blog, las preparo varias veces para que queden al 100 y así me aseguro que les van a quedar bien a ustedes.

Pastel de plátano y zanahoria www.pizcadesabor.com

Eso sí, se tienen que seguir los ingredientes exactos que yo les escribo, medir bien todo y seguir la elaboración. Porque en repostería, no podemos estar cambiando ingredientes y esperar el mismo resultando.

La vez pasada alguien me mandó mensaje que había intentado una receta de panqué pero usando harina de coco en vez de la harina de trigo que decía la receta y no le salió, y claro, ¡era de esperarse! La harina de coco absorbe de 3 a 4 veces más los líquidos en las recetas, así que se tiene que adaptar completamente todaaaa la receta para poder hacerla con harina de coco.

Pastel de plátano y zanahoria www.pizcadesabor.com

Entonces, si quieren que les salga así de bonito, esponjoso y perfecto este pastel de zanahoria con plátano, ¡sigan la receta como está escrita! Se las comparto para que la puedan hacer en casa, en la de nosotros no duro casi nada y a todos les encantó. Si la preparas acuérdate de etiquetarme en mi instagram @pizcadesabor.com

Pastel de plátano y zanahoria www.pizcadesabor.com

Pastel de plátano y zanahoria www.pizcadesabor.com

Pastel de zanahoria con plátano

Te sorprenderá lo fácil que es hacer este pastel de zanahoria con plátano, queda delicioso y es perfecto para aprovechar los plátanos maduros.
Porciones 10 porciones

Ingredientes
  

  • 1/4 taza aceite de aguacate o vegetal tu favorito
  • 1/4 taza yogurt griego
  • 1/2 taza azúcar mascabado
  • 2 huevos grandes
  • 1/4 taza leche de almendra o tu favorita
  • 1 cucharita vainilla
  • 1 cucharita canela molida
  • 2 tazas harina de trigo
  • 1 cucharita polvo de hornear
  • 1/2 cucharita bicarbonato de sodio
  • 1 pizca sal
  • 3 plátanos medianos maduros 1 1/3 tazas plátano machacado
  • 1 taza zanahoria rallada
  • 1/4 taza nuez picada

Preparación
 

  • Precalienta el horno a 175ºC.
  • Engrasa muy bien un molde de rosca, un molde cuadrado de 8x8 pulgadas o rectangular de 9x13 pulgadas, si prefieres hacerlo en forma de quequis revisa las notas. Yo engraso y si si es un molde rectangular, redondo o cuadrado pongo en el fondo papel para hornear o parchment paper para asegurarme que el pastel no se me va a quedar pegado y saldrá sin problema. En molde de rosca es más difícil hacer esto así que solo me aseguro de engrasar muy bien.
  • Machaca los plátanos con un tenedor, deben de estar muy maduros para que estén muy dulces ya que el pastel no lleva mucho endulzante, si tu lo quieres más dulce revisa las notas. Necesitamos 1 1/3 tazas plátano machacado, así que es importante medirlas porque si usas plátanos enormes, esto afectará el resultado final.
  • Mezcla en un bowl el aceite, yogurt, azúcar, huevo, leche de almendra y vainilla. Agrega los plátanos machacados, la zanahoria, la nuez picada y mezcla hasta que no queden grumos.
  • Agrega la harina, polvo de hornear, bicarbonato y sal. Incorpora suavemente hasta que estén todos los ingredientes mezclados, no mezcles de más porque esto hará que el pastel no salga tan esponjoso y ligero.
  • Vacía en el molde engrasado y lleva al horno caliente, coloca en la parte más alejada de la llama o fuego.
  • Hornea por 35 a 40 minutos o hasta que al insertar un palillo este salga limpio. Si usas un molde rectangular, cuadrado o redondo, el tiempo total de cocción puede cambiar así que hay que estar pendientes desde los 30 minutos y agregar más tiempo conforme lo veamos.
  • Saca del horno, deja reposar unos 3 minutos y retira del molde (si estás usando una rosca). Si vas a comer directo del molde (si es cuadrado o rectangular) ahí lo puedes dejar. Disfruta así solo o espolvorea con azúcar glass.

Notas

Cupcakes o quequis: También los puedes hacer en esta presentación, en un molde bien engrasado o con capacillos y hornea por 18 a 25 minutos o hasta que al insertar un palillo este salga limpio.
Dulzor: Si tu lo prefieres más dulce puedes agregar ¼ de taza más de azúcar mascabado o refinada, esto depende mucho del dulzor de los plátanos y de que tan dulce te gustan los postres.
Sin yogurt griego: Reemplaza por la misma cantidad de aceite de aguacate o vegetal
Harina: La receta está probada ÚNICAMENTE con harina de trigo regular. No harina de avena, no harina integral, no harina de almendra y mucho menos harina de coco o cualquiera otra que quieras usar. Si tu en lo personal quieres hacer cambio de harina, vas a tener que probar y ver si sabe rico con el cambio y si queda bien. No te quedará igual de esponjoso cambiando la harina de trigo ni se te elevará o quedará tan alto y bonito como el mío. Yo nunca recomiendo cambios a menos que yo personalmente ya allá hecho la prueba, así que puede que quede bien, medianamente bien o mal si cambias la harina.
Huevo: No se ha probado con sustituto de huevo, si tu en lo personal te vas a aventar el experimento y ver si de casualidad queda la receta con el cambio de huevo, aquí están las sustituciones más comunes de huevo, es cuestión de experimentar si queda bien o queda muy mal.

Otras 15 deliciosas recetas que puedes hacer con los versátiles plátanos son (da click en el texto para ir a ver la receta)

Chef Karla Hernández

Egresada del Cordon Blue Paris, Karla es la autora del blog de cocina Pizca de Sabor, el cuál ha logrado cautivar a una audiencia de millones de personas donde encontrarás recetas ricas, saludables y fáciles de preparar.

Autora bestseller, su más reciente libro “Cocina Sana con Pizca de Sabor” recibió el 1er lugar en los Gourmand Awards (los Oscares de los recetarios). Lo que lo hace el mejor recetario del mundo del 2019 en la categoría A13. Lo puedes comprar en Amazon en versión digital e impresa.

Es Creadora del programa Fresh Fix para Hard Rock Hotels en Cancún y Riviera Maya, mamá de Diego & Oliver y promotora de la buena alimentación tanto en sus redes, blog & su nuevo proyecto para niños sanos y felices Todos a la Mesa.