Pay de plátano con cajeta y nuez

Por: Karla Hernández 2020/04/26

Pie o pay de plátano con cajeta & nuez www.pizcadesabor.com

Estamos en cuarentena y al parecer todos estamos viendo que hacer con los plátanos que tenemos en la casa y se están haciendo feos (debajo de la receta paso a paso del pay te comparto 14 recetas más para usar los plátanos). Para variarle un poco a los tradicionales muffins y panqué de plátano, preparé este pay de plátano con cajeta y nuez.

Pie o pay de plátano con cajeta & nuez www.pizcadesabor.com

Muy fácil de hacerlo en casa y si usas base de pay ya hecha pues más rápido aún. Yo si la hice en casa porque no tenía de las que vienen ya listas. En total usé 3 plátanos, que eran justo los que tenía en mi casa y ya no quería hacer más pan o congelarlos.

Pie o pay de plátano con cajeta & nuez www.pizcadesabor.com

Hay varios tipos de pay de plátano, los que son súper mega cremosos y otros que están más firmecitos, hay un sinfín de recetas de pays. Este es un poco más firme porque le agregamos grenetina al relleno para que pueda cuajar bien y no estar batallando en que está muy suave y no se puede cortar.

Pie o pay de plátano con cajeta & nuez www.pizcadesabor.com

El que está más firme nos deja decorarlo con mucha nuez y cajeta o dulce de leche. Si lo quieres más cremosito, revisa las notas, lo puedes cambiar bien bien fácil con solo 1 ingrediente!

Pie o pay de plátano con cajeta & nuez www.pizcadesabor.com

Por lo mismo que el pay lleva cajeta, no dejé el relleno muy dulce, fue a propósito, ya que solo se usó ¼ de taza de lechera o leche condensada y aprovechamos el dulzor de 1 plátano que se agrega al relleno de queso crema. No creo que necesite más dulzor porque puedes servir con más cajeta si lo prefieres, siento que si le agregamos más leche condensada lo va a hacer casi imposible de comer de lo dulce que quedaría.

Pie o pay de plátano con cajeta & nuez www.pizcadesabor.com

Puedes servir con un poco de crema batida si lo deseas, si yo hubiera tenido en casa lo hubiera hecho, creo que le va perfecto. Aquí la receta paso a paso y abajo más recetas que puedes hacer con plátano, si lo haces acuérdate de etiquetarme en mi instagram @pizcadesabor

Pie o pay de plátano con cajeta & nuez www.pizcadesabor.com

Pay de plátano con cajeta & nuez

El pie o pay de plátano con cajeta más rico y fácil de todos. Solo necesitas una licuadora, ¡te va a encantar este postre con pocos ingredientes!
Servings 10 porciones

Ingredients
  

Base galletas o costra:

  • 1 paquete galletas María 170 gr
  • 1 barra mantequilla (90 gr) derretida

Relleno:

  • 1 plátano
  • 1 queso crema (190 gr) temperatura ambiente
  • 1/4 taza agua al tiempo
  • 1 paquete grenetina o gelatina sin sabor 7 gr
  • 1/4 taza leche condensada o lechera

Armar pay:

  • 2 plátanos en rebanadas
  • Cajeta o dulce de leche al gusto
  • Nuez picada al gusto

Instructions
 

  • Para la base de galletas: Pulveriza las galletas hasta que se vea como harina en el procesador de alimentos, licuadora o a mano, y mezcla con la mantequilla. Presiona en el molde (9 pulgadas o 23 cm) muy bien y dejándolo muy comparto y firme. Lleva las galletas hasta las orillas para poder armar el pay. Congela 10 minutos en lo que preparas el relleno.
  • Para el relleno: Mezcla en una taza la grenetina con el agua hasta que no queden grumos.
  • Deja reposar por 5 minutos, se pondrá muy firme. Calienta por 20 segundos en el microondas o si no tienes derrite a baño maria.
  • Licua 1 plátano pelado, el queso crema (que no esté frío o no saldrá) y la lechera o leche condensada. Cuando no queden grumos, agrega con la licuadora prendida la grenetina derretida y licua unos segundos más para incporporar bien.
  • Para armar el pay: Corta el plátano en rodajas medio gruesas. Saca el molde del congelador. Cubre con un poco del relleno, encima cubre con las rodajas de plátano.
  • Agrega cajeta o dulce de leche al gusto y cubre con todo el relleno restante. Lleva al refrigerador y deja cuajar por 3 a 5 horas. Es mejor dejarlo unas 5 horas para que lo puedas servir sin problema.
  • Para servir: Agrega cajeta encima del pay, cubre con nuez y disfruta. Puedes servir con un poco más de cajeta si lo quieres más dulce. Recuerda que el relleno no es muy dulce para que tu puedas decidir si lo quieres con más cajeta o dulce de leche de decoración.

Notes

Base lista: Puedes omitir el paso de la base de galletas si usas una base para pay de galletas ya preparada. Ya sea de vainilla o de chocolate, de cualquiera de los dos sabores queda rico!
Más cremoso: Aquí el cambio que puedes hacer si lo quieres más cremosito. Necesitas 1/2 taza de crema líquida para batir (la que se usa para hacer crema batida o chantilly como la lyncott o del estilo). La vas a batir hasta firme. Vas a vaciar la mezcla de la licuadora a un bowl, agregas 1/3 de la crema ya batida y mezclas bien. El restante, lo agregarás de forma envolvente para que el relleno quede esponjosito y cremosito. Listo, ahora tu pay tendrá textura más suavecita. De las dos formas queda riquísimo, es cuestión de que se te antoja más. 
Tried this recipe?Let us know how it was!

Pie o pay de plátano con cajeta & nuez www.pizcadesabor.com

Otras 14 deliciosas recetas que puedes hacer con los versátiles plátanos son:

Encuentra tu receta

Busca por nombre o ingrediente