Diferencias entre jugo verde y smoothie verde

Por: Pizca de Sabor 2018/09/24

De las preguntas que más me hacen es ¿Por qué no puedo hacer el jugo verde en la licuadora? O ¿Por qué el jugo tiene que ser en extractor?

Les preparé este post para explicar más a fondo estas dudas que surgen mucho cada que les comparto una receta de un smoothie o licuadora verde y un jugo verde.

En pocas palabras un jugo verde es aquel al que le quitamos la fibra de las verduras y frutas para que la absorción de los nutrientes sea más rápida en nuestro cuerpo. Su textura es muy líquida, es por eso que se hace en el extractor y es más que nada para acompañar tu desayuno o disfrutar de snack sano ya que no tiene todos los nutrientes necesarios para sustituir una comida completa. Sus beneficios son otros y te los platico más abajo.

Y se estarán preguntando, pero ¿Le estás quitando toda la fibra, ¿Para qué me sirve eso? Mejor meto todos los ingredientes a la licuadora y ya. Podrías hacerlo pero lo que estarías haciendo sería un licuado o smoothie verde. Esta bebida tiene toda la fibra de los vegetales y fruta lo que genera una sensación de saciedad y puede sustituir una comida completa.

Hacer una preparación líquida de todos esas frutas y verduras ya sea en smoothie o jugo es siempre la mejor opción cuando vamos a empezar el día porque así podemos consumir muchos nutrientes en un santiamén y empezar el día con energía y satisfechos. Te comparto aquí abajo cómo preparar cada bebida.

Smoothies

Los smoothies pueden sustituir un desayuno ya que están cargados de fibra y más ingredientes como proteína, grasa y carbohidratos (no todos, depende de la mezcla de ingredientes). Son fríos porque normalmente usan un ingrediente congelado, ya sea alguna fruta o yogurt congelado y en ocasiones se les agregan hojas verdes para hacerlos más nutritivos.

Hay smoothies verdes que se les dice smoothie verde aunque su color no sea verde, ya que al combinar las hojas verdes con fresa o moras su color será marrón, morado o más oscuro.

Se preparan en licuadora y se beben lentamente, son más saciantes y se digieren poco a poco. Comúnmente se agregan superfoods como chía, avena, amaranto o linaza, etc.

Básicos para un smoothie (licuado):

–     Se hacen con licuadora

–     Puedes incluir granos enteros, semillas, superfoods y todo lo que se te ocurra

–     De preferencia no más de 2 frutas (para no hacerlos muy pesados o cargados de azúcar)

–     No más de 6 ingredientes para facilitar digestión

–     Procura agregar agregar hojas verdes para hacerlos más nutritivos (berza, espinaca, acelga, arúgula, lechuga etc) aunque no es la regla

Te comparto algunas recetas de licuados y smoothies deliciosos. Da click en el título o nombre de cada receta (que sale de otro color) para ir a la receta :)

Smoothie verde con toronja (naranja o mandarina)

Con plátano, aguacate, berza, pasto de trigo y hielos al gusto. Puedes cambiar el jugo de toronja por jugo de naranja o mandarina.

Smoothie verde con toronja (o naranja - mandarina) www.pizcadesabor.com

Licuado de avena y plátano

Con crema de cacahuate, canela y hielos. Completísimo licuado para comenzar la mañana con mucha energía.

Licuado de avena y plátano www.pizcadesabor.com

Smoothie de acelga

Smoothie de mango congelado, plátano, jugo de naranja, acelga y yogurt. Completo y fresco. Se pueden agregar hielos al gusto y más jugo de naranja si queda muy espeso.

Smoothie de acelga o espinaca - Pizca de Sabor

Licuado de papaya

Preparado con avena, papaya fresca y hielos al gusto, puedes endulzarlo con miel. También lleva vainilla y canela molida.

Smoothie verde de coco y almendra       

Un smoothie muy completo, lleva mango, crema de coco, crema de almendra, chia y kale. Puedes endulzar al gusto.

Smoothie verde de coco & almendra www.pizcadesabor.com

Smoothie verde sencillo

Se agrega mango congelado, agua de coco y espinaca. Se endulza al gusto.

Smoothie verde de mango y coco 2

Smoothie de fresa y avena

Con deliciosas fresas congeladas, avena cruda, leche de almendra y yogurt griego. Para una versión sin gluten puedes usar una avena certificada sin gluten.

Smoothie de fresa y avena www.pizcadesabor.com

Smoothie saludable de piña colada

Este riquísimo smoothie lleva hielitos de leche de coco, agua de coco y piña picada. Se agrega una cucharita de aceite de coco y se endulza al gusto.

Smoothie saludable de piña colada - www.pizcadesabor.com

Smoothie de mango y maracuyá

Este smoothie lleva sólo 4 ingredientes: jugo de maracuyá, mango congelado, agua y miel de agave. Agrega hielos al gusto.

Smoothie verde de kiwi

Riquísima mezcla de espinaca, kiwi, plátano y piña, se endulza al gusto.

Smoothie verde de kiwi, espinaca y piña - Pizca de Sabor

Smoothie de menta con chocolate

Un smoothie saludable y muy completo, lleva plátano, aguacate, cocoa, hojas de menta y leche.

Smoothie de coco y frutos rojos

Este smoothie lleva fresas, moras azules y leche de coco, se endulza al gusto con miel y se sirve con coco rallado.

Smoothie coco y frutos rojos – Pizca de Sabor

Smoothie morado con blueberries

Con plátano, moras azules, mango, yogurt y chia. Este en un smoothie completísimo para tomar por la tarde y saciar el apetito o para recuperar energías después de hacer ejercicio.

Smoothie morado con blueberries

Licuado de café, avena, plátano y chocolate

Para este smoothie se utilizaron hielitos de café, plátano, cacao, avena, y leche. La leche puede ser vegetal y para una versión sin gluten puedes agregar una avena certificada sin gluten.

Smoothie de calabaza

Con plátano congelado, avena, chía, canela y calabaza enlatada. Se agregan hielos al gusto.

Jugos

En esta ocasión nos vamos a referir a los jugos verdes y no los jugos de fruta que normalmente conocemos de naranja, toronja etc. Los jugos de verduras no sustituyen una comida completa pero son una carga de nutrientes que son super benéficos para nuestro cuerpo.

Normalmente se consumen en la mañana en ayunas pero puedes hacerlo a cualquier hora del día. Se preparan en extractor para sacarle todo el jugo a los vegetales sin que quede pulpa y se deben de tomar rápidamente para que el valor nutricional no se pierda. No se les agregan cereales ni superfoods y son ideales para una dieta desintoxicante.

Pueden incluir una fruta como máximo para darle un sabor más rico sobretodo si apenas vas empezando con este hábito, pero podrías omitirlos cuando ya te acostumbres más a su sabor y darle un toque nuevo al agregar jugo de limón, pimienta cayena, jengibre, cúrcuma, ajo y más.

Básicos para un jugo (zumo):

–     Se hacen con extractor

–     Consumes una mayor cantidad de verduras en un solo vaso

–     4 vegetales + 1 tipo de hoja verde + 1 fruta (opcional)

–     Varía los ingredientes para que el cuerpo no se canse de los mismos ingredientes

No tengo extractor:

Es una de las preguntas que más me hacen y por eso preguntan si lo pueden hacer en licuadora. Como vieron en todo el artículo, al hacerlo en licuadora se deja la fibra por lo que no sería un jugo. Si quieres los beneficios de los jugos y no tienes un extractor puedes colar el jugo para retirar la fibra. Es la opción más sencilla y práctica cuando no se tiene un extractor en casa.

Te comparto algunas recetas de jugos deliciosos:

Jugo verde saludable

Delicioso jugo de manzana verde, pepino, apio, acelga, limón y jengibre. Se puede agregar cilantro o perejil al gusto.

Jugo verde www.pizcadesabor.com

Jugo de zanahoria, naranja y jengibre

Jugo hecho con naranjas peladas, zanahorias con cáscara, apio con hojas y jengibre pelado. Riquísimo, nutritivo y completo.

Jugo de zanahoria, naranja y jengibre www.pizcadesabor.com

Jugo V8 de tomate con vegetales (casero y natural)

Este jugo lleva tomate, zanahoria, apio y cilantro, se sazona al gusto con sal, pimienta negra y jugo de limón.

Jugo V8 natural – de tomate con vegetales www.pizcadesabor.com

Jugo de zanahoria, naranja y camote

Los ingredientes para hacer este jugo son zanahoria, naranja, camote, toronja y jengibre. En la receta puedes ver las cantidades.

Jugo de camote, zanahoria y naranja www.pizcadesabor.com

Jugo de betabel y manzana

Exquisito jugo de betabel, pepino, manzana y apio. Si lo prefieres frío puedes agregar hielos al servir.

Jugo morado de betabel y manzana www.pizcadesabor.com

Recuerda que no es que uno sea mejor que otro. Cada uno tiene sus beneficios y el simple hecho de que estés agregando uno de estos a tu día es uno de los mejores hábitos que puedes tener. Hay que incluir más vegetales en nuestra alimentación y hacerlo en forma de bebida es la manera más práctica y sencilla de lograrlo.

En mi misión por compartir estos grandes beneficios y así lograr que más personas empiecen a incluir vegetales en su día a día, lanzamos un RETO GRATUITO de 14 días de smoothies verdes.

Sólo necesitas dedicarle 5 a 10 minutos al día y con esto podemos lograr muchos beneficios en nuestro cuerpo, mente y hasta bajar de peso. Inscríbete gratis en nuestra Academia en Línea. Lo mejor de todo es que puedes empezar cuando tu quieras este reto y compartir con tu familia y amigos todos los beneficios de estas bebidas. Y si si sigues el blog, sabes que son recetas fáciles, prácticas y con ingredientes económicos. Saben que yo no me complico, da click aquí para que entres al reto gratuito y veas las 14 deliciosas recetas de smoothies nuevos!

¿Te gustó la receta? Suscríbete a nuestra página para recibir las recetas en tu correo. De regalo recibe un recetario gratis.

Comments