Cómo cocinar avena cortada o steel cut oats

Por: Karla Hernández 2020/09/09

 Cómo cocinar avena cortada de acero, avena irlandesa o steel cut oats www.pizcadesabor.com

¡Les presento a la avena más cremosa y deliciosa que van a probar! Es la primera vez que subo al blog una receta con este ingrediente, la avena cortada, y no sé porque me había tardado tantos años (ya más de 8 desde que empecé).

La vez pasada estábamos platicando con nuestros amigos Avena Canadiense de las distintas presentaciones de avena que hay en el mercado fuera de las hojuelas de avena que es la que casi todo mundo consume y nos dimos cuenta que este tipo de avena casi no la usamos o conocemos en México. Así que se nos ocurrió hacer esta receta en colaboración para que la pudieran conocer más personas y disfrutar de sus beneficios.

 Cómo cocinar avena cortada de acero, avena irlandesa o steel cut oats www.pizcadesabor.com

Esta avena cortada al acero, avena Irlandesa o steel cut oats son granos de avena entera que se han picaron en dos o tres piezas y el resultado son estos pedacitos de avena cortada. Su tiempo de cocción es mucho mayor ya que puede tomar entre 20 a 30 minutos en estar suave. Si las remojas toda la noche puedes cortar este tiempo a la mitad, pero como no todos nos acordamos de esto te comparto como se haría esta avena regularmente, así sin remojo.

El ratio para cocinar cuando la tenemos cruda es de 1 taza de avena por 3 ½ a 4 tazas de agua o una mezcla de agua con leche (tu favorita). A mi me gusta que quede más cremosa por eso uso 4 tazas de líquido.

 Cómo cocinar avena cortada de acero, avena irlandesa o steel cut oats www.pizcadesabor.com

Como su tiempo de cocción es mayor que a la avena tradicional o en copos – hojuelas, le damos tiempo al almidón dentro del grano a que salga con el agua y el resultado es la avena más cremosa que vas a probar o comer.

Su sabor es más de nuez y una forma de realzar el sabor es dorarlas en un poco de mantequilla o ghee con canela antes de cocinar en agua o leche. Aprovechamos esta mantequilla también para cocinar manzana con canela y darle mucho más sabor a esta deliciosa avena.

 Cómo cocinar avena cortada de acero, avena irlandesa o steel cut oats www.pizcadesabor.com

Te comparto la receta para que veas lo rica que queda. Créeme que vale la pena el tiempo de espera de esta avena. De hecho la puedes hacer el fin de semana para poder disfrutar en la semana sin tener cocinar, solo caliéntala con más leche y a disfrutar. Te dura unos 5 a 6 días buena en el refrigerador.

Cómo cocinar avena cortada de acero, avena irlandesa o steel cut oats www.pizcadesabor.com

Cómo cocinar avena cortada o steel cut oats

Cocinar avena cortada no es difícil, te enseño como hacerlo y tener la avena más cremosa que vas a probar.
Servings 4 porciones

Ingredients
  

  • 2 tazas agua
  • 2 tazas leche de almendra o tu favorita
  • 1 taza avena cortada de acero steel cut oats
  • 1 pizca sal
  • 1 manzana verde en cubitos
  • 1 cucharita mantequilla sin sal
  • 1 cucharadas azúcar mascabado
  • canela molida al gusto
  • miel o endulzante para servir

Instructions
 

  • Corta 1 manzana en cubos.
  • Derrite la mantequilla en una olla mediana. Agrega la avena, manzana, canela y cocina 1 minuto a fuego alto.
  • Agrega la leche, agua, azúcar y sal.  Mezcla bien y lleva a ebullición de nuevo a fuego alto. Es importante usar una olla mediana para que no se desborde el agua porque empezará a subir.
  • Baja el fuego y cocina a una temperatura o intensidad donde la avena está siempre burbujeando ligeramente. Debes de poder ver vapor y burbujas que se van formando en la superficie. Si ves muchas más burbujas entonces tu fuego está muy alto.
  • Mezcla de vez en cuando y deja cocinar por 20 a 25 minutos. Prueba y decide si las quieres así o más suaves.
  • Sirve caliente y endulza al gusto. Si la quieres más cremosa agrega un poco de leche extra al servir.
  • Guarda lo que te sobró en un recipiente con tapa en el refrigerador. Te dura buena una semana. Para usar solo calienta y agrega leche extra ya que se pondrá más firme mientras pasa el tiempo.

Notes

Usar avena regular o copos de avena: No se puede cambiar por esa avena ya que el tiempo de cocción es mucho menor y no necesitas usar tanto líquido, es distinta proporción. 
Donde la compro: En ciertos supermercados la tienen con los productos sanos o más gourmet. En amazon también la encuentras, esta es la que yo usé: https://amzn.to/2DnnnRY
Tried this recipe?Let us know how it was!

No tengo más recetas de avena cortada en el blog pero si tengo muchas más recetas con avena regular o los copos – hojuelas de avena, te comparto varias de las favoritas de nuestros lectores. Da click en el título de la receta para que puedas ir a verla:

Encuentra tu receta

Busca por nombre o ingrediente

Speak Your Mind






*