Panqué de dátil y nuez

Por: Karla Hernández 2020/04/18

Panqué de dátil y nuez www.pizcadesabor.com

Un domingo que estábamos comiendo en casa de mis papas, mi mamá me preguntó que si tenía una receta para aprovechar dátiles viejitos y muy duros porque tenía en el refrigerador y no quería tirarlos. Los iba a hacer puré de dátil o jarabe de dátil casero para endulzar, como ya se los he enseñado en el blog pero mejor aprovechamos para hornear con ellos.

Panqué de dátil y nuez www.pizcadesabor.com Panqué de dátil y nuez www.pizcadesabor.com Preparamos este panqué de dátil y nuez que hace que toda tu casa huela delicioso. Es muy sencillo de preparar y no necesitas tantos ingredientes. En nuestro caso los dátiles que usamos estaban muy muy viejos y duros que no se podían abrir para poder usar en la receta así que hicimos un pre-remojo antes de empezar con la receta. Si usas dátiles más frescos o suaves este paso lo puedes evitar. En la receta escrita te dejo especificado todo no te apures.

Panqué de dátil y nuez www.pizcadesabor.com

El pastel o la mezcla del panqué la preparas en menos de 15 minutos, y eso que tuvimos que remojar los dátiles. Además está muy fácil.

Si tu también tienes más dátiles frescos o secos y no sabes que hacer con ellos, te comparto las recetas que tengo con dátiles en el blog. Unas si se recomienda usar dátiles frescos porque no quedarían bien con secos.

Panqué de dátil y nuez www.pizcadesabor.com Puedes hacer mis barritas de coco y dátil estilo larabars, mis favoritas las trufas saludables de chocolate, un pay de queso con dátil y nuez (receta de mi mamá) o los dátiles rellenos de queso de cabra con nuez y otros envueltos en tocino, que ufff, ¡quedan buenísimos!

Aquí la receta paso a paso de este rico panqué de dátil, que la disfrutes tanto como nosotros.

Panqué de dátil y nuez www.pizcadesabor.com

Panqué de dátil y nuez www.pizcadesabor.com

Panqué de datil y nuez

Este panqué dedátil y nuez no solo es muy sencillo de preparar, además es delicioso y a todosles encanta.  
Servings 10 rebanadas

Ingredients
  

  • 1 taza dátiles picados
  • 1 cucharita bicarbonato
  • 1 taza café hirviendo
  • 30 gr mantequilla sin sal suavizada
  • 1/2 taza azúcar mascabado
  • 1 huevo
  • 1 cucharita vainilla
  • 1 ½ taza harina de trigo
  • 1/8 cucharita sal
  • 1 taza nuez picada

Instructions
 

  • Si tus dátiles están muy duros y no los puedes deshuesar, haz un remojo exprés de 5 minutos en agua hirviendo. Los de nosotros estaban muy muy viejos y duros que no se podían abrir. Pasado el tiempo retira del agua y deshuesa. Pica en cubitos chicos y coloca en un bowl. Este paso del pre-remojo es solo si tus dátiles están muy duros, si están nuevos o suaves no es necesario.
  • Calienta el café (o agua si no quieres usar café)hasta que hierva, nosotros usamos espresso o café cargado. En un bowl colócalos dátiles picados, el bicarbonato y el café caliente. Es normal que haga burbujas, de hecho es bueno que burbujée. Deja reposar por 10 minutos (como mínimo) o en lo que seguimos preparando los demás ingredientes.
  • Precalienta el horno a 175ºC.Engrasa un molde de 9x5 pulgadas o 8x4 y cubre con papel para hornear para poder sacar fácilmente el panqué. Engrasa ligeramente el papel.
  • En un bowl bate la mantequilla hasta que esté suave, agrega el huevo, azúcar mascabado y vainilla. Bate bien con el batidor hasta que se vea incorporado y de un color más clarito.
  • Agrega la harina, sal, los dátiles mezclados con el café y bicarbonato (todo el contenido) e incorpora con una espatula o miserable sin mezclar de más.
  • Agrega la nuez picada y mezcla deforma envolvente.
  • Vacía al molde de panqué y lleva al horno. Hornea por 55 a 60 minutos o hasta que al insertar un palillo al panqué este salga limpio.
  • Retira del horno y deja reposar 5 a10 minutos en el molde de panqué. Pasado el tiempo, sácalo con cuidado y deja enfríar un poco. Puedes comer tibio, al tiempo o dejar enfríar más. Nosotros lo comimos tibio y wow el sabor.
  • Disfruta el día que lo haces y en la noche guarda en un recipiente con tapa o papel aluminio y refrigera para que te dure más tiempo. Dura unos 4 a 5 días. Lo puedes congelar en rebanadas para poder ir sacando cuando te da el antojo, así te dura unos 3 meses aprox.

Notes

Harina: La receta está probada UNICAMENTE con harina de trigo regular. No harina de avena, no harina integral, no harina de almendra y mucho menos harina de coco o cualquiera otra que quieras usar. Si tu en lo personal quieres hacer cambio de harina, vas a tener que probar y ver si sabe rico con el cambio y si queda bien. No te quedará igual de esponjoso cambiando la harina de trigo ni se te elevará o quedará tan alto y bonito como el mío. Yo nunca recomiendo cambios a menos que yo personalmente ya allá hecho la prueba, así que puede que quede bien, medianamente bien o mal si cambias la harina.
Sin lácteos: Podrías probar con la misma cantidad de mantequilla vegana.
Bicarbonato: NO hay reemplazo, ayuda a que se infle y eleve el panqué.
Huevo: No se ha probado con sustituto de huevo, si tu en lo personal te vas a aventar el experimento y ver si de casualidad queda la receta con el cambio de huevo, aquí están las sustituciones más comunes de huevo, es cuestión de experimentar si queda bien o queda muy mal https://www.pizcadesabor.com/tips/sustituciones-de-ingredientes/
Café: Puedes cambiar por la misma cantidad de agua hirviendo. El café si le aporta un sabor espectacular a la receta, la combinación de café, dátil y nuez es riquísima, así que te recomiendo que lo uses.
 
Tried this recipe?Let us know how it was!

Si andas viendo que más hacer en esta cuarentena, yo estoy horneando y haciendo postres como loca, aquí te comparto más recetas de panques:

  1. Panqué de plátano con tahini
  2. Panqué de manzana con nuez
  3. Panqué de plátano con piña y coco
  4. Panque de chocolate saludable (con calabacita)
  5. Panqué de plátano marmoleado (integral & vegano)
  6. Panqué de limón con yogurt

Panqué de manzana con nuez www.pizcadesabor.com

Encuentra tu receta

Busca por nombre o ingrediente

Speak Your Mind






*

3

  1. Patricia R says:

    El panque de datil fue espectacular con datiles cosechados en mi casa , a mi familia le encanto y a mi no me gusta el datil y fui su fan