Panqué de plátano con tahini

Por: Karla Hernández 2020/03/16

Panqué de plátano con tahini & chocolate www.pizcadesabor.com

En enero tuve la oportunidad de irme por segunda vez una semana entera de viaje a Israel a un viaje gastronómico con Vibe Israel y en uno de los workshops o clases que tuvimos, antes de empezar a cocinar, nos dieron un panqué, bueno ese era rosca de plátano con tahini, chocolate y semillas de ajonjolí. Quedé completamente enamorada de la combinación de sabores que sabía que tenía que hacerlo en mi casa.

Después de varias pruebas, esta es la definitiva. La receta más rica de panqué de plátano que he hecho, el panqué super esponjosito y delicioso. El ingrediente estrella es claro, el tahini o la crema de semillas de ajonjolí o de sésamo.

Panqué de plátano con tahini & chocolate www.pizcadesabor.com

Yo estoy usando mis botes de tahini que me traje de allá del tour increíble que nos dieron de la fabrica de Al Arz Tahini con Lana, la dueña y directora. De esas personas que son tan lindas que quieres que sean tus mejores amigas en ese instante, así es Lana. Nos dio un recorrido por la fábrica, nos explicó como hacen el tahini, de donde se traen las semillas, el proceso que han tenido y después nos fuimos a un recorrido por toda la ciudad de Nazareth, que déjenme decirles, ¡se volvió uno de mis favoritos del viaje!

La vez pasada con el primer tour que hice con Vibe Isreal, aquí puedes ver la Parte 1, Parte 2 y la Parte 3 del viaje en el 2018, no fuimos a Nazareth así que esta vez tuve la suerte de que estaba en nuestro recorrido. Ya les estoy preparando más recetas de mi viaje, les dejé como quiera las historias destacadas del todo el viaje para que puedan verlas y sentir que estuvieron conmigo recorriendo Israel y comiendo como locos, den click aquí para que las vean todas.

Viaje a Israel (parte 2) con Vibe Israel en el Vibe Food Tour 2018 www.pizcadesabor.com

Pero bueno, regresando al tema. El panqué de plátano con tahini y chocolate es muy sencillo y creo que el secreto para que quedará tan esponjoso, fue que en esta ocasión en vez de usar mantequilla o aceite como normalmente acostumbro, usé yogurt griego. No quise usar aceite ya que el tahini es semilla de ajonjolí pura (que viene siendo grasa buena y natural), así que quería hacerlo con yogurt para que todos los sabores se mezclaran muy bien. Aquí el paso a paso, revisa las notas porque si no consigues tahini puedes cambiar por crema de cacahuate o de almendra (peanut butter o almond butter).

Panqué de plátano con tahini & chocolate www.pizcadesabor.com

El tahini lo encuentras ya en muchos supermercados. Este en especifico, que se volvió mi favorito por lo suave y terso que está, lo venden en México aquí y en supermercados como CityMarket. También puedes hacerlo en casa, aquí mi receta paso a paso y en video. Aquí la receta, ¡espero lo disfruten tanto como nosotros!

Panqué de plátano con tahini & chocolate www.pizcadesabor.com

Panqué de plátano con tahini & chocolate

El panqué de plátano más rico que vas a probar. Esponjoso, suave y con un sabor delicioso. lo tienes que probar!
5 from 1 vote
Total Time 1 hr 25 mins
Servings 10 rebanadas

Ingredients
  

  • 3 plátanos muy maduros
  • 2 huevos
  • 1/3 taza yogurt griego natural
  • 1/3 taza tahini
  • 1 cucharada vainilla
  • 1/2 taza azúcar mascabado
  • 1 1/2 taza harina de trigo
  • 1 cucharita bicarbonato de sodio
  • 1/2 taza chispas de chocolate
  • 1/2 cucharita semillas de ajonjolí

Instructions
 

  • Precalienta el horno a 175ºC. Cubre un molde de Molde de 8.5 x 4.5 pulgadas o 9x5 pulgadas con aceite en aerosol o mantequilla y cubre con papel para hornear (así lo sacas rápidamente y te aseguras que salga sin que se te pegue). Engrasa un poco más y reserva.
  • Machaca los plátanos, deben de estar muy maduros para que estén muy dulces.
    Agrega los huevos, yogurt, azúcar mascabado o morena, vainilla y tahini o crema de cacahuate o almendra. Mezcla bien hasta combinar todo.
  • Agrega la harina de trigo, bicarbonato de sodio y mezcla. Por último, agrega las chispas de chocolate o nueces picadas y mezcla hasta incorporar, sin mezclar de más.
  • Vacía en el molde del panqué y decora con semillas de ajonjolí y chispas de chocolate al gusto.
  • Hornea por 55 a 60 minutos o hasta que esté dorado y al insertar un palillo al centro del panqué este salga limpio.
  • Deja reposar en el molde por 10 minutos y pasado el tiempo retira con cuidado.
  • Disfruta así tibio o deja enfriar. Si te sobra guarda en la panera por 1 a 2 días o mejor en el refrigerador bien tapado por 4 a 5 días. Yo congelo en rebanadas ya cortadas también, en una bolsa ziploc o ressellable y las consumo en los siguientes 2 meses. Para comerlas solo saco del congelador y caliento ya sea en el horno o microondas hasta calientito y suave.

Notes

Yogurt: Cambia por la misma cantidad de mantequilla derretida o ghee (mantequilla clarificada) derretida. A mi me gusta más con yogurt.
Tahini: Cambia por la misma cantidad de crema de cacahuate o de almendra. Revisa mis historias y ve lo líquida que está la tahini que usé. Si usas endulzada, puede que tengas que reducir la cantidad de azúcar.
Sin lácteos: Podrías probar con la misma cantidad de yogurt de coco o vegano, yo no he hecho ese cambio así que no se si quede bien o afecté el sabor final
Harina: La receta está probada UNICAMENTE con harina de trigo regular. No harina de avena, no harina integral, no harina de almendra y mucho menos harina de coco o cualquiera otra que quieras usar. Si tu en lo personal quieres hacer cambio de harina, vas a tener que probar y ver si sabe rico con el cambio y si queda bien. No te quedará igual de esponjoso cambiando la harina de trigo ni se te elevará o quedará tan alto y bonito como el mio. Yo nunca recomiendo cambios a menos que yo personalmente ya allá hecho la prueba, así que puede que quede bien, medianamente bien o mal si cambias la harina.
Sin chocolate: No pasa nada, solo cambia por la misma cantidad de nuez o almendras picadas.
Bicarbonato: NO hay reemplazo, ayuda a que se infle y eleve el panqué. No he probado con polvo para hornear la receta así que no se que tan bien esponje.
Huevo: No se ha probado con sustituto de huevo, si tu en lo personal te vas a aventar el experimento y ver si de casualidad queda la receta con el cambio de huevo, aquí están las sustituciones más comunes de huevo, es cuestión de experimentar si queda bien o queda muy mal https://pizcadesabor.com/tips/sustituciones-de-ingredientes/
Tried this recipe?Let us know how it was!

Panqué de plátano con tahini & chocolate www.pizcadesabor.com

Encuentra tu receta

Busca por nombre o ingrediente