Calabacita

Por: Pizca de Sabor 2018/09/12

Calabacita www.pizcadesabor.com

La calabaza, calabacita, calabacín, zapallo italiano o zucchini se cultiva en América del Norte, América Central y algunas partes de América del Sur. En México se encuentra prácticamente en todo el país.

Se conocen ochos grupos de cultivares comestibles, los más difundidos son los calabacines “Cocozzelle” y el “Zucchini”, que es el que comemos comúnmente.

El calabacín hidrata al organismo ya que contiene 95% de agua, es rico en magnesio así que reduce el riesgo de un ataque cardiaco.

Evita la aparición de enfermedades degenerativas y el envejecimiento prematuro, ajusta los niveles de azúcar en la sangre, favorece la salud visual, ayuda a controlar el peso, es antioxidante y favorece la piel, restaura a humedad de éstas y ayuda a mantenerla sana e hidratada.

Estas son algunas de las muchas recetas en las que puedes incluir este saludable vegetal, para verlas completas da click en el nombre de la receta 😊​

Camarones al ajo con pasta de calabacín

Con el calabacín se prepara un espagueti vegetal y se marina con ajo picado, mantequilla, limón y cilantro, los camarones también se guisan con estos ingredientes.

Pasta de calabacita con camarones al ajo www.pizcadesabor.com

Crema de calabacín

Tardarás menos de 15 minutos en preparar esta receta. Se le pueden agregar croutones o tiras de tortilla frita al final.

Crema de calabacita - calabacín www.pizcadesabor.com

Tortitas de calabacín (zucchini o zapallo italiano)

Se cocina en un sartén una mezcla de calabacita rallada con harina, queso parmesano, orégano, ajo picado y sazonadores al gusto.

Tortitas de calabacita – calabacín www.pizcadesabor.com

Chips de calabacín con parmesano

Rodajas delgadas de calabacín empanizadas con pan molido y queso parmesano. Puedes usar una mandolina para que todas las rodajas queden del mismo tamaño.

Chips de calabacita con parmesano  www.pizcadesabor.com

Crema de espinaca con calabacín

Una mezcla de vegetales sensacional, puedes utilizar crema ácida o leche vegetal, caldo de pollo o caldo de verduras. Puedes añadir croutones al final si así lo deseas.

Crema de espinaca con calabacita www.pizcadesabor.com

Calabacitas con elote, rajas y queso

Guarnición que podrás acompañar con cualquier platillo, además puedes comerlos en tacos, tostadas o con galletas saladas. También puedes añadir caldo de pollo o verduras si lo quieres más como un guiso caldoso o crema para un guiso cremosito.

Calabacitas con elote, rajas y queso www.pizcadesabor.com

Sopa de lentejas con verduras y cúrcuma

De entre los vegetales que se le agregan a esta deliciosa sopa se encuentra el calabacín sobresaliendo con su sabor particular.

Sopa de lentejas con verduras & cúrcuma www.pizcadesabor.com

Calabacitas a la mexicana

Esta receta es una guarnición saludable muy deliciosa y fácil de preparar. Con mucho sabor y perfectas para acompañar tus comidas. Un clásico en muchas casas mexicanas, esta es mi versión fácil de la receta que espero te guste tanto como a nosotros!

Calabacitas a la mexicana www.pizcadesabor.com

Ensalada de atún con quinoa

Se corta el calabacín en tiras delgadas y se acompaña con garbanzos, tomates cherry y los ingredientes principales, atún y quinoa.

Menú perfecto para el verano con Good Express www.pizcadesabor.com

Caldo de pollo con arroz

De los principales vegetales que lleva un caldo de pollo con arroz o caldo de pollo con verduras es el calabacín. Esta receta es amor en un plato, llena de ingredientes que te recordarán a tu infancia y al amor de mamá o familia.

Caldo de pollo con arroz y chipotle www.pizcadesabor.com

Calabacitas a la soya

Se cortan en varias piezas y se cubren con ajonjolí. Se utiliza la misma salsa de la receta de salmón a la soya, dentro encontrarás el enlace de ésta otra receta.

Calabacitas a la soya o calabacín zucchini zapallo italiano glaseado a la soja www.pizcadesabor.com

Migas verdes (huevo con tortillas y vegetales)

El calabacín protagoniza este platillo al lado del brócoli, espinaca y chile poblano. Quedan deliciosas, ideal para empezar el día con mucha energía.

Migas verdes o huevo con tortilla y vegetales www.pizcadesabor.com

Portobellos rellenos de nopales, calabacitas y tomate

Se calientan en el asador los vegetales y se usan como relleno de estos deliciosos portobellos. Se sirven con un pico de gallo para un toque fresco y distinto.

Portobellos rellenos de nopales, calabacitas y tomate www.pizcadesabor.com 

Calabacitas rellenas de quinoa y elote

El relleno de las calabacitas se corta en cuadros y se cocina con cebolla, ajo, quinoa cocida y ajo en un sartén. Después se agregan a las calabacitas previamente cocidas.

Calabacitas rellenas de quinoa y elote www.pizcadesabor.com

Ensalada de calabacita con cuscús y almendras

Se corta el calabacín en rebanadas, se mezcla con cuscús, cilantro o menta y almendra. Se puede agregar queso de cabra.

Ensalada de calabacita con cuscús y almendras www.pizcadesabor.com

Pizzeta de calabacín y espinaca

Se utiliza un pan pita integral como base, se cubre con rebanadas de calabacín, pimiento morrón rojo, cebolla morada fileteada y queso de cabra (o tu queso preferido).

Pizzeta de calabacita y espinaca www.pizcadesabor.com

Sopa minestrone

Unos pedazos de calabacín de tamaño mediano acompañan a esta sopa italiana, junto con los frijoles y otros vegetales. Sabe riquísima.

Sopa minestrone sopa italiana www.pizcadesabor.com

Brochetas de pollo al cilantro y calabacitas

Puedes añadir más vegetales a tus brochetas, en esta ocasión se prepararon solamente con pedazos de calabacín y quedaron muy sabrosas.

Brochetas de pollo al cilantro y calabacitas  www.pizcadesabor.com

Sopa de lentejas germinadas al curry

Esta receta lleva zanahoria, cebolla, ajo picado, pesto de kale, de cáñamo y calabacín rallado. Sino tienes lentejas germinadas puedes dejar lentejas verdes remojando toda la noche. En la receta te decimos la cantidad.

Sopa de lentejas al curry con vegetales www.pizcadesabor.com

¿Quieres más recetas sanas?

En nuestro libro “Más Vegetales” puedes encontrar más recetas y tips para escoger y almacenar por más tiempo el calabacín, así como otros 30 vegetales más comunes.

Es un libro impreso con más de 100 recetas saludables y fáciles de preparar que te ayudará a armar tu menú del día a día con ingredientes económicos y llevar una vida sana llena de vegetales. Desde desayunos, postres, snacks, bebidas, ensaladas y platos fuertes, estas recetas se convertirán en tus favoritas.

Adquiérelo en nuestra tienda en línea.

¿Te gustó la receta? Suscríbete a nuestra página para recibir las recetas en tu correo. De regalo recibe un recetario gratis.