Pastel de higo y naranja

Por: Karla Hernández 2020/09/26

Pastel de higo y naranja www.pizcadesabor.com

El pastel de higo más delicioso que vas a probar y hacer. Tu cocina se llenará de un aroma tan especial desde que lo estás haciendo.

Tenía meses buscando higos y nomás no los encontraba en el super que es al único lugar que salgo con esto de la pandemia. Hasta el domingo pasado que íbamos camino a casa de mis suegros por el cumpleaños de mi cuñada, un semáforo antes de llegar a su casa nos topamos con un señor que vendía membrillos e higos, aleyuya! No me quedé sin comer sin higos este año.

Mermelada de higo (fácil y sin complicaciones) www.pizcadesabor.com

Compramos varios, unos los hicimos mermelada con mi mermelada rápida de higo y después hicimos unos sándwiches de pan de masa madre, queso camembert, jamón serrano y mermelada de higo. Los doré con mantequilla y al servir les pusimos reducción de balsámico y arúgula – espinaca con una copa de vino rosado para consentirme después de una semana pesadísima entre entrega de libro nuevo ya en días y las remodelaciones en mi casa.

Sandwich de higo con camembert y jamon serrano

Más recetas con higos

Si no me siguen en mi instagram se están perdiendo de estas delicias que les comparto! Se los compartí en mis historias hace unos días cuando los cenamos. Otras recetas que puedes hacer con higo es mi pizza con higo y jamón serrano, las bruschettas con queso de cabra e higo y el agua de naranja con higo.

Pizza de higos y jamón serrano www.pizcadesabor.com

Pero bueno, regresando al pastel. Quería una receta normal, esponjoso, mantequillosa y deliciosa para resaltar el sabor del los higos, así que si están esperando un pastel sano este no es! Jajaja, en mi nuevo libro que sale en nov/div ahí vendrán muchos postres sanos, pero por lo pronto pueden hacer este postre y disfrutarlo como se debe.

Pastel de higo y naranja www.pizcadesabor.com

Se me ocurrió agregar naranja para darle mucho sabor y aroma al pastel, además de que siento que la naranja va perfecto con el higo! No es un pastel complicado y es de esos postres que se ven super elegantes, a todos en mi casa les encantó y creo que ya tiene un lugar especial en mi corazón postrero y está en mi top 3 de recetas dulces que les he compartido este año.

Pastel de higo y naranja www.pizcadesabor.com

Compite con el panqué de dátil, nuez y café que tiene un lugar muy especial en mi panza y corazón, y en la de ustedes porque me mandan fotos todas las semanas y es una de las más hechas del blog este año! Creo que la cuarentena nos hizo hornear mucho y lo mejor de todo es que puedes aprovechar los dátiles duros para hacerlo.

Panqué de dátil y nuez www.pizcadesabor.com

10 recetas de pasteles

Te comparto la receta, que la disfrutes tanto como nosotros y si estás buscando más recetas de pasteles revisa debajo de la receta porque te comparto los links de otras 10 recetas de pasteles aquí en el blog que puedes hacer estos meses de otoño, con eso de que anunciaron que viene la próxima semana el primer frente frío.

Pastel de higo y naranja www.pizcadesabor.com
Pastel de higo y naranja www.pizcadesabor.com

Pastel de higo y naranja

Un pastel muy fácil de preparar y que llenará de aroma tu cocina, tienes que probar este pastel de higo con naranja, ¡te encantará!
Servings 8 porciones

Ingredients
  

  • 90 gr mantequilla sin sal
  • 3/4 taza azúcar mascabado
  • 3 huevos
  • 1 taza yogurt griego de vainilla
  • 1 cucharita vainilla
  • 1 cucharada ralladura de naranja
  • 1 1/4 taza harina de trigo
  • 1 cucharada polvo de hornear
  • 12 higos chicos
  • 1 pizca sal

Instructions
 

  • Corta en cubitos los higos y reserva. Necesitas la ralladura una naranja completa, esto te dará aproximado 1 cucharada de laque necesitas para la receta y le dará el sabor delicioso a naranja al pastel.
  • Precalienta el horno a 180ºC.
  • Cubre un molde redondo de 22 cm o 9 pulgadas con papel para hornear o parchement paper y engrasa los lados o lugares que queden sin papel para que no se quede pegado el pastel, muy importante o se te quedará todo pegado si te saltas este paso.
  • Coloca en una batidora con el de batir la mantequilla suavizada y el azúcar. Bate unos 2 a 3 minutos a velocidad media o hasta que esté todo mezclado y se vea ligero.
  • Agrega el yogurt, huevos, vainilla, ralladura de naranja y mezcla bien hasta que no queden grumos. Yo usé yogurt griego de vainilla que está endulzado que es lo que tenía en mi casa y para mi quedó perfecto, no super dulce, solo ligeramente dulce. Si tienes yogurt griego sin azúcar tienes que incrementar a 1 taza la cantidad de azúcar mascabado porque no quedará bien de sabor si solo agregar ¾ de taza.
  • Mezcla en una taza o plato la harina, polvo de hornear, sal y con la batidora prendida en la velocidad más baja agrega poco apoco y en cuanto termines apaga. No hay que mezclar de más la masa o no quedará suave y ligero.
  • Incorpora 1/3 de los higos picados y envuelve con cuidado. Vacía en el molde preparado, cubre con los higos restantes, acomódalos bonitos (ve la foto) y cubre con un poco de azúcar mascabado, la que veas necesaria para cubrir todo el pastel. Hornea en la parte más alejada del horno por 50 a 60 minutos o hasta que al insertar un palillo este salga limpio.
  • Deja reposar por 10 minutos en el molde y pasado el tiempo retira con cuidado y deja enfriar 10 minutos más para que nose desmorone al cortar si lo quieres comer tibio y ya no te aguantas el antojo.Disfruta de preferencia el mismo día o más tardar el día siguiente, pasadas 24horas es mejor refrigerarlo.

Notes

YOGURT NO GRIEGO: Si vas a usar yogurt que no es griego tienes que bajar la cantidad a ¾ de taza y además incrementar a 1 taza la cantidad de azúcar mascabado porque no quedará bien de sabor si solo agregar ¾ de taza ya que yo usé yogurt endulzado y de vainilla.
HARINA: NO se puede cambiar a otra harina y esperar el mismo resultado. La receta está probada y escrita para funcionar con harina de trigo regular, cualquier cambio que tu le quieras hacer a la receta corre por tu cuenta y no te aseguro que te vaya a quedar bien, la repostería es una ciencia y cada ingrediente tiene una función, si tu lo cambias afectarás esa formula y mezcla de ingredientes ya probada, ya sea que hagas el cambio con harina de avena, almendra, etc.
SIN LÁCTEOS: Usa yogurt de coco y aumenta la azúcar a 1 taza, la mantequilla reemplázala por aceite de coco derretido. Ninguno de esos cambios está probado, pero es lo que yo haría si no pudiera comer lácteos.
SIN HUEVO: No se ha probado con sustitutos de huevo, si tu quieres hacer la prueba y ver si queda bien aquí puedes revisar las sustituciones más comunes de huevo https://pizcadesabor.com/tips/sustituciones-de-ingredientes/
Tried this recipe?Let us know how it was!

Otras recetas que puedes hacer de pasteles son (da click en el título para ir a ver la receta aquí en el blog):

Pastel de higo y naranja www.pizcadesabor.com

Encuentra tu receta

Busca por nombre o ingrediente