Cómo hacer una pierna mechada adobada

Por: Karla Hernández 2013/12/19

Cómo hacer una pierna mechada adobada www.pizcadesabor.com

Esta es la receta de mi suegra y la que no puede faltar en navidad. Hay veces que en vez de hacer pierna lo hace con lomo de cerdo como la Navidad pasada y también queda buenísimo.

No dejen que los intimide el “mechar una pierna”. Es sencillo de hacer y con un poco de paciencia y una buena platicada como lo hicimos mi suegra y yo, ni sientes el tiempo que te tardas en prepararla.

Primero lo primero, necesitas una pierna de cerdo sin hueso, de preferencia cómprala con la malla en la que la venden para que mantenga su forma al momento de cocción.

Cómo hacer una pierna mechada adobada www.pizcadesabor.com

Para mecharla vas a necesitar jamón, tocino, ciruelas pasas y chorizo español. Puedes usar esos ingredientes o cambiarlos por otros, depende del gusto de cada quien. Empieza por cortar los ingredientes, el jamón córtalo en tiras, igual que el tocino y las ciruelas.

Un día antes de que la vayas a cocinar haz incisiones profundas en la pierna con la ayuda de un cuchillo y después abre el hueco con los dedos para insertar ya sea el jamón, tocino, ciruela pasa o chorizo. Sigue con toda la pierna haciendo las incisiones y llenando con los ingredientes, puedes hacerlo con un orden, de ir poniendo primero tocino en una incisión, en la que sigue chorizo y así sucesivamente con la ciruela pasa y jamón o ir poniéndolo como va cayendo como nosotros lo hacemos. Mecha de los dos lados y coloca en un recipiente grande.Cómo hacer una pierna mechada adobada www.pizcadesabor.com

Mezcla en un recipiente el jugo de naranja (de preferencia recién exprimido) con las hierbas de olor, nosotros usamos orégano, tomillo, mejorana y romero. Mezcla bien y cubre la pierna con el jugo y hierbas. Esto lo tienes que hacer desde una noche antes ya que la pierna debe de reposar en el jugo de naranja toda la noche. Trata de voltearla de vez en cuando para que tenga tiempo de marinarse por los dos lados.

La misma noche debes de dejar los chiles en remojo con el vinagre. Para hacerlo primero vas a tostar los chiles enteros en el comal hasta que se suavicen un poco, colócalos en un recipiente y agrega el vinagre. Deja reposar en el refrigerador toda la noche.

El día que la vas a cocinar, saca la pierna del refrigerador y retira del jugo para que se vaya escurriendo. Retira los rabitos del chile, las semillas y licua con los dientes de ajo, sal y un chorrito de agua para formar una pasta. Derrite 2 cucharadas de manteca de cerdo en el sartén y agrega la pasta de chile. Cocina unos 2-3 minutos a fuego medio alto.Cómo hacer una pierna mechada adobada www.pizcadesabor.com

Una vez que la pierna esté bien escurrida hay que sellarla en un sartén muy caliente por todos los lados. No vamos a cocinarla aquí en la estufa, solo vamos a sellar unos minutos por cada lado.

Colócala en una pavera o en un recipiente grande y con tapa de preferencia. Coloca la pierna, cubre con el adobo por los dos lados y agrega a la olla o recipiente 1 botella de vino blanco y ½ taza de jugo de naranja. Cómo hacer una pierna mechada adobada www.pizcadesabor.com

Se va a hornear a 200°C y cada media hora se va a sacar la pierna del horno, se va a voltear con mucho cuidado para que se cocine parejo y se va a cubrir con el líquido de cocción. Vas a hornearla un aproximado de 1 ½ hora por cada kilo de pierna. La de nosotros era de 2 kilos entonces estuvo en el horno unas 3 horas. Puedes también hacerlo con un termómetro, cuando al insertar el termómetro en la parte más gorda de la pierna esté debe de marcar 160°F a 170°F. Cuando tenga esa temperatura es que está listo.

Cómo hacer una pierna mechada adobada www.pizcadesabor.com

Deja reposar fuera del horno unos 30 minutos antes de cortarla, cúbrela con papel aluminio para que no pierda mucho el calor.Pasado el tiempo coloca en una tabla (vas a manchar mucho así que usa una tabla viejita o que no te guste mucho), retira la malla o hilo de algodón y corta la pierna con un cuchillo muy filoso.

Cómo hacer una pierna mechada adobada www.pizcadesabor.com

Coloca en un recipiente y sirve así como se ve en la foto o cúbrela con los jugos de la cocción (el vino, con el jugo de naranja con el adobo). A mí me encanta comerla bañada en la salsita. Te dejo la receta de mi suegra, de las recetas que no puede faltar en la cena navideña de la familia de Kike, junto con el bacalao a la vizcaína. Muchas gracias  a mi suegra por enseñarme a hacer la pierna mechada adobada y pasarme la receta!!

Si quieres más recetas navideñas descarga “Navidad para Compartir”, una revista navideña gratis en esta página. Puedes encontrar desde recetas, sección saludable, decoración y el trabajo de 50 blogueras mexicanas super talentosas!Navidad para compartir (revista navideña gratis con 50 ideas de recetas, tips de decoración y artículos de salud) www.pizcadesabor.com

Te comparto la receta:

Pierna mechada adobada

Porciones: 12-15 personas + el recalentado

Ingredientes
  • 2 kilos pierna de cerdo sin hueso, amarrada
  • 100 gramos de jamón, en tiras
  • 100 gramos de tocino, en tiras
  • 2 chorizos españoles, en pedazos
  • 10 ciruelas pasas, en tiras
  • 4 chiles anchos rojos
  • 1 taza vinagre blanco
  • 1 ½ taza jugo de naranja o el jugo de 4 naranjas
  • 2 cucharadas manteca de cerdo
  • 2 dientes de ajo
  • 1 cucharita tomillo seco
  • 1 cucharita orégano seco
  • 1 cucharita mejorana seca
  • 1 cucharita romero seco
  • Sal, al gusto
  • 1 botella vino blanco
  • ½ taza jugo de naranja
Elaboración
  1. Empieza por cortar los ingredientes, el jamón córtalo en tiras, igual que el tocino y las ciruelas.
  2. Haz incisiones profundas en la pierna con la ayuda de un cuchillo y después abre el hueco con los dedos para insertar ya sea el jamón, tocino, ciruela pasa o chorizo. Sigue con toda la pierna haciendo las incisiones y llenado con los ingredientes, puedes hacerlo con un orden, de ir poniendo primero tocino, chorizo, ciruela pasa o jamón y así seguirte por todas las incisiones o ir poniéndolo como va cayendo como nosotros lo hacemos. Mecha de los dos lados y coloca en un recipiente grande.
  3. Mezcla en un recipiente 1 ½ taza de jugo de naranja (de preferencia recién exprimido) con las hierbas de olor, nosotros usamos orégano, tomillo, mejorana y romero. Mezcla bien y cubre la pierna con el jugo y hierbas. Esto lo tienes que hacer desde una noche antes ya que la pierna debe de reposar en el jugo de naranja toda la noche. Trata de voltearla de vez en cuando para que tenga tiempo de marinarse por los dos lados.
  4. La misma noche debes de dejar los chiles en remojo con el vinagre. Para hacerlo primero vas a tostar los chiles enteros en el comal hasta que se suavicen un poco, colócalo en un recipiente y agrega el vinagre. Deja reposar en el refrigerador toda la noche.
  5. El día que la vas a servir, saca la pierna del refrigerador y retira del jugo para que se vaya escurriendo. Retira los rabitos del chile, las semillas y licua con los dientes de ajo, sal y un chorrito de agua para formar una pasta. Derrite 2 cucharadas de manteca de cerdo en el sartén y agrega la pasta de chile. Cocina unos 2-3 minutos a fuego medio alto.
  6. Una vez que la pierna esté bien escurrida sella en un sartén muy caliente por todos los lados. No vamos a cocinar aquí en la estufa, solo vamos a sellar unos minutos por cada lado.
  7. Coloca en una pavera o en un recipiente grande y con tapa de preferencia. Coloca la pierna, cubre con el adobo por los dos lados y agrega a la olla o recipiente 1 botella de vino blanco y ½ taza de jugo de naranja.
  8. Se va a hornear a 200°C y cada media hora se va a sacar la pierna del horno, se va a voltear con mucho cuidado para que se cocine parejo y se va a cubrir con el líquido de cocción. Vas a hornearla un aproximado de 1 ½ hora por cada kilo de pierna. La de nosotros era de 2 kilos entonces estuvo en el horno unas 3 horas. Puedes también hacerlo con un termómetro, cuando al insertar el termómetro en la parte más gorda de la pierna esté debe de marcar 160°F a 170°F. Cuando tenga esa temperatura es que está listo.
  9. Deja reposar fuera del horno unos 30 minutos antes de cortarla, cúbrela con papel aluminio para que no pierda mucho el calor.
  10. Pasado el tiempo coloca en una tabla (vas a manchar mucho así que usa una tabla viejita o que no te guste mucho), retira la malla o hilo de algodón y corta la pierna con un cuchillo muy filoso. Coloca en un recipiente y sirve así como se ve en la foto o cúbrela con los jugos de la cocción (el vino, con el jugo de naranja con el adobo).
Notas
Puedes prepararla desde antes y antes de servir coloca en los recipientes, cubre con la salsa y calienta en un horno.

Si no encuentras la pierna de cerdo amarrada tu la puedes amarrar con hilo de algodón grueso, del que venden en las mercerías. Esto ayuda a que mantenga su forma, porque como se hacen muchas incisiones en la pierna necesita el soporte del hilo.

¿Te gustó la receta? Suscríbete a nuestra página para recibir las recetas en tu correo. De regalo recibe un recetario gratis.

Comments

  1. Ya la quiero hacer Karla! Se ve deliciosa. Que marca de chorizo español me recomiendas para esta receta?

  2. Hola, ya estoy lista para prepararla, ya tengo todos los ingredientes ?
    Tengo una duda ¿se hornea tapada o destapada?
    Gracias!