Lomo en salsa de ciruela

Por: Karla Hernández 2015/12/07

Lomo en salsa de ciruela www.pizcadesabor.com

Perfecto para servir en tu cena Navideña o tu cena de año nuevo. El lomo se prepara con una salsa de ciruela a la naranja que le da un sabor riquísimo! Es muy fácil de preparar, te explico cómo hacerlo para que puedas sorprender a todos.

Vas a empezar por precalentar el horno a 180°C. Quita las semillas y el rabito al chile. Coloca en 2 tazas de agua hirviendo junto con las ciruelas deshuesadas (si no están suaves, si tus ciruelas pasa están suaves puedes omitir este paso ya que depende mucho de cómo estén las que compres).

Lomo en salsa de ciruela www.pizcadesabor.com

Deja reposar los chiles por 10 minutos y pasado el tiempo coloca en la licuadora ½ taza del agua de remojo de los chiles, 2 tazas jugo de naranja, las ciruelas pasa y los chiles pasilla. Sazona con sal de mar y pimienta y licua hasta que tenga una consistencia tersa.

Sazona con sal y pimienta el lomo de cerdo y sella en un sartén u olla muy caliente por todos los lados, te vas a tomar unos 8 a 10 minutos en total en sellar o dorar muy bien la carne por todos los lados. Esto se tiene que hacer a una temperatura muy caliente ya que ayuda a que los jugos del lomo de cerdo no se salgan durante la cocción, puedes hacerlo en un sartén más grande que yo para que no batalles tanto.

Lomo en salsa de ciruela www.pizcadesabor.com

Coloca en un recipiente para hornear el lomo de cerdo junto con la salsa de ciruela. Cubre bien y hornea por 1 ½ hora a 2 horas (esto depende del tamaño o grosor de tu lomo de cerdo), debe de estar bien cocido por dentro, la temperatura interna que se recomienda es de 62°C o 145°F. Cada 20 minutos saca el lomo de cerdo del horno y cubre con la salsa para ayudar a que se cocine mejor y darle mucho más sabor.

Una vez cocido deja reposar 10 minutos y corta en rodajas. Puedes colocar cada rodaja de nuevo en la salsa para servir todo cubierto de salsa o bien colocar las rodajas o medallones de lomo de cerdo en el plato y decorar con la salsa de ciruela. No se te olvide revisar el sabor de la salsa y sazonar al gusto con sal y pimienta antes de servir.

Lomo en salsa de ciruela www.pizcadesabor.com

Acompaña con tus guarniciones favoritas, en este caso yo lo serví con papas rostizadas, pueden ser estas papas al ajillo, unos vegetales rostizados, un arroz salvaje con frutos secos, una ensalada de ejotes con arándanos, un puré de camote con nuez garapiñada  o puré de papa clásico. Aquí la receta!

Lomo en salsa de ciruela

Porciones: 6 porciones

Ingredientes
  • 1 kilo lomo de cerdo
  • 3 chiles pasilla, sin semillas
  • 2 tazas jugo de naranja
  • ½ taza agua de remojo de los chiles o agua natural
  • ½ taza ciruelas pasa sin hueso – 8 a 12 ciruelas pasa, (suaves)
  • Sal de mar y pimienta negra al gusto
Elaboración
  1. Precalienta el horno a 180°C.
  2. Quita las semillas y el rabito al chile. Coloca en 2 tazas de agua hirviendo junto con las ciruelas deshuesadas (si no están suaves, si tus ciruelas pasa están suaves puedes omitir este paso). Deja reposar los chiles por 10 minutos.
  3. Pasado el tiempo coloca en la licuadora ½ taza del agua de remojo de los chiles, 2 tazas jugo de naranja, las ciruelas pasa y los chiles pasilla. Sazona con sal de mar y pimienta y licua hasta que tenga una consistencia tersa.
  4. Sazona con sal y pimienta el lomo de cerdo y sella en un sartén u olla muy caliente por todos los lados, te vas a tomar unos 8 a 10 minutos en total en sellar o dorar muy bien la carne por todos los lados. Esto se tiene que hacer a una temperatura muy caliente ya que ayuda a que los jugos del lomo de cerdo no se salgan durante la cocción.
  5. Coloca en un recipiente para hornear el lomo de cerdo junto con la salsa de ciruela.
  6. Cubre bien y hornea por 1 ½ hora a 2 horas (esto depende del tamaño o grosor de tu lomo de cerdo), debe de estar bien cocido por dentro. Cada 20 minutos saca el lomo de cerdo del horno y cubre con la salsa para ayudar a que se cocine mejor y darle mucho más sabor.
  7. Una vez cocido deja reposar 10 minutos y corta en rodajas. Puedes colocar cada rodaja de nuevo en la salsa para servir todo cubierto de salsa o bien colocar las rodajas o medallones de lomo de cerdo en el plato y decorar con la salsa de ciruela. No se te olvide revisar el sabor de la salsa y sazonar al gusto con sal y pimienta antes de servir.

 

¿Te gustó la receta? Suscríbete a nuestra página para recibir las recetas en tu correo. De regalo recibe un recetario gratis.

Comments

  1. Karla mmm se ve súper rico ya se me antojo mucho la verdad me da miedo cocinar lomo pero tu receta se ve sencilla ojalá me quede, por cierto esa foto con el árbol de fondo de ensueño, saludos!

  2. Hola, solo para compartir que hice esta receta el fin de año, me quedo deliciosa, solo le agregue a la salsa un troco de cebolla y todo lo demas asi como se menciona, gracias por compartirla!

  3. Fue nuestra cena de año nuevo y nos encanto. Quedo perfecto. Lo acompañe con papas al horno con paprika, ensalada de col y puré de camote con curry. Y de postre hice la gelatina de yogurt (libro cocina minimalista) que esta buenísima. Todas las recetas que he echo de tu blog y de tus libros siempre son un éxito. Muchas gracias.

  4. Hola!! Tengo una duda lo quiero cocinar para Navidad, lo podré hacer un día antes y ya solo calentar? Lo que me queda de duda es si no se seca la carne. Te agradezco la ayuda.