Ensalada de avena con camote

por KARLA HERNÁNDEZ

2020-12-02

Agregar a Favoritos Agregar a Favoritos
Ensalada de avena con camote www.pizcadesabor.com

Una ensalada de avena que te sorprenderá ya que usamos avena cortada en acero o avena steel cut oats.

¿CUÁL ES LA AVENA CORTADA?

Esta avena cortada al acero, avena Irlandesa o steel cut oats son granos de avena entera que se han picaron en dos o tres piezas y el resultado son estos pedacitos de avena cortada. Su tiempo de cocción es mucho mayor ya que puede tomar entre 20 a 30 minutos en estar suave. Si las remojas toda la noche puedes cortar este tiempo a la mitad, pero como no todos nos acordamos de esto te comparto como se haría esta avena regularmente, así sin remojo.

Cómo cocinar avena cortada de acero, avena irlandesa o steel cut oats www.pizcadesabor.com

El ratio para cocinar cuando la tenemos cruda es de 1 taza de avena por 3 ½ a 4 tazas de agua o una mezcla de agua con leche (tu favorita). A mi me gusta que quede más cremosa por eso uso 4 tazas de líquido, en la receta de cómo cocinar avena cortada te platico bien como hacerla cremosa estilo porridge.


Mis recetas favoritas

RECETARIO GRATUITO

Suscríbete a Pizca de Sabor y recibe mi recetario gratuito con mis recetas favoritas.

* Tus datos están seguros. No compartimos tu información con nadie.


Cómo cocinar avena cortada de acero, avena irlandesa o steel cut oats www.pizcadesabor.com

¡En esta ocasión la cocción es totalmente distinta! Ya que no queremos que quede tan suave, más bien con un toque ligeramente crujiente. Su sabor es a nuez y le va perfecto con los demás ingredientes de la ensalada. Ideal para otoño, invierno o hasta para estas festividades.

RECETAS SALADAS CON AVENA

Normalmente la avena la usamos para preparaciones dulces y es por eso que he estado buscando formas de prepararla de forma salada para que veas lo versátil que puede llegar a ser este ingrediente tan sano, debajo de la receta te comparto otras 7 recetas saladas con avena.

Ensalada de avena con camote www.pizcadesabor.com

Esta receta la hicimos en colaboración con nuestros amigos de Avena Canadiense. Te invito a visitar su página para saber más sobre los beneficios de la avena en nuestra salud y ver más de 100 recetas saladas y dulces con avena que puedes preparar, te quedarás sorprendido de todo lo que puedes cocinar con avena!

Ensalada de avena con camote www.pizcadesabor.com

Ensalada de avena con camote

Deliciosa avena de avena con camote, espinaca, naranja y aguacate. Una ensalada para otoño o invierno o cualquier temporada, te encantará.
Porciones 4 porciones

Ingredientes
  

Ensalada de camote

  • 1 camote pelado y en cubos
  • 1/2 aguacate en cubos
  • 3 tazas espinaca
  • 1 cucharada aceite de oliva
  • 1/2 naranja picada
  • Arándanos secos al gusto
  • Especias al gusto
  • Sal y pimienta al gusto

Avena cortada

  • 1/4 taza avena cortada
  • 1 cucharita aceite de oliva
  • 1/2 taza agua hirviendo
  • Sal y pimienta al gusto

Aderezo de naranja

  • 2 cucharadas aceite de oliva
  • 2 cucharadas vinagre de vino blanco
  • 1/2 naranja su jugo
  • Mostaza amarilla o dijon opcional
  • Miel o endulzante opcional
  • Sal y pimienta al gusto

Preparación
 

  • Pela el camote y córtalo en cubos chicos. Vacía a una bandeja para hornear y cubre con aceite de oliva, sal, pimienta y especias como ajo en polvo, cebolla en polvo y paprika. Hornea a180ºC por 20 a 25 minutos o hasta que estén suaves.
  • En un sartén que tenga tapa cocina a fuego bajo la avena con el aceite hasta que dore muy bien. Cuando se vea toda dorada, agrega el agua hirviendo, tapa el sartén y deja reposar por 20minutos con el fuego apagado para que se hidrate la avena. Pasado el tiempo, retira la tapa y prende el fuego. Cocina a fuego medio bajo hasta que todo el líquido que queda se haya evaporado y se empiece a dorar.
  • En un bowl mezcla los ingredientes del aderezo. Como extra puedes poner un poco de jugo de limón, de mostaza amarilla o dijon o incluso endulzante como miel de abeja o maple al gusto. Agrega el camote, la avena cortada y mezcla bien.
  • Termina con el aguacate, arándanos, gajos o naranja picada y como extra un poco de queso feta o de cabra y nueces o almendras. Puedes servir así en plato o bien mezclar en el bowl del aderezo todos los ingredientes de la ensalada para que quede bien sazonado todo.

Notas

VINAGRE: Puedes reemplazar por vinagre blanco o de manzana. 
AVENA: No se puede reemplazar por avena regular o avena en copos, la textura y cocción es completamente distinta. Te recomiendo hacer la sopa de avena con vegetales en vez de esta ensalada: https://www.pizcadesabor.com/sopa-de-avena-con-vegetales/

Otras recetas saladas que puedes hacer con avena son (da click en el título para ir a ver la receta):

Si quieres ver todas las recetas incluyendo las dulces solo da click aquí, te llevará a los resultados de la búsqueda en el blog con la palabra avena.

Albóndigas de avena y garbanzos (veganas) Salmón con costra de avena Pastel de carne con avena Crepas de vegetales Albóndigas con salsa de tomate y chipotle Hash de avena con vegetales Sopa de avena con vegetales
Chef Karla Hernández

Egresada del Cordon Blue Paris, Karla es la autora del blog de cocina Pizca de Sabor, el cuál ha logrado cautivar a una audiencia de millones de personas donde encontrarás recetas ricas, saludables y fáciles de preparar.

Autora bestseller, su más reciente libro “Cocina Sana con Pizca de Sabor” recibió el 1er lugar en los Gourmand Awards (los Oscares de los recetarios). Lo que lo hace el mejor recetario del mundo del 2019 en la categoría A13. Lo puedes comprar en Amazon en versión digital e impresa.

Es Creadora del programa Fresh Fix para Hard Rock Hotels en Cancún y Riviera Maya, mamá de Diego & Oliver y promotora de la buena alimentación tanto en sus redes, blog & su nuevo proyecto para niños sanos y felices Todos a la Mesa.