Albóndigas de avena

Por: Karla Hernández 2020/10/07

Albóndigas de avena o albóndigas veganas www.pizcadesabor.com

Hace tiempo pregunté que recetas saladas les gustaría que hiciera con avena y una de las que más se repitió fue albóndigas sin carne! Así que aquí estoy después de varias pruebas hasta que tuve de resultado estas bolitas perfectas y cruijentes.

Esta receta la hicimos en colaboración con nuestros amigos de Avena Canadiense. Te invito a visitar su página para saber más sobre los beneficios de la avena en nuestra salud y ver más de 100 recetas saladas y dulces con avena que puedes preparar, te quedarás sorprendido de todo lo que puedes cocinar con avena!

Albóndigas de avena o albóndigas veganas www.pizcadesabor.com

Vean esa delicia. Estas albóndigas veganas o albóndigas de avena son muy fáciles de preparar y llevan 3 ingredientes base para que funcione:

  1. Avena en hojuelas (nos ayuda a formarlas y aporta fibra)
  2. Garbanzos (aporta sabor y textura)
  3. Calabacitas rallada (aporta humedad y vegetales)

Esos 3 ingredientes son las estrellas de esta receta y el extra ya son las hierbas, ajo y especias para darle mucho sabor a estas albóndigas. El secreto es seguir muy bien todos los pasos y medir bien los ingredientes ya que al ser albóndigas veganas y que no llevan huevo queremos que queden crujientes y que se formen bien.

Albóndigas de avena o albóndigas veganas www.pizcadesabor.com

Yo las cociné en el airfryer o freidora de aire caliente para no tener que usar aceite y para que estuvieran crujientes y listas más rápido que en horno. Si no tienes este aparato te platico en la receta como se haría en horno.

Además debajo de la receta escrita te comparto otras 5 recetas saladas con avena para que veas las recetas tan ricas que podemos hacer con este ingrediente. La vez pasada estaba contando y creo que tengo ¡más de 50 recetas con avena en el blog! Es un ingrediente que no falta y usamos bastante. Ahora si, te comparto la video receta, que la disfrutes tanto como nosotros.

Albóndigas de avena o albóndigas veganas www.pizcadesabor.com

Albóndigas de avena

Disfruta de estas albóndigas veganas o albóndigas de avena con calabacita. Quedan con un sabor delicioso y no son difíciles de hacer.
Servings 18 albóndigas

Ingredients
  

  • 1 taza garbanzos cocidos
  • 3 cucharitas ajo picado
  • 1/2 taza hojuelas o copos de avena
  • 1 cucharita orégano seco
  • 1 cucharita albahaca seca
  • 1 taza calabacita rallada
  • 1/4 cucharita sal rosada o al gusto
  • pimienta al gusto
  • pasta cocida para servir
  • salsa de tomate para servir

Instructions
 

  • Coloca en el procesador los garbanzos cocidos y drenados, ajo, avena, orégano, albahaca, sal y pimienta. Pulsa unos 15 segundos o hasta que estén triturados. Está listo cuando lo tocas con las manos y se puede formar una bolita.
  • Ralla la calabacita, mide en una taza para no usar de más y cuando tengas la taza de calabacita la presionas con tus manos para retirar el agua.  Es importante medir la calabacita y sacar el agua antes de usar en la receta o no podrás formar las albóndigas o bolitas por el excedente de líquido.
  • Agrega a un bowl la mezcla del procesador y la calabacita rallada (no uses más de lo que dice la receta). Forma 18 albóndigas con tus manos.
  • Cocina en una freidora de aire caliente ligeramente engrasada por 14 minutos total volteando a la mitad del tiempo o en el horno a 375ºF por 25 a 30 minutos, volteando a la mitad del tiempo hasta que estén crujientes y doradas.

Notes

No puedo formar bolitas: Aquí hay dos razones, no mediste bien la calabacita o no retiraste bien el exceso de líquido. Si las sientes muy húmedas agrega un poco de pan molido hasta que puedas hacer albóndigas, revisa el video para que veas la textura con la que queda la mezcla. Si la sientes muy seca, mediste menor cantidad de calabacita y te falta humedad, agrega 1 cucharita de linaza molida con 2 cucharadas de agua caliente para corregir y si lo ves necesario agrega un poco de pan molido. Si sigues al pie la receta como está escrita no te debe de pasar esto, esto es solo para casos muy raros donde no salió por no seguir las indicaciones y me estoy adelantando a la solución.
Garbanzos de lata: 1 taza de garbanzos cocidos equivale a 1 lata de garbanzos de 15 onzas o 425 gr
No tengo calabacita: No hay reemplazo, la zanahoria ni otro vegetal tiene la misma textura y humedad que aporta la calabacita o zucchini, no trates de cambiarlo.
Freidora de aire caliente o air fryer: Yo estoy en el proceso de cambiar la mía y esta es la que voy a comprar, por ser una de las que tiene mejores calificaciones y la más vendida: https://amzn.to/2EEIu2V
Tried this recipe?Let us know how it was!

Otras recetas saladas que puedes hacer con avena son (da click en el título para ir a ver la receta) y si quieres ver todas las recetas incluyendo las dulces solo da click aquí, te llevará a los resultados de la búsqueda en el blog con la palabra avena:

Encuentra tu receta

Busca por nombre o ingrediente