Albóndigas con salsa de tomate y chipotle

por KARLA HERNÁNDEZ

2014-05-21


Albóndigas con salsa de tomate y chipotle www.pizcadesabor.com 

Esta fue la otra receta que le hice de comer a mi hermana cuando preparé las calabacitas rellenas de vegetales. La verdad soy fan de las albóndigas, cuando no sé qué comer y tengo carne molida en el refrigerador o congelador siempre hago lo mismo… albóndigas! Creo que de repente soy algo aburrida en mis elecciones de comida, pero me encantan.

La vez pasada vi que Pily del blog “La cocina mexicana de Pily” subió una receta de albóndigas con avena y chipotle, en cuanto la vi supe que tenía que prepararla.



Para prepararlas hay que empezar por la salsa, hay que cortar los tomates en 4 y colocar en la licuadora junto con la cebolla, ajo, chipotle, ½ taza agua y sal. Licuan hasta que quede todo bien mezclado y vacían en un sartén grande caliente a fuego medio con 1 cucharada de aceite de oliva. Albóndigas con salsa de tomate y chipotle www.pizcadesabor.com


Mis recetas favoritas

RECETARIO GRATUITO

Suscríbete a Pizca de Sabor y recibe mi recetario gratuito con mis recetas favoritas.

* Tus datos están seguros. No compartimos tu información con nadie.


Bajan el fuego y cocinan unos 5-8 minutos o hasta que la salsa haya cambiado a un color rojo más oscuro. Pueden también asar los tomates en el comal y licuarlos, o cocinarlos en agua hirviendo antes de licuarlos para que el sabor del tomate sea más pronunciado.



Por mientras se cocina la salsa, mezclan en un recipiente o bowl la carne molida, cebolla picada, avena, huevo batido y sazonan al gusto con sal y pimienta la carne. Mezclan con las manos hasta que todo esté incorporado, sin mezclar de más para que no queden duras o apelmazadas las albóndigas.

Con una cucharita toma mezcla y forma albóndigas (chicas), si las quieres medianas o grandes puedes hacerlas al gusto. Es más fácil hacerlas si traes las manos un poco húmedas, así no se queda pegada la carne en tu mano seca. Albóndigas con salsa de tomate y chipotle 1



Si las vas a rellenar de queso crema o queso manchego, chihuahua o tu favorito, corta el queso en cuadritos. Aplasta la albóndiga en tu mano, coloca el cuadrito de queso y envuélvelo de carne para formar la albóndiga. Revisa que esté bien cubierto el queso o de lo contrario se va a salir de la albóndiga cuando esté en la salsa. Haz lo mismo con todas las albóndigas. Si quieres hacer más rápido el platillo no rellenes las albóndigas ya que si toma algo de tiempo.Albóndigas con salsa de tomate y chipotle www.pizcadesabor.com

Puedes sellar las albóndigas en aceite si prefieres que queden doradas por fuera, o agregarlas así crudas directamente a la salsa una por una. Las albóndigas están firmes así que no hay mucha necesidad de sellarlas en aceite, ya que estas albóndigas no se van a deshacer en la salsa de tomate.



Albóndigas con salsa de tomate y chipotle www.pizcadesabor.com

Tapa el sartén y deja cocinar 5 minutos. Pasado el tiempo, voltea las albóndigas y deja cocinar otros 10-15 minutos más o hasta que estén bien cocidas por dentro. Listo, ya tienes tus deliciosas albóndigas. Ahora puedes servir con arroz, frijoles, pasta o con unas calabacitas rellenas de vegetales como yo lo hice. Les dejo la receta!



Albóndigas con salsa de tomate y chipotle

Porciones 20 – 22 albóndigas chicas rellenas

Ingredientes
  

Albóndigas con avena:

  • 600 gr carne molida de res 85% o 90% carne/grasa
  • ¼ cebolla blanca chica picada finamente
  • 1/3 taza avena en hojuelas cruda
  • 1 huevo batido
  • Queso crema opcional para rellenar
  • Sal y pimienta al gusto

Salsa de tomate con chipotle:

  • 4 to mates rojos saladette
  • ½ taza agua natural
  • ¼ cebolla blanca
  • 1 diente de ajo pelado
  • Chile chipotle adobado al gusto (yo usé 1 cucharada)
  • 1 cucharada aceite de oliva

Preparación
 

  • Cortar los tomates en 4 y colocar en la licuadora junto con la cebolla, ajo, chipotle, ½ taza agua y sal. Licuar hasta que quede todo bien mezclado y vaciar en un sartén grande caliente a fuego medio con 1 cucharada de aceite de oliva. Pueden también asar los tomates en el comal y licuarlos, o cocinarlos en agua hirviendo antes de licuarlos para que el sabor del tomate sea más pronunciado.
  • Bajar el fuego y cocinar unos 5-8 minutos o hasta que la salsa haya cambiado a un color rojo más oscuro. Para una salsa de color más intenso y de sabor más fuerte puedes asar los tomates en un comal caliente hasta que la piel se haya quemado un poco.
  • Por mientras mezclar en un recipiente o bowl la carne molida, cebolla picada, avena, huevo batido y sazonar al gusto con sal y pimienta la carne.
  • Mezclar con las manos hasta que todo esté incorporado, sin mezclar de más para que no queden duras o apelmazadas las albóndigas.
  • Con una cucharita toma mezcla y forma albóndigas (chicas), si las quieres medianas o grandes puedes hacerlas al gusto. Es más fácil hacerlas si traes las manos un poco húmedas, así no se queda pegada la carne en tu mano seca.
  • Si las vas a rellenar de queso crema o queso manchego, chihuahua o tu favorito, corta el queso en cuadritos. Aplasta la albóndiga en tu mano, coloca el cuadrito de queso y envuélvelo de carne para formar la albóndiga. Revisa que estén bien cubierto el queso o delo contrario se va a salir de la albóndiga cuando esté en la salsa. Haz lo mismo con todas las albóndigas. Si quieres hacer más rápido el platillo no rellenes las albóndigas ya que si toma algo de tiempo.
  • Puedes sellar las albóndigas en aceite si prefieres que queden doradas por fuera, o agregarlas así crudas directamente a la salsa una por una. Tapa el sartén y deja cocinar 5 minutos. Pasado el tiempo, voltea las albóndigas y deja cocinar otros 10-15 minutos más o hasta que estén bien cocidas por dentro.
  • Sirve calientes con arroz, frijoles o tu guarnición favorita.

Notas

Puedes hacer una mezcla de carne molida de res y de cerdo, por ejemplo usar 300 gr molida de res y 300 gr molida de cerdo.
SIN GLUTEN - Para una versión sin gluten usa avena certificada sin gluten como la Bob's Red Mill.
Adaptadas de albóndigas al chipotle de La Cocina Méxicana de Pily http://cocinamexicanadepily.blogspot.mx/2014/03/albondigas-al-chipotle.html
¿Te gustó la receta?No olvides No olvides regalarnos un comentario