Cómo hacer focaccia

por KARLA HERNÁNDEZ

2013-04-12


Focaccia con tomillo fresco (pan italiano para sándwiches) – Pizca de SaborLa focaccia es un pan plano de origen Italiano. Se usa mucho para sándwiches y puede ir cubierto de hierbas frescas o secas, aceitunas, queso, cebolla y más.

En esta ocasión yo cubrí el pan con aceite de oliva, sal de grano, queso parmesano y tomillo fresco. Puedes servirlo relleno de carnes frías y queso para hacer unos riquísimos sándwiches o para acompañar pastas, ensaladas, sopas, quesos, dips o ya de plano solo. De cualquier manera queda riquísimo.

Este pan tiene un tiempo de reposo por lo que es un poco tardado de hacer por los tiempos de espera, pero teniendo la paciencia y el equipo necesario es muy fácil hacerlo.



Focaccia con tomillo fresco (pan italiano para sándwiches) – Pizca de Sabor

Hay que empezar por colocar la harina, levadura, azúcar, sal, tomillo seco, albahaca seca, orégano seco, pimienta y aceite de oliva en la batidora.


Mis recetas favoritas

RECETARIO GRATUITO

Suscríbete a Pizca de Sabor y recibe mi recetario gratuito con mis recetas favoritas.

* Tus datos están seguros. No compartimos tu información con nadie.


Agregan el agua tibia y mezclan con el gancho hasta que la masa haya queda lisa y elástica, unos 2-4 minutos. Para ver si ya tiene la consistencia deseada es cuando todo ya se formó en una bola y al tocar la mezcla esta no se queda pegada en tus manos.Focaccia con tomillo fresco (pan italiano para sándwiches) – Pizca de Sabor



Si lo vas a hacer a mano te recomiendo paciencia porque tienes que amasar la mezcla hasta que todo quede elástico, y no hay que agregar harina de más para evitar que quede muy dura.

Cuando la masa esté lista, forma una bola con tus manos y colócala en un bowl grande ligeramente engrasado. Cúbrela con un trapo húmedo y déjala reposar 30 minutos en un lugar tibio o hasta que doble su tamaño.



Pasado el tiempo pégale a la masa con tu puño y llévala a la mesa de trabajo. Corta en dos y forma 2 rectángulos con las manos. Puedes usar un palo de amasar o hacerlo con tus manos, el grosor debe de ser de 1 ½ cm o ½ pulgada.

Focaccia con tomillo fresco (pan italiano para sándwiches) – Pizca de Sabor

Coloca los panes en una bandeja para hornear ligeramente engrasada y cubre con aceite de oliva. Para hacerle los hoyitos características de la focaccia puedes usar tus dedos (con las manos bien lavadas y la uñas muy limpias). Aplasta con los dedos la masa y sazona cada pan con 1 cucharada de queso parmesano, tomillo fresco  y sal de grano al gusto.



Focaccia con tomillo fresco (pan italiano para sándwiches) – Pizca de Sabor

Deja reposar en un lugar tibio durante 20 minutos. Para hacer un lugar tibio puedes prender el horno a una temperatura muy baja, apagar el horno y después meter la bandeja para que pueda reposar los 20 minutos.Focaccia con tomillo fresco (pan italiano para sándwiches) – Pizca de Sabor

Pasado el tiempo hornea durante 20-25 en un horno a 190°C. El pan se dora ligeramente del fondo y un poco de la superficie pero queda suave por dentro.



Esta receta la tengo desde hace mucho tiempo anotada en un cuaderno, creo que es cuando estaba en Paris estudiando cocina pero no me acuerdo muy bien quien me la compartió, solo les puedo asegurar que queda muy rica.  Aprovechen para hacerla el fin de semana y preparar unos sándwiches riquísimos.

Cómo hacer focaccia

Porciones 2 panes medianos

Ingredientes
  

  • 2 ¾ taza harina de trigo
  • 1 taza agua tibia
  • 1 cucharada levadura en polvo instantánea
  • 1 cucharita azúcar blanca
  • 1 cucharita sal
  • 1 cucharita tomillo seco
  • 1 cucharita albahaca seca
  • 1 cucharita orégano seco
  • 1 cucharada aceite oliva
  • 1 pizca pimienta negra
  • 2 cucharadas queso parmesano
  • Tomillo fresco picado al gusto

Preparación
 

  • Colocar la harina, levadura, azúcar, sal, tomillo seco, albahaca seca, orégano seco, pimienta y aceite de oliva en la batidora.
  • Agregar el agua tibia y mezclar con el gancho hasta que la masa haya queda lisa y elástica y al tocarla no se pega en tus manos, unos 2-4 minutos.
  • Formar una bola con tus manos y colocarla en un bowl grande ligeramente engrasado.
  • Cubrir con un trapo húmedo y dejar reposar 30 minutos en un lugar tibio o hasta que doble su tamaño.
  • Pasado el tiempo pegarle a la masa con el puño y llevarla a la mesa de trabajo. Cortar en dos y formar 2 rectángulos de grosor de ser de 1 ½ cm o ½ pulgada. Se puede usar un palo de amasar o las manos.
  • Colocar los panes en una bandeja para hornear ligeramente engrasada y cubrir con aceite de oliva. Aplastar con los dedos la masa para formar los hoyitos y sazonar cada pan con 1 cucharada de queso parmesano, tomillo fresco y sal de grano al gusto.
  • Dejar reposar en un lugar tibio durante 20 minutos.
  • Precalentar el horno a 190°C.
  • Hornear de 20 a 25 minutos o hasta que el pan se haya dorado ligeramente del fondo y un poco de la superficie.

Notas

- Para hacer un lugar tibio puedes prender el horno a una temperatura muy baja, apagar el horno y después meter la bandeja para que pueda reposar los 20 minutos.
- Si no vas a alcanzar a comerte los dos panes, córtalo a la mitad o en cuatro, envuélvelo en papel film (del transparente) y colócalo en bolsas ziploc. Congélalo y te aguanta unos 2-3 meses en el congelador. Para comer solo retira y deja que repose a temperatura ambiente. Lo puedes calentar en el horno para que se tueste un poco.
¿Te gustó la receta?No olvides No olvides regalarnos un comentario