Cómo hacer bacalao a la Vizcaína

por KARLA HERNÁNDEZ

2013-12-14


Cómo hacer bacalao a la Vizcaína www.pizcadesabor.com

No podía faltar en este mes la receta del bacalao a la vizcaína ya que es una de las recetas favoritas de Kike y de mi suegro para comer en Navidad.

Yo no soy muy fan del bacalao pero lo que hace uno para consentir a los que más quiere verdad. Lo que menos me gusta de hacer bacalao es todo el tiempo que tiene que estar el pescado en remojo para desalarlo. Quitando eso es muy sencillo de preparar, y más si tienes todos los ingredientes listos antes de empezar a cocinar.



Aclaro primero que esta receta no es la receta clásica e original porque tiene unos ligeros cambios de ingredientes para hacerla un poco más saludable, pero sin  perder el clásico sabor que a todos les gusta.


Mis recetas favoritas

Primero lo primero, necesitas bacalao Noruego de preferencia sin piel y espinas. Si no encuentras vas a tener que quitarle la piel y espinas después de que lo remojaste.



Cómo hacer bacalao a la Vizcaína www.pizcadesabor.com

Tienes que remojarlo durante 3 días y cambiar el agua en la mañana y en la noche. Para hacer esto coloca el pescado en un recipiente donde quede bien cubierto por el agua y prepárate con tiempo ya que el remojo es un paso importante. Lo vas a dejar todo ese tiempo en el refrigerador.

El día que se va a cocinar, escurre y corta en pedazos chicos, medianos o desmenúzalo, depende del gusto de cada quien. Revisa bien que no quede ninguna espina o piel. Cocina el bacalao en agua hirviendo durante 10 minutos a fuego medio alto. Retira el pescado del agua y déjalo reposar en un  colador.



Pela los tomates, colócalos en agua hirviendo unos segundos, pásalos por agua fría y retira la piel. Puedes usar de los botecitos de tomate pelado machacado si prefieres ahorrarte tiempo.  Cómo hacer bacalao a la Vizcaína www.pizcadesabor.com

Calienta el aceite en un sartén u olla grande. Este es uno de los cambios, que en vez de usar aceite de oliva se usa aceite de coco. Si no te gusta el sabor del aceite de coco o prefieres hacerlo de manera clásica entonces sustituye por aceite de oliva.



Suaviza la cebolla picada durante 5 minutos a fuego medio alto. Una vez que se vea suave agrega el ajo y deja cocinar 1 minuto más. Agrega los tomates licuados y deja cocinar a fuego medio alto 10 minutos con la tapa puesta. Ahora agrega el bacalao escurrido y cocina 5 minutos más a fuego medio alto.

Cómo hacer bacalao a la Vizcaína www.pizcadesabor.com

Cocina las papas cambray en agua a fuego bajo hasta que se sientan suaves. Corta en cuadros medianos y agrégalas al sartén junto con las aceitunas, el pimiento morrón y el chile güero y cocina hasta que se calienten los ingredientes a fuego medio. Sazona al gusto con sal y pimienta, cuidando de que el bacalao puede estar todavía un poco salado.



Apaga el fuego, agrega las almendras, el perejil y deja reposar 10 minutos antes de servir. Como ven no es tan complicado como parece y le va a encantar a toda tu familia. Aquí la receta.

Cómo hacer bacalao a la Vizcaína www.pizcadesabor.com

Cómo hacer bacalao a la Vizcaína

Karla P. Hernández Glz.
Porciones 6 porciones

Ingredientes
  

  • 500 gr bacalao Noruego sin piel y espinas
  • 1 kilo de tomate rojo pelado y licuado
  • 2 cucharadas aceite de oliva
  • 3 dientes de ajo picados finamente
  • 1 cebolla blanca mediana picada finamente
  • ¼ taza perejil picado finamente
  • ¼ a ½ taza almendras fileteadas
  • ½ taza o 390 gr pimiento morrón rojo asado
  • ¼ taza aceitunas verdes deshuesadas
  • 4 papas cambray cocidas en agua
  • Chile güero en vinagre al gusto
  • Sal de mar y pimienta negra al gusto

Preparación
 

  • Remoja el bacalao desde tres días antes en un recipiente donde el agua cubra completamente al bacalao. Hay que cambiarle el agua al menos dos veces por día para retirar la sal. Lo vas a dejar todo ese tiempo en el refrigerador.
  • El día que se va a cocinar, escurre y corta en pedazos chicos o desmenúzalo. Depende del gusto de cada quien. Revisa bien que no quede ninguna espina o piel.
  • Cocina el bacalao en agua hirviendo durante 10 minutos a fuego medio alto. Retira el pescado del agua.
  • Cocina las papas cambray en agua hasta que se sientan suaves. Corta en cuadros medianos.
  • Pela los tomates, colócalos en agua hirviendo unos segundos, pásalos por agua fría, retira la piel y licúalos.
  • Calienta el aceite de oliva en un sartén u olla grande. Suaviza la cebolla picada durante 5 minutos a fuego medio alto. Una vez que se vea suave agrega el ajo y deja cocinar 1 minuto más.
  • Agrega los tomates licuados y deja cocinar a fuego medio alto 10 minutos con la tapa puesta.
  • Agrega el bacalao escurrido y cocina 5 minutos más a fuego medio alto.
  • Agrega las papas, las aceitunas, el pimiento morrón y el chile güero y cocina hasta que se calienten los ingredientes a fuego medio. Sazona al gusto con sal y pimienta, prueba antes de hacerlo ya que puede que el bacalao esté todavía un poco salado.
  • Apaga el fuego, agrega las almendras, el perejil y deja reposar 10 minutos antes de servir.
¿Te gustó la receta?No olvides No olvides regalarnos un comentario

Como tener la cena de Thanksgiving, Navidad o Año Nuevo perfecta:

Te comparto otras recetas y recomendaciones que te pueden interesar, para ir solo da click en el la palabra de otro color para ir a ver las recetas o tips aquí en el blog y que tu cena o cena sea un éxito garantizado aunque sea la primera vez que te toca prepararla o si quieres experimentar un poco en la cocina.