Cómo cocinar la quinoa – Paso a paso

La quinoa es un alimento muy rico en nutrientes ya que aporta potasio, hierro, magnesio y ciertas vitaminas del complejo B. Como ven es un alimento muy completo y no solo eso ya que es una semilla sin gluten así que es perfecta para todas aquellas personas con intolerancia a los alimentos con gluten. Puedes remplazarlo en las comidas por el arroz o couscous.

Tiene una textura ligera y con un sabor y olor parecido al de la nuez o almendra.

Muchas veces las personas comentan del sabor amargo y esto se debe a que la quínoa esta cubierta de saponinas (viene de la palabra jabón).

El truco para eliminar el sabor amargo es colocar la quinoa en un colador bajo el chorro de agua. La vas a lavar durante unos 2 o 3 minutos moviéndola constantemente con la mano para que toda la quínoa se limpie muy bien. La dejas escurrir en el fregadero para quitar el exceso de agua.

Para cocinarla se usa la equivalencia de una de quínoa por dos de agua o líquido. La mejor manera es tostar primero la quínoa con poquito aceite. El olor cuando la están dorando o tostando es increíble, como si estuvieran tostando almendras o nueces.

Se cocina como el arroz. Se agrega agua, se deja hervir (o agua ya hirviendo) y reduces la temperatura. La cubres y dejas cocinar hasta que el agua se haya evaporado y la quínoa esté suave. La dejas reposar unos 5 minutos y después la mezclas con un tenedor. Te dejo las instrucciones.

¿Cómo cocinar la quínoa? – Paso a paso

Calificación: 51

¿Cómo cocinar la quínoa? – Paso a paso

Ingredientes

  • ½ taza quínoa
  • ¾ taza agua
  • 1 pizca de sal
  • 2 cucharadas aceite vegetal

Elaboración

  1. Lavar la quínoa bajo el chorro de agua durante 2-3 minutos o hasta que el agua salga limpia.
  2. Escurrir bien.
  3. Calentar el aceite en un sartén u olla antiadherente y saltear la quínoa hasta que se haya dorado un poco.
  4. Agregar el agua y la sal y mezclar. Dejar que hierva, tapar y reducir el fuego.
  5. Cocinar durante 15- 20 minutos o hasta que el agua se haya absorbido y la quínoa esté tierna.
  6. Dejar tapada durante 5 minutos y mezclar con un tenedor como lo hacen con el arroz.
  7. Servir sola, con fruta, verdura, con nueces. Te dejo una lista de opciones o tips que puedes usar.

Notas

Si quieren usar la quínoa para desayuno o dulce no agregues la sal. Puedes agregar una pizca de canela cuando la estás cocinando. Si lo van a servir salado pueden darle más sabor y sustituir el agua por caldo de pollo o res. Puedes agregar ajo en polvo, curry, comino o hierbas para darle sabor a la quínoa. Es muy importante lavar la quínoa aun cuando la bolsa diga que ya fue prelavado. Me he dado cuenta después de pruebas y errores que la mejor combinación es 1 de quínoa por 1.5 de agua.

http://www.pizcadesabor.com/2012/10/15/como-cocinar-la-quinoa-paso-a-paso/

¿Quieres más recetas con quinoa? Mi primer libro de cocina es todo sobre la quinoa, desde información y recetas básicas, postres, desayunos, platos fuertes, entradas y más. Recetas deliciosas y fáciles de preparar, desde pizza saludable, pollo empanizado, pastel de chocolate sin gluten y lácteos pero súper decadente, ensalada asiática, hot cakes de quinoa y avena, frittata con tocino y espinaca, galletas de coco y quinoa, croquetas de quinoa estilo boneless buffalo wings (de mis favoritas), y muchas más. El precio es muy accesible ($99 pesos mexicanos o $7.50 dls), puedes ver más del libro y de cómo comprarlo  da click aquí.

Quinoa El Regalo Ancestral de Los Incas - Recetas Saludables y Fáciles de Preparar

Comments

      • BARBARA VILCHES says

        UNA COMPANERA DE TRABAJO ME HABLO DE LA QUINOA
        LA COMPRE PERO YA VENIA CONARROZ NEGRO Y ME GUSTO, PERO COMO SOY DIABETICA QUIERO COMERLA QUE VENGA SIN NADA COMO ARROZ EN MIS COMIDAS, AUN NO SE OCMO COCINARLA ..POR EJEMPLO SI ECHO MITA DE TAZA DE QUINOA SE LE ECHA UNA TAZA DE AGUA? SE COCINA COMO EL ARROZ..GRACIAS …..NECESITO APRENDER PUES CUANDO LA COMI CON ARROZ NEGRO NOTE QUE MI AZUCAR NO SUBIO COMO CUANDO COMO ARROZ BLANCO…..ESPERO SU AYUDA

  1. Alejandra Mistak says

    No me importa si la quinoa es de Peru o Bolivia..
    Lo que me Importa es la gran variedad de platillso que puedo hacer con la Quinoa..Ademas es importante mencionar que la Quinoa es rica en Nutrientes y Vitaminas,.
    La Quinoa es tan noble que es nos regala una comida completa en cada preparacion.. con un sabor unico.
    Asi que no pelen de donde es Originaria,lo importante es aprender a comerla e introducirla a la familia!!
    Besos Bendiciones y Saludos desde Mexico.

    • Lakshmi Paty Gonzalez P. says

      Estoy de acuerdo contigo Alejandra. Lo importante es consumirla e invitar a otros a hacerlo tmb. En realidad Dios nos bendijo con tanta variedad de alimentos pero hay algunos que son mas nutritivos que otros asi es que no hay que esperar a enfermar para cuidar la salud, hay que prevenir y la mejor forma es a traves de una buena alimentacion.

  2. rosulita ramos tacure says

    quiero saber como se hace para prepararla con avena, si se lava y se pone a secar luego se tuesta oes directo , x favor

    • says

      Cómo? Quieres cocinar la avena y la quínoa en el mismo sartén al mismo tiempo? Te recomiendo cocinar las dos por separado y si lo que quieres es servirlas juntas entonces ya sirve en el plato lo que te vayas a comer de cada una.

  3. says

    quieren comerse una quinoa deliciosa antes de ponerle el agua se sofrie con ajo cebolla pimenton un poco de limon vinagre de arroz y le pone los vegetales que quiera cuan do ya este cocinada le pica cilantro y cebolla larga queda deliciosa

  4. Sonia says

    hola, tengo un hijo que esta en tratamiento de alergias y le recomendaron comer quinoa y quiero saber algunas recetas

  5. gloria says

    hoy la prepare por primera vez vamos aver como sale la voy ha preparar como arroz gracias por todos los aportes un saludo de colombia

  6. elba says

    Hola Karla gracias, me das ideas de como combinarla amo la quinoa y en un restaurant que se llama Origenes Organicos la preparan delicioso, tengo comida el domingo y quiero preparar quinoa para acompañar pollo y una enselada juliana de calabacines y tomates cherry, que opinas?

  7. Mairagomez says

    Hola soy de colombia, hoy por primera vez hice la quinua como arroz tal cual la recetany me parece q me quedo un poquito cruda q debo hacer para q se cocine bn la cocine en dos pocillos de agua por 20 min y me quedo un tantico cruda :(

    • says

      Hola Maira, a que te refieres con dos pocillos de agua? Si sientes que queda dura para tu gusto, a la otra agrega más agua, puedes tratar con 1/4 de taza más de agua y dejar más tiempo cocinando hasta que se haya absorbido el agua.

      • Gren says

        Pocillo es una taza. Soy venezolana y también nosotros llamamos a mas tazas pocillos, aunque no se usa mucho en Caracas y ciudades vecinas!

  8. ANA MARIA says

    Hola, preparé varias veces una receta de pizza mezclando harina integral con harina de quinua, y siempre había salido deliciosa. Pero esta última vez, compré harina envasada, de otra marca, y la pizza me salió muy amarga. Mi pregunta es si se le puede quitar el sabor amargo a esa harina. Muchas gracias.

    • says

      Hola Ana María, te refieres a la harina integral o la harina de quinoa? Me imagino que la de quinoa. El sabor amargo que tiene es por la saponina que trae la quinoa. Como está en harina ya es difícil quitarle el sabor amargo, porque en grano solo se lava bajo el agua. He oído que puedes tostarla o colocarla en el horno unos minutos y esto ayuda a quitar las saponinas, yo no lo he hecho así que no sé si funcione. Si lo haces me avisas como te fue. Saludos

      • ANA MARIA says

        Hola Karla, sí, me refería a la harina de quinoa. Entiendo entonces que ya no puedo hacer nada con la harina, que lo amargo sólo se le puede quitar a los granos, ¿no?. voy a tratar de conseguir la harina que no era amarga. Muchas gracias por tu respuesta! Saludos!

        • says

          Ana María, acaban de dejar un comentario que te puede servir. Lo dejo Ezequiel “En algún comentario leí acerca de la amargura de la harina de quinoa y si existía alguna forma de evitar ese sabor. Algo que a mi me funcionó muy bien fué colocar la cantidad de harina a utilizar en papel aluminio, (utilizar un difusor para rociarla con una fina capa de agua antes de cerrar el aluminion) y llevarla a un horno medio por no más de 2 o 3 minutos (sin el agua) o de 4 a 5 minutos (con agua). Incluso pueden colocarse algunas hierbas frescas picadas que le transmitirán un sabor único (pero eso es a gusto de quien lo prepare).” Espero te sirva, saludos!

  9. Olga van der Veen says

    Hola yo soy de Bolivia y estoy empezando con la quinoa, un truco que me han enseñado es que se debe cocinar sin sal para que reviente, y quede mas rica. Yo le preparo sopas a mi hija y le encantan

  10. says

    Hola Karla, también soy cocinero y hoy dando una vuelta por tu página, revivieron mis ganas de comer quinoa. Directo a la dietetica más cercana y lo que comenzó como un simple salteado de la quinoa, se fusionó con un salteado de vegetales y concluyó en un delicioso rissoto de quinoa, terminado con nueces, almendras y avellanas. Un verdadero manjar cuya inspiración primera fué este post. Por ello te agradezco y te comparto una porción a la distancia! Aprovecho para decirte que está muy buena tu página y dejo un dato que puede serle útil a alguien: En algún comentario leí acerca de la amargura de la harina de quinoa y si existía alguna forma de evitar ese sabor. Algo que a mi me funcionó muy bien fué colocar la cantidad de harina a utilizar en papel aluminio, (utilizar un difusor para rociarla con una fina capa de agua antes de cerrar el aluminion) y llevarla a un horno medio por no más de 2 o 3 minutos (sin el agua) o de 4 a 5 minutos (con agua). Incluso pueden colocarse algunas hierbas frescas picadas que le transmitirán un sabor único (pero eso es a gusto de quien lo prepare).

    Saludos.

    Ezequiel.

    • says

      Hola Ezequiel, me da mucho gusto haber ayudado a que regresaran tus ganas de comer quinoa! Se oye deliciosa la preparación, especialmente con las nueces, almendras y avellanas, que rico.
      Muchas gracias por el dato, ya se lo pasé a la persona que estaba preguntando sobre la harina. Saludos

  11. jennifer says

    Hola.. compre harina de quinoa… para hacer panquecas o masa para pizza… pero el sabor es extremandamente malo… a diferencia de la quinoa en granos que si es super buena…. hay alguna manera de quitarle ese sabor a la harina???

    • says

      Jennifer la harina de quinoa es más fuerte. Normalmente se mezcla con otros tipos de harina para cocinar. Si se te hace muy amarga ya que varía de marca a marca, puedes colocar la cantidad de harina a utilizar en papel aluminio, (utilizar un difusor para rociarla con una fina capa de agua antes de cerrar el aluminio) y llevarla a un horno medio por no más de 2 o 3 minutos (sin el agua) o de 4 a 5 minutos (con agua).

    • says

      Emyi la encuentras en HEB, Al Súper, Aladino’s, tiendas con productos gourmet, con productos saludables / orgánicos, amazon.com, no sé cuales tengas allá, yo soy del Norte.

  12. mari says

    MMMMMMMMMM con comino oliva y zapallo es genial o bien hamburguesas de quinoa. Y tostarlas antes si no te olvidas esta buenisimo.

  13. Cristina Amaya says

    Hola, soy de El Salvador, en Centro América, naturalmente soy una persona vegetarian, y estoy aprendiendo a comer la quinoa. He leído todos los comentarios a favor que se vieterten en esta página, por lo que estoy conociendo de todas las bondades alimenticias que posee este producto, por ello, espero aplicar las recetas que aqui he conocido, y agradezco a todas las personas por sus comentarios, los que me ayudarán a alimentarme adecuadamente.
    Éxitos….

  14. says

    Gracias me gusta la receta la voy a probar, no sabia que era lo que la hacia tan amarga, voy a lavarla y ver la diferencia , Yo la preparo en el desayuno tostandola 30/40 segundos en el microondas y luego la dejo en remojo, es lo que llaman leche de quinoa y le pongo un poco de miel natural para sacarle la amargura ahora voy a probar de lavarla :) gracias por una viada mas sana!!!

  15. Luis Gonzales says

    Si deseo cocinar la quinua para mi ya que en mi familia no desean, cuanto de quinua debo preparar para mi desayuno ??? y si es aconsejable remojarlo un dia antes para que cocine mas rapido??? y como ??? , muchas gracias, y me gustaria que alguien de mi familia sepa de estas cosas , gracias por su respuesta.

    • says

      Hola Luis, no es necesario remojarla, solo cocinarla como se menciona arriba. Puedes hacer 1/4 de taza y si te sobra lo guardas en el refrigerador o congelador para seguir comiendo en la semana. En mi libro viene mucha más información de cantidades y tips para almacenarla, así como recetas que tal vez hacen que tu familia cambien de opinión con la quinoa. http://www.pizcadesabor.com/2013/11/27/libroquinoa/, saludos!

  16. PETER says

    hola gracias x los consejos como cosinar la quinoa la compre x primera vez voy a ver como me queda y despues te paso el comentario soy de buenos aires

  17. Susanna Garcia says

    Hola Karla, me gusta mucho cocinar y hoy preparé la quinoa, no sabía que tuviera tantas propiedades…La verdad me encantó, puse a freir en aceite de oliva un poco de cebolla y ajo, y sal y quedó muy buena…Gracias por los tips que nos das …

  18. mia says

    Jo la mañana cociare quinoapor primera vez encuentro muy útiles todos tus consejos ojala me puede muy buena y q le guste a mi familia

  19. Donají says

    Muchas gracias por tus aportes, nos ayudas mucho a la gente que empezamos con este estilo de vida vegetariano. Una pregunta, ¿tu libro contiene sólo recetas vegetarianas? Me confundí por que ponen pollo empanizado y las alitas.

  20. says

    Gracias por las recetas la compre en Salta y no sabia como prepararla,si la probé allí mismo mezclada con lentejas en ensalada y cebolla de verdeo y es riquísima

  21. Iveth says

    Yo compré quinoa inflada por error que puedo hacer con ella? también se puede cocinar como lo indicas arribas? Agradezco mucho tus comentarios. Saludos

  22. Yajaira Bastidas says

    Que sucede si a cambio de lavarla antes de cocerla, la remojo durante una noche? Pierde nutrientes?

Trackbacks

NOTA: Las porciones de la receta están en el cuadro de la receta arriba de la foto. ¡Deja tu comentario!