Cómo cocinar la quinoa – Paso a paso

Por: Karla Hernández 2012/10/15

La quinoa es un alimento muy rico en nutrientes ya que aporta potasio, hierro, magnesio y ciertas vitaminas del complejo B. Como ven es un alimento muy completo y no solo eso ya que es una semilla sin gluten así que es perfecta para todas aquellas personas con intolerancia a los alimentos con gluten. Puedes remplazarlo en las comidas por el arroz o couscous.

Tiene una textura ligera y con un sabor y olor parecido al de la nuez o almendra.

Muchas veces las personas comentan del sabor amargo y esto se debe a que la quínoa esta cubierta de saponinas (viene de la palabra jabón).

El truco para eliminar el sabor amargo es colocar la quinoa en un colador bajo el chorro de agua. La vas a lavar durante unos 2 o 3 minutos moviéndola constantemente con la mano para que toda la quínoa se limpie muy bien. La dejas escurrir en el fregadero para quitar el exceso de agua.

Para cocinarla se usa la equivalencia de una de quínoa por dos de agua o líquido. La mejor manera es tostar primero la quínoa con poquito aceite. El olor cuando la están dorando o tostando es increíble, como si estuvieran tostando almendras o nueces.

Se cocina como el arroz. Se agrega agua, se deja hervir (o agua ya hirviendo) y reduces la temperatura. La cubres y dejas cocinar hasta que el agua se haya evaporado y la quínoa esté suave. La dejas reposar unos 5 minutos y después la mezclas con un tenedor.

Ensalada de quinoa, espinaca y naranja www.pizcadesabor.com

Puedes hacer con la quinoa una deliciosa ensalada de quinoa con espinaca y cítricos, una ensalada con croquetas de quinoa estilo buffalo o una pizza de quinoa.

Ensalada con croquetas de quinoa estilo boneless buffalo 2

Abajo te doy más opciones de recetas. Te dejo las instrucciones para cocinar la quinoa.

¿Cómo cocinar la quínoa? – Paso a paso

Rating 

Ingredientes
  • ½ taza quínoa
  • ¾ taza agua
  • 1 pizca de sal
  • 2 cucharadas aceite vegetal
Elaboración
  1. Lavar la quínoa bajo el chorro de agua durante 2-3 minutos o hasta que el agua salga limpia.
  2. Escurrir bien.
  3. Calentar el aceite en un sartén u olla antiadherente y saltear la quínoa hasta que se haya dorado un poco.
  4. Agregar el agua y la sal y mezclar. Dejar que hierva, tapar y reducir el fuego.
  5. Cocinar durante 15- 20 minutos o hasta que el agua se haya absorbido y la quínoa esté tierna.
  6. Dejar tapada durante 5 minutos y mezclar con un tenedor como lo hacen con el arroz.
  7. Servir sola, con fruta, verdura, con nueces. Te dejo una lista de opciones o tips que puedes usar.
Notas
Si quieren usar la quínoa para desayuno o dulce no agregues la sal. Puedes agregar una pizca de canela cuando la estás cocinando.
Si lo van a servir salado pueden darle más sabor y sustituir el agua por caldo de pollo o res.
Puedes agregar ajo en polvo, curry, comino o hierbas para darle sabor a la quínoa.
Es muy importante lavar la quínoa aun cuando la bolsa diga que ya fue prelavado. Me he dado cuenta después de pruebas y errores que la mejor combinación es 1 de quínoa por 1.5 de agua.

¿Quieres más recetas con quinoa? Mi primer libro de cocina es todo sobre la quinoa, desde información y recetas básicas, postres, desayunos, platos fuertes, entradas y más. Recetas deliciosas y fáciles de preparar, desde pizza saludable, pollo empanizado, pastel de chocolate sin gluten y lácteos pero súper decadente, ensalada asiática, hot cakes de quinoa y avena, frittata con tocino y espinaca, galletas de coco y quinoa, croquetas de quinoa estilo boneless buffalo wings (de mis favoritas), y muchas más. El precio es muy accesible ($99 pesos mexicanos o $5.50 dls). Para ver más del libro y de cómo comprarlo  da click aquí.

Quinoa El Regalo Ancestral de Los Incas - Recetas Saludables y Fáciles de Preparar

¿Te gustó la receta? Suscríbete a nuestra página para recibir las recetas en tu correo. De regalo recibe un recetario gratis.

Te puede interesar: