Sopa de lentejas con nopales

Por: Karla Hernández 2020/06/02

Sopa de lentejas con nopales www.pizcadesabor.com

No sé porque esta receta de sopa de lentejas con nopales me hace pensar en cuaresma, desde que la preparé, así que la estaba guardando desde hace más de 1 año 6 meses y en cuaresma que la quería subir se me olvidó por completo con todo lo de la cuarentena, coronavirus y contingencia encerrados.

Una de las fotos que más me etiquetan y me mandan en fotos en mi instagram es la sopa de lentejas con verduras, es de sus favoritas tanto de adultos como de niños.

Sopa de lentejas con nopales www.pizcadesabor.com

Tomando esa idea que les gustan mucho las recetas con lentejas, se me ocurrió hacer una sopa muy mexicana de lentejas con nopales. Esta receta la grabamos con el equipo de Pizca de Sabor así que las 5 personas que comieron esta sopa ese día quedaron encantados con el sabor y lo mejor de todo es que es muy sencilla, con pocos ingredientes y que la puedes adaptar.

Ya sea que quieras hacerla picosa agregando chile picado como serrano – jalapeño o un chile adobado como chipotle al servir. Otra opción es agregar más vegetales si lo deseas, como zanahoria, calabacita o repollo.

Ensalada de nopales crudos con mango www.pizcadesabor.com

La estrella de la receta son los nopales y al parecer los traigo de moda porque justo ayer te compartí la ensalada de nopales crudos con mango, ideal para el verano. Como ves, muchas formas de usarlos y debajo de la receta te comparto otras 13 recetas para usarlos. Te comparto la receta para que la prepares en casa, ¡espero la disfrutes tanto como nosotros!

Sopa de lentejas con nopales www.pizcadesabor.com

Sopa de lentejas con nopales www.pizcadesabor.com

Sopa de lentejas con nopales

Deliciosa, nutritiva y económica. Esta rica sopa de lentejas con nopales muy mexicana, te encantará por lo fácil que es hacerla en casa.
Servings 4 porciones

Ingredients
  

  • 1 taza lentejas crudas (200 gr)
  • 3 nopales picados
  • 2 dientes de ajo chicos, picados
  • 1 trozo cebolla
  • 3 tomates
  • 1/2 cucharita comino molido
  • 7 tazas agua
  • Sal y pimienta al gusto
  • Cilantro para servir

Instructions
 

  • Limpia las lentejas, retira las piedritas o impurezas que pudiera traer. Lava en un colador con agua y deja remojando en abundante agua fría toda la noche o por 3 a 4 horas mínimo. Esto ayuda a cocinarlas más rápido y que podamos digerirlas mejor
  • Te voy a compartir el secreto para los mejores nopales de todos, hay una forma de que no queden babosos o con textura babosa. Es tan sencillo como cocinarlos en un sartén u olla sin agua, sin aceite, sin nada. Así solitos los vas a poner a cocinar a fuego medio alto. Vas a mezclar de vez en cuando y vas a cocinar en su misma baba hasta que se haya evaporado toda. Cuando estén listo retira de la olla y reserva.
  • Licua los tomates con la cebolla, ajo, comino, sal, pimienta y 4 tazas de agua.
  • Vacía a la olla, agrega el agua restante (unas 2 a 3 tazas más), lentejas escurridas y lleva a ebullición.
  • Cocina 20 minutos tapado a fuego medio o hasta que estén cocidas las lentejas. l tiempo total depende de que tan frescas o viejas estaban tus lentejas. Prueba y si siguen muy firmes entonces cocina de 5 a 10 minutos más o hasta que al morder las sientas suaves.
  • Agrega los nopales cocidos, cilantro y sazona al gusto. Cocina 5 minutos más y sirve. Sirve con chile chipotle o chile de árbol seco, jugo de limón o lo que más se te antoje.

Notes

Nopales: Este ingredientes es la estrella de esta receta, si tu vives en un lugar donde no consigues nopales, tengo más recetas de sopa de lentejas con verduras que puedes hacer:
 
Tried this recipe?Let us know how it was!

Da click aquí para que puedas leer más sobre el nopal y todas sus propiedades y beneficios. También te comparto otras recetas que puedes hacer con los deliciosos nopales son:

  1. Ensalada de nopales crudos con mango
  2. Huaraches de nopal con frijoles
  3. Agua fresca de nopal con chía
  4. Licuado de nopal con piña
  5. Ensalada de nopales con queso panela
  6. Sopes de nopales con chorizo
  7. Queso panela asado con nopales en salsa verde
  8. Tacos de nopales con chorizo vegano (casero)
  9. Queso fundido con nopales
  10. Ensalada tricolor con aderezo de cilantro
  11. Huaraches de nopal con tinga de zanahoria
  12. Tacos de nopales
  13. Ensalada clásica de nopales

Encuentra tu receta

Busca por nombre o ingrediente

Speak Your Mind






*