Ensalada tricolor con aderezo de cilantro

Por: Karla Hernández 2017/09/06

Ensalada tricolor con aderezo de cilantro www.pizcadesabor.com 

Hoy te comparto esta receta perfecta para el mes patrio. Verde con nopal asado, blanco con queso panela y rojo con tomate o jitomate. Se sirven con un aderezo casero de cilantro con chile jalapeño que está listo en minutos.

Ensalada tricolor con aderezo de cilantro www.pizcadesabor.com

Yo lo serví de dos maneras, una en torrecita donde se intercalan piezas de nopal, queso panela y rebanadas de tomate. La otra es acomodo en un plato donde también intercalamos los ingredientes colocándolos en orden de la bandera mexicana.

Ensalada tricolor con aderezo de cilantro www.pizcadesabor.com

Si lo vas a servir en una cena puedes dejar el aderezo en un recipiente y dejar que cada quien agregue al gusto o bien colocar aderezo en plato o torre.

Te comparto la video receta para que veas lo sencillo que es prepararla y un adelanto a la nueva licuadora que Vitamix acaba de lanzar. Es touchscreen o con pantalla táctil y además trae varios programas ya establecidos, yo quedé encantada y además siempre había querido una!

Ensalada tricolor con aderezo de cilantro

Porciones: 4 porciones

Ingredientes
Ensalada:
  • 4 a 6 pencas de nopal
  • Queso panela, al gusto
  • Tomate rojo o jitomate maduro, al gusto
  • Aceite de oliva, el necesario
Aderezo de cilantro y jalapeño:
  • 3 jalapeños, sin semillas
  • 4 cucharadas jugo de limón o 2 limones grandes
  • 1 diente de ajo, pelado y cortado a la mitad
  • 2 cucharitas vinagre balsámico
  • ½ taza aceite de oliva
  • 1 taza cilantro
  • Sal y pimienta, al gusto
  • Miel o stevia, opcional y al gusto
Elaboración
Aderezo de cilantro y jalapeño:
  1. Coloca en la licuadora el aceite de oliva, los jalapeños, ajo, jugo de limón, cilantro y vinagre balsámico. Si lo prefieres picante entonces deja las semillas de los jalapeños.
  2. Sazona al gusto con sal y pimienta.
  3. Licua hasta que quede bien incorporado y se vean con consistencia cremosa (el aceite ayuda a que quede cremoso). Si se te hace muy ácido puedes endulzar al gusto con miel de abeja o stevia al gusto.
Ensalada:
  1. Marca cada lado del nopal con 3 a 4 rayas diagonales, pero sin cortar completamente. Esto es para que no se infle y suelte la baba durante la cocción.
  2. Engrasa ligeramente de los lados con aceite de oliva.
  3. Cocina en un comal o parrilla a fuego alto por 4 a 5 minutos por lado, volteando de vez en cuando para cuidar de que no se vayan a quemar.
  4. El calor ayuda a que se elimine la baba, así que si siguen soltando mucha baba cocina un poco más.
  5. Corta el tomate en rodajas. Corta el queso panela y nopal en rodajas del mismo tamaño que el tomate para que se vea bonito el platillo.
  6. Acomoda en un plato colocando primero nopal, queso panela y después tomate para formar la bandera mexicana. Sirve con aderezo al gusto y disfruta.

¿Te gustó la receta? Suscríbete a nuestra página para recibir las recetas en tu correo. De regalo recibe un recetario gratis.