Ensalada de nopales crudos con mango

Por: Karla Hernández 2020/06/01

Ensalada de nopales crudos con mango www.pizcadesabor.com

Hace tiempo platicando con una amiga me dijo que había probado una ensalada de nopales crudos e inmediatamente me llamó la atención. A menos que los use en licuados, normalmente siempre cocino los nopales en todas mis recetas.

Es uno de los ingredientes o tips que más me preguntan, que les compartí hace mucho y yo creo que cada que hago nopales en historias, mi técnica para cocinar nopales perfectos sin nada de baba (click a la palabra de otro color – es link) o mucilago característico de los nopales.

Ensalada de nopales crudos con mango www.pizcadesabor.com

Tenía unos nopales en mi refrigerador y no sabía bien que hacer con ellos así que me puse manos a la obra para variarle un poco a la clásica ensalada de nopales o taquitos de nopal que normalmente hago. Aproveché que era temporada de mango para hacer una combinación fabulosa de ensalada de nopales crudos. Ensalada de nopales crudos con mango www.pizcadesabor.com

La idea de esta ensalada es que le quitamos la baba al mezclarlos con sal gruesa y vinagre. Yo hice un remojo – mezclado rápido con sal y vinagre para quitar la mayor cantidad de baba. Los frotas con tus manos y esto ayuda a ir quitando.

Después de esto, los dejé reposar en agua con vinagre y sal. Esto no solo ayuda a limpiarlos, también seguirá ayudando a quitar la baba. Después del remojo los enjuagas de nuevo y ya están listos para mezclar con tus ingredientes de la ensalada.

Ensalada de nopales crudos con mango www.pizcadesabor.com

Yo usé un pico de gallo con mango y no saben lo rico que estaba. La textura de los nopales crudos es riquísima, crujiente pero ligeramente suave. Va perfecto con los demás ingredientes y además el toque dulce del mango de temporada, uff, para que les platico, mejor prepárenlos ustedes en casa.

Te comparto la receta y abajo más recetas que puedes hacer con nopales, a nosotros nos encantan así que tengo muchísimas opciones para que puedas consumirlos y aprovechar todas sus propiedades. Si la preparas me etiquetas en mi instagram para verla, estoy como @pizcadesabor.

Ensalada de nopales crudos con mango www.pizcadesabor.com

Ensalada de nopales crudos con mango www.pizcadesabor.com

Ensalada de nopales crudos con mango

Te encantará esta versión cruda de ensalada de nopales, esta técnica hace que queden más crujientes y con un sabor muy rico y fresco.
Servings 4 porciones

Ingredients
  

  • 2 tazas nopales picados, limpios
  • 2 tomates rojos picados
  • 1/4 cebolla morada chica, picada finamente
  • 1 mango maduro, en cubitos
  • 1 cucharada aceite de oliva
  • 4 cucharadas jugo de limón
  • 1/4 taza cilantro picado
  • 3 cucharadas vinagre blanco o de manzana
  • 2 cucharadas sal gruesa de mar o del Himalaya
  • Sal y pimienta al gusto

Instructions
 

  • Corta los nopales en cubitos. Coloca en un bowl, agrega 1 cucharada de sal, 1 ½ cucharada de vinagre y 1 taza de agua. Mezcla muy bien o frota los nopales con tus manos, para que entre el movimiento de tus manos pueda empezar a salir la baba.
  • Enjuaga bien, regresa al bowl limpio y agrega otras 2 a 3 tazas de agua, el vinagre y sal restante. Mezcla bien y deja reposar unos 20 minutos o en lo que preparas los demás ingredientes.
  • Pasado el tiempo, cuela y enguaja muy bien bajo el chorro de agua, mezclando todos para que se queden sin baba y deja secar un poco (moviendo el colador para quitar el exceso de agua).
  • Coloca en un bowl, agrega el tomate, cebolla, mango, cilantro y sazona con aceite de oliva, jugo de limón, sal y pimienta al gusto. Sirve así sola, en tostadas o como guarnición de otros platillos.

Notes

Picante: Agrega 1 chile jalapeño o serrano picado.
Pepino: Para hacerla más fresca y abundante puedes agregar 1 pepino pelado, sin semillas y en cubos a la ensalada.
Nopales: No funciona con nopales de lata, queremos nopales frescos que ya están limpios (sin espinas)
Mango: Si no es temporada cuando ves y decides hacer esta receta puedes omitirlo, quedará muy rica también.
Tried this recipe?Let us know how it was!

Da click aquí para que puedas leer más sobre el nopal y todas sus propiedades y beneficios. También te comparto otras recetas que puedes hacer con los deliciosos nopales son:

  1. Huaraches de nopal con frijoles
  2. Agua fresca de nopal con chía
  3. Licuado de nopal con piña
  4. Ensalada de nopales con queso panela
  5. Sopes de nopales con chorizo
  6. Queso panela asado con nopales en salsa verde
  7. Tacos de nopales con chorizo vegano (casero)
  8. Queso fundido con nopales
  9. Ensalada tricolor con aderezo de cilantro
  10. Huaraches de nopal con tinga de zanahoria
  11. Tacos de nopales
  12. Ensalada clásica de nopales

Encuentra tu receta

Busca por nombre o ingrediente

Speak Your Mind






*