Ensalada de nopales

por KARLA HERNÁNDEZ

2017-03-06

Agregar a Favoritos Agregar a Favoritos

Ensalada de nopales o nopalitos www.pizcadesabor.com

Una de las ensaladas mexicanas más conocidas, la deliciosa ensalada de nopales o nopalitos. Me gusta prepararla en época de calor ya que es muy refrescante, saludable y además deliciosa.

Ensalada de nopales o nopalitos www.pizcadesabor.com

Es fácil de hacer y con esta receta vas a ver que no te van a quedar babosos o con mucílago los nopales. Para hacerlo vamos a empezar por cortar las pencas de nopal en cuadritos y lavar bajo el chorro de agua, colocando el nopal en el colador.  Hay dos maneras de cocinarlo, en una olla con agua y sal o bien saltearlo en una olla sin nada (sin aceite).

Ensalada de nopales www.pizcadesabor.com


Mis recetas favoritas

RECETARIO GRATUITO

Suscríbete a Pizca de Sabor y recibe mi recetario gratuito con mis recetas favoritas.

* Tus datos están seguros. No compartimos tu información con nadie.


Para hervir los nopales coloca los cuadritos de nopal en agua hirviendo salada y cocina 4 a 5 minutos o hasta que estén suaves. Cuela y enfría con agua. Deja reposar unos 10 minutos en el colador mientras preparas los demás ingredientes para quitar la baba restante (si es que quedó). 

Ensalada de nopales o nopalitos www.pizcadesabor.com

Mi manera favorita ya que es la que quedan con cero o absolutamente nada de baba o mucílago es calentando una olla o sartén y colocando los nopales sin agregar aceite. Cocina unos 3 a 6 minutos mezclando de vez en cuando los nopales, no es necesario agregar aceite ya que en nopal va a soltar su baba y va a ayudar a que no se queden pegados.

Ensalada de nopales www.pizcadesabor.com

Hay varias maneras de servir la ensalada o darle tu toque personal como puedes ver en las dos fotos. Una puede ser sin queso ideal para las personas que no consumen lácteos y la otra agregando queso fresco o panela. Agrega al gusto aguacate, rábanos, chile serrano o jalapeño y sirve así sola, con tortillas, tostadas o acompañando otro platillo. Queda deliciosa, aquí la video receta con mi técnica para que te queden sin baba.

Ensalada de nopales o nopalitos www.pizcadesabor.com

Ensalada de nopales

Karla P. Hernández Glz.
Porciones 3 tazas

Ingredientes
  

  • 3 pencas de nopal limpias 3 tazas nopales picados
  • 1 to mate rojo grande jitomate
  • ¼ taza cebolla morada picada
  • 2 limones o al gusto
  • 4 cucharadas cilantro picado
  • 1 cucharada aceite de oliva opcional
  • Queso fresco cotija o de cabra desmoronado, opcional
  • Aguacate opcional para servir
  • Rábanos opcional para servir
  • Chile serrano o jalapeño opcional para servir
  • Sal y pimienta al gusto

Preparación
 

  • Corta las pencas de nopal en cuadritos y lava bajo el chorro de agua colocando el nopal en el colador.
  • Hay dos maneras de cocinarlo, en una olla con agua y sal o bien en una olla sin nada. Para hervir los nopales coloca los cuadritos de nopal en agua hirviendo salada y cocina 4 a 5 minutos o hasta que estén suaves. Cuela y enfría con agua. Deja reposar unos 10 minutos en el colador mientras preparas los demás ingredientes para que la baba restante se caiga el fregadero.
  • Mi manera favorita ya que es la que quedan con cero o absolutamente nada de baba o mucilago es calentando un sartén y colocando los nopales sin agregar aceite. Cocina unos 3 a 6 minutos mezclando de vez en cuando los nopales, no es necesario agregar aceite ya que en nopal va a soltar su baba y va a ayudar a que no se queden pegados. Cocina hasta suaves y deja enfriar o usa calientes - tibios.
  • En un recipiente o bowl mezcla el tomate, cebolla, cilantro, jugo de limón, aceite de oliva (opcional) y los nopales escurridos.
  • Sazona al gusto con sal y pimienta.
  • Puedes servir así o bien decorar con queso fresco, cotija o de cabra desmoronado al gusto, lajas o cuadros de aguacate, rábanos y chile serrano picado o en rodajitas. Cómo mas se te antoje.
Chef Karla Hernández

Egresada del Cordon Blue Paris, Karla es la autora del blog de cocina Pizca de Sabor, el cuál ha logrado cautivar a una audiencia de millones de personas donde encontrarás recetas ricas, saludables y fáciles de preparar.

Autora bestseller, su más reciente libro “Cocina Sana con Pizca de Sabor” recibió el 1er lugar en los Gourmand Awards (los Oscares de los recetarios). Lo que lo hace el mejor recetario del mundo del 2019 en la categoría A13. Lo puedes comprar en Amazon en versión digital e impresa.

Es Creadora del programa Fresh Fix para Hard Rock Hotels en Cancún y Riviera Maya, mamá de Diego & Oliver y promotora de la buena alimentación tanto en sus redes, blog & su nuevo proyecto para niños sanos y felices Todos a la Mesa.