Kale

Por: Pizca de Sabor 2018/09/12

Kale www.pizcadesabor.com

El kale (berza o col rizada o col crespa) es una planta derivada de la col. Requiere de un clima frío y se cultiva en la mayor parte de Europa y en el noroeste de Norteamérica.

Tiene más calcio que la leche, más hierro que la carne, más vitamina C que las naranjas y más ácido fólico que el huevo. Es ideal para bajar de peso ya que contiene pocas calorías y además funciona como antiinflamatorio y antioxidante.

Así que, ¿qué esperas? Comienza a comer nutritivo y mantén tu figura o baja de peso, además te sentirás mucho mejor y con más energía. Recuerda que lo que comemos se ve reflejado en nuestro estado de ánimo.

De hecho, muchas celebridades utilizan el kale en sus ensaladas, smoothies y comidas cotidianas para mantenerse en línea.

Te dejo algunas recetas que puedes preparar para comer rico y saludable, para verlas completas da click en el nombre de la receta 😊​

Pesto vegano de kale y cáñamo

Puedes agregar este pesto a tus sándwiches o paninis, o bien, hacer pizzas o pastas vegetarianas con pesto. Se le agrega nuez y queda riquísimo, incluso lo puedes congelar para usarlo cuando te apetezca. Pesto de kale (berza) y hemp o superpesto  vegano (con superalimentos – superfoods) www.pizcadesabor.com 

Miguitas con espinaca o kale (huevo con tortilla)

Platillo ideal para un desayuno nutritivo, lleva champiñones. Lo puedes preparar con aceite de coco u oliva.

Miguitas con espinaca o kale (huevo con tortilla) www.pizcadesabor.com

Ensalada césar de kale

El sabor del kale es más amargo que el de la lechuga, por lo que el aderezo césar ayuda a mitigar su sabor. Esta ensalada se sirve con queso parmesano rallado y croutones.

Ensalada Cesar de kale – col rizada – berza (versión saludable) www.pizcadesabor.com

Ensalada con bagazo de kale y vinagreta de maple

Si te preparaste un jugo verde con kale y te quedaron residuos de este, puedes guardarlos para posteriormente preparar una ensalada deliciosa con ingredientes que suavicen su sabor, como aguacate, nueces, mandarinas o arándanos secos, que fue lo que se utilizó en esta receta.

Ensalada de kale – berza con mandarinas, arándanos y nuez (para aprovechar el bagazo del jugo verde) www.pizcadesabor.com

Zuppa Toscana

Esta suculenta sopa de origen italiano lleva papa, tocino, kale y salchicha bratwurst. Se sirve con queso parmesano y chile quebrado al gusto.Zuppa toscana 4

Lentejas con kale

Si quieres un platillo completo, sabroso y vegetariano al mismo tiempo, esta receta te encantará. Utiliza zanahoria, pimiento rojo y el ingrediente secreto (kale) que le aportará bastante a tu salud. Anímate a prepararla, te dará mucha energía.

Lentejas con kale – Pizca de Sabor

Smoothie de kale con plátano y crema de cacahuate

En lugar de preparar un smoothie verde con espinaca, puedes prepararte uno con kale, estarás dándole a tu cuerpo todos los nutrientes de esta planta desde un sólo vaso. La crema de cacahuate es la clave para endulzar esta bebida.

Smoothie de kale - Pizca de Sabor

Calabaza espagueti con kale y alubias

Se quitan los espaguetis de la calabaza y se agregan al sartén junto con los demás ingredientes. Para darle más presentación a este platillo se puede servir sobre la misma calabaza (ya vacía) y al final se agrega queso parmesano al gusto (opcional). Quedá riquísima y es un platillo muy original.

Calabaza espagueti con kale y alubias – Pizca de Sabor

Tortitas de calabaza, kale y alubias

Esta receta se preparó con lo que sobró de una calabaza espagueti con kale (bastante rendidora), se doraron las tortitas y la calabaza quedó muy crujiente y deliciosa.

Tortitas de calabaza espagueti con kale y champiñones – Pizca de Sabor

Ensalada de kale con mango y aderezo de miel de abeja

Esta ensalada sabe riquísima acompañada de arándanos secos y almendras. Antes de comenzarla a prepararla en un plato, las hojas de kale se masajean con el aderezo de miel de abeja para mitigar su amargo sabor.Ensalada de kale con mango, almendras y arándanos - Pizca de Sabor

Chips de kale

Disfruta de un snack saludable hecho con uno de los vegetales más nutritivos y que mejor funcionan en una dieta para mantenerse en línea. Se mezclan con aceite de oliva y se hornean hasta que quedan crujientes.Cómo hacer chips de kale o col berza www.pizcadesabor.com 

¿Quieres más recetas sanas?

En nuestro libro “Más Vegetales” puedes encontrar más recetas y tips para escoger y almacenar por más tiempo el kale, así como otros 30 vegetales más comunes.

Es un libro impreso con más de 100 recetas saludables y fáciles de preparar que te ayudará a armar tu menú del día a día con ingredientes económicos y llevar una vida sana llena de vegetales. Desde desayunos, postres, snacks, bebidas, ensaladas y platos fuertes, estas recetas se convertirán en tus favoritas.

Adquiérelo en nuestra tienda en línea.

¿Te gustó la receta? Suscríbete a nuestra página para recibir las recetas en tu correo. De regalo recibe un recetario gratis.