El kale (berza o col rizada o col crespa) es una planta derivada de la col. Requiere de un clima frío y se cultiva en la mayor parte de Europa y en el noroeste de Norteamérica.
Tiene más calcio que la leche, más hierro que la carne, más vitamina C que las naranjas y más ácido fólico que el huevo. Es ideal para bajar de peso ya que contiene pocas calorías y además funciona como antiinflamatorio y antioxidante.
Así que, ¿qué esperas? Comienza a comer nutritivo y mantén tu figura o baja de peso, además te sentirás mucho mejor y con más energía. Recuerda que lo que comemos se ve reflejado en nuestro estado de ánimo.
De hecho, muchas celebridades utilizan el kale en sus ensaladas, smoothies y comidas cotidianas para mantenerse en línea.
Te dejo algunas recetas que puedes preparar para comer rico y saludable, para verlas completas da click en el nombre de la receta 😊
Puedes agregar este pesto a tus sándwiches o paninis, o bien, hacer pizzas o pastas vegetarianas con pesto. Se le agrega nuez y queda riquísimo, incluso lo puedes congelar para usarlo cuando te apetezca.
Platillo ideal para un desayuno nutritivo, lleva champiñones. Lo puedes preparar con aceite de coco u oliva.
El sabor del kale es más amargo que el de la lechuga, por lo que el aderezo césar ayuda a mitigar su sabor. Esta ensalada se sirve con queso parmesano rallado y croutones.
Si te preparaste un jugo verde con kale y te quedaron residuos de este, puedes guardarlos para posteriormente preparar una ensalada deliciosa con ingredientes que suavicen su sabor, como aguacate, nueces, mandarinas o arándanos secos, que fue lo que se utilizó en esta receta.
Esta suculenta sopa de origen italiano lleva papa, tocino, kale y salchicha bratwurst. Se sirve con queso parmesano y chile quebrado al gusto.
Si quieres un platillo completo, sabroso y vegetariano al mismo tiempo, esta receta te encantará. Utiliza zanahoria, pimiento rojo y el ingrediente secreto (kale) que le aportará bastante a tu salud. Anímate a prepararla, te dará mucha energía.
En lugar de preparar un smoothie verde con espinaca, puedes prepararte uno con kale, estarás dándole a tu cuerpo todos los nutrientes de esta planta desde un sólo vaso. La crema de cacahuate es la clave para endulzar esta bebida.
Se quitan los espaguetis de la calabaza y se agregan al sartén junto con los demás ingredientes. Para darle más presentación a este platillo se puede servir sobre la misma calabaza (ya vacía) y al final se agrega queso parmesano al gusto (opcional). Quedá riquísima y es un platillo muy original.
Esta receta se preparó con lo que sobró de una calabaza espagueti con kale (bastante rendidora), se doraron las tortitas y la calabaza quedó muy crujiente y deliciosa.
Esta ensalada sabe riquísima acompañada de arándanos secos y almendras. Antes de comenzarla a prepararla en un plato, las hojas de kale se masajean con el aderezo de miel de abeja para mitigar su amargo sabor.
Disfruta de un snack saludable hecho con uno de los vegetales más nutritivos y que mejor funcionan en una dieta para mantenerse en línea. Se mezclan con aceite de oliva y se hornean hasta que quedan crujientes.
En nuestro libro “Más Vegetales” puedes encontrar más recetas y tips para escoger y almacenar por más tiempo el kale, así como otros 30 vegetales más comunes.
Es un libro impreso con más de 100 recetas saludables y fáciles de preparar que te ayudará a armar tu menú del día a día con ingredientes económicos y llevar una vida sana llena de vegetales. Desde desayunos, postres, snacks, bebidas, ensaladas y platos fuertes, estas recetas se convertirán en tus favoritas.