Ensalada de kale – berza (con el bagazo del jugo verde) + Vinagreta de maple

Por: Karla Hernández 2014/04/02

Ensalada de kale – berza con mandarinas, arándanos y nuez (para aprovechar el bagazo del jugo verde) www.pizcadesabor.com

Varios meses atrás les compartí en mi página de Facebook lo que me gustaba hacer con la kale o berza cuando la uso en los jugos. En donde vivo de repente se batalla para conseguir la kale así que no me gusta tirar el bagazo que queda, por lo que busco maneras de aprovecharlo en otras recetas y esta es una de mis favoritas para aprovechar el bagazo de kale o berza.

Cuando hice mi jugo verde de la mañana lo primero que puse en el extractor fue la kale, una vez que hizo el jugo y separo el bagazo, apague el extractor, saque la kale (ya que era lo único que había en el bote) y la guarde en un recipiente con tapa en el refrigerador. Después seguí con mi jugo verde como de costumbre.

Ensalada de kale – berza con mandarinas, arándanos y nuez (para aprovechar el bagazo del jugo verde) www.pizcadesabor.com
En la hora de la comida solo mezclé el bagazo de kale con una vinagreta con vinagre de maple (uno de mis favoritos). Le agregue aguacate, nueces, mandarinas y arándanos secos. La kale tiende a tener un sabor algo amargo por lo que me gusta agregarle ingredientes dulces para mezclar los sabores. La verdad la ensalada quedo buenísima con el bagazo de kale, queda como si hubieras picado finamente la kale y de sabor menos amargo, se los recomiendo para la próxima que preparen jugos con kale o col rizada!

Puedes reemplazar el bagazo de kale por kale picada (sin ser bagazo) o bien por otro tipo de bagazo de hojas verdes como espinaca o acelga. Si no saben que es la kale o col rizada pueden leer más en este link.

Les dejo la receta completa.

Ensalada de kale – berza con mandarinas, arándanos y nuez

Porciones: 2 porciones

Ingredientes
Ensalada de kale – berza con mandarinas, arándanos y nuez:
  • Bagazo de 8 hojas de kale (su variedad favorita) o 6 hojas de kale, picadas finamente
  • ½ - 1 aguacate, en cuadros
  • ¼ taza nueces picadas (opcional garrapiñadas)
  • ¼ tazas arándanos secos
  • 1 mandarina, en gajos
Vinagreta de maple:
  • 3 cucharadas aceite de oliva
  • 1.5 cucharadas vinagre de maple
  • Sal de mar y pimienta negra, al gusto
Elaboración
  1. Pasa la kale por el extractor, que sea el primer ingrediente que pasas por el extractor. Una vez que hizo el jugo y separo el bagazo, apaga el extractor, saca la kale y guárdala en un recipiente con tapa en el refrigerador.
  2. En un bowl mezcla los ingredientes de la vinagreta, el aceite de oliva, vinagre de maple y sazona al gusto con sal y pimienta.
  3. Mezcla el bagazo de berza o kale con la vinagreta y deja reposar 5 minutos.
  4. Sirve con el aguacate, arándanos, nuez y mandarinas.
Notas
Si no tienes vinagre de maple puedes reemplazarlo por vinagre de manzana o de vino blanco y agregar ½ cucharita de jarabe de maple (opcional).

El vinagre de maple lo puedes encontrar en tiendas con productos gourmet. Si son de Torreón el mío es de El Gourmet de Cimaco.

¿Te gustó la receta? Suscríbete a nuestra página para recibir las recetas en tu correo. De regalo recibe un recetario gratis.

Comments

Trackbacks