Vas a amar este bowl nutritivo, con vegetales asados, avena cortada que cocinamos de forma salada y un aderezo tan rico que cada que tengas pasta miso en casa querrás hacerlo.
PASTA MISO
Le da ese sabor especial y de umami a la receta. Esa pasta miso la consigues en el área de productos orientales o internacional del super o en línea y es la misma que usas para cocinar la sopa miso o el miso ramen.
Hay varios tipos de miso, 3 de ellos los más conocidos. El blanco o shiro que es el más suave de sabor. El rojo o el miso fermentado que es el de sabor más fuerte y el miso amarillo o shishu que es de sabor más fuerte que el blanco pero menor intenso que el rojo.
En Torreón no consigo más que uno, que es el blanco y el que te recomiendo para esta receta pero si llegas a conseguir de los demás, úsalo en la receta y solo prueba de sabor para adecuar la cantidad de limón o miel hasta que esté como más te guste.
VEGETALES
Si no te gusta uno de los vegetales que usé solo omite o reemplaza por otro que si tengas o te guste. La idea es que puedas adaptar la receta a lo que te gusta a ti.
AVENA
Yo sé que no se acostumbra a usar avena en las ensaladas pero creéme que es una forma muy versátil y deliciosa de agregarla a tu día a día. Por ejemplo, la usé en la Ensalada Jennifer Aniston para reemplazar el bulgur y quedo extra deliciosa.
En este caso usamos la avena cortada o steel cut oats cocinada de esta forma, en caldo para darle un sabor salado y poder disfrutar de todos sus beneficios de una forma deliciosa y distinta.
Esta avena es muy gruesa, es la avena en grano y no es la avena en copos (en la receta te dejo el link de la que yo uso y compro en amazon). Si no llegas a conseguir, cocina quinoa con mi receta para que salga perfecta y usa en vez de la avena.
RECETAS CON AVENA
Esta receta la hicimos en conjunto con nuestros amigos de Avena Canadá, ya que todos los meses tenemos el reto de usar la avena de una forma completamente distinta para aprovechar todos sus beneficios.
Además la usamos ya sea salada o dulce y usando los distintos tipos de avena que encuentras en el mercado, desde los clásicos copos u hojuelas, el salvado de avena, la avena en grano o steel cut oats. Da click aquí para que veas en su página las más de 100 recetas sanas que puedes hacer con avena.
Y bueno ya para no hacer más largo el cuento, te comparto esta delicioso bowl con aderezo miso y debajo de la receta más recetas saladas que puedes hacer con avena.
Bowl con aderezo miso
Ingredientes
BOWL CON VEGETALES
- 1 lata garbanzos cocidos
- 1 camote o batata
- ½ cabeza brócoli
- ¼ cebolla morada
- 2 cucharadas aceite de oliva
- Ajo en polvo al gusto
- Cebolla en polvo al gusto
- Paprika al gusto
- 1 aguacate
- 5 tazas espinaca baby o arúgula
- Queso feta o de cabra al gusto
- Sal y pimienta al gusto
AVENA CORTADA SALADA
- ½ taza avena cortada o steel cut oats
- 1 ½ taza caldo de pollo o verduras
- 1 cucharada aceite de oliva
- Sal y pimienta al gusto
ADEREZO DE MISO
- 1 cucharada pasta miso
- 2 cucharadas vinagre de arroz
- 1 cucharada miel de abeja o maple
- ½ cucharita jengibre rallado
- 1 cucharita ajo picado
- 2 cucharadas aceite de sésamo o ajonjolí
- 1 cucharita semillas de ajonjolí o sésamo
- Jugo de limón al gusto
- Sal y pimienta al gusto
Preparación
AVENA CORTADA SALADA
- En una olla grande agrega el aceite de oliva y calienta. Vacía la avena cortada y mezcla bien, cocina unos 2 minutos o hasta que esté un poco dorada.
- Vacía 1 ½ taza de caldo de pollo o verduras, sal y pimienta al gusto. Lleva a ebullición y tapa. Baja el fuego y cocina por 15 a 18 minutos a fuego bajo o hasta que ya no quede líquido en la olla.
- Tapa de inmediato y deja reposar 10 minutos para terminar su cocción. Este tiempo es importante para que la avena quede bien.
- Pasado el tiempo esponja con el tenedor o con una espátula de silicón.
VEGETALES ROSTIZADOS
- Corta el camote en cubos chicos, el brócoli en floretes o tamaño bocado y la cebolla en cubos.
- Coloca los vegetales en un bowl junto con los garbanzos y cubre con el aceite y sazona al gusto con tus especias favoritas, puede ser paprika, ajo en polvo, cebolla en polvo, sal y pimienta.
- Hornea a 200ºC por unos 30 minutos, mezclando a la mitad del tiempo para que todo se cocine de forma uniforme. Está listo cuando el camote está suave al picarlo con un cuchillo.
ADEREZO MISO
- Mezcla todos los ingredientes en un recipiente con tapa: el miso, vinagre de arroz, miel de abeja o maple, jengibre rallado, ajo picado, aceite de sésamo, semillas de ajonjolí y sazona al gusto con sal, pimienta y jugo de limón.
PARA SERVIR
- Coloca en un bowl un puño de hojas de espinacas, al lado los vegetales rostizados, la avena cortada cocida y termina con un poco de aguacate, queso feta y por último el aderezo de miso.
Notas
OTRAS RECETAS SALADAS DE AVENA:
Muchas veces pensamos en avena y solo se nos ocurre usarla en versión dulce, aquí te dejo abajo más recetas saladas que ya te he compartido con avena.
- Albóndigas agridulces: Ver receta
- Sopa de avena con vegetales: Ver receta
- Pescado empanizado: Ver receta
- Ensalada Jennifer Aniston: Ver receta
- Crepas saladas de avena: Ver receta
- Tortillas de avena con maíz: Ver receta
- Hash de avena y camote: Ver receta
- Pastel de carne con avena: Ver receta
- Ensalada de manzana: Ver receta
- Pancake japonés salado: Ver receta