Muffins de salvado de avena

por KARLA HERNÁNDEZ

2021-07-07



Tenía todavía salvado en mi alacena y me puse a experimentar en la cocina con más recetas para aprovechar sus beneficios y su sabor rico a nuez, así fue como salieron estos muffins de salvado de avena con naranja y moras azules de mi cocina.

Muffins de salvado de avena y naranja www.pizcadesabor.com

Una verdadera delicia y perfectos para aprovechar esa bolsa de salvado que me había quedado en marzo cuando les compartí la receta del pescado empanizado con salvado de avena.

En esa receta del pescado les compartí los datos curiosos del salvado y sus diferencias más grandes entre las hojuelas / copos de avena que todos conocemos y comemos. Da click aquí para que puedas ir al post que escribí con los beneficios ya que aquí pondré el resumen básico.



Muffins de salvado de avena y naranja www.pizcadesabor.com

¿SALVADO DE AVENA?

El salvado de avena es distinto a la harina de avena ya que la harina de avena son hojuelas o copos de avena triturados o molidos hasta tener una consistencia de harina.


Mis recetas favoritas

RECETARIO GRATUITO

Suscríbete a Pizca de Sabor y recibe mi recetario gratuito con mis recetas favoritas.

* Tus datos están seguros. No compartimos tu información con nadie.


Para explicarlo mejor, al grano de avena se le retira la cáscara exterior no comestible y justo debajo de esa cáscara está el salvado de avena. Cuando procesan la avena muchas veces retiran esta capa que conocemos como el salvado de avena.



Al tener tantos beneficios y sabor rico ya que sabe ligeramente a nuez se vende por separado porque la puedes usar también para hacer avena estilo porridge, para agregar a tus smoothies o licuados y muchas cosas más, como por ejemplo empanizar un pescado como yo lo hice en esta receta de pescado sano empanizado o incluso pollo o carne.

Cómo cocinar avena cortada de acero, avena irlandesa o steel cut oats www.pizcadesabor.com

En la avena irlandesa o la avena steel cut oats encuentras la capa de salvado de avena, ya que esa avena es mucho más gruesa que los copos de avena u hojuelas de avena que encontramos normalmente en el supermercado y el cual casi todos usamos para cocinar. Aquí en este post puedes aprender mucho más de la avena cortada o irlandesa y cómo cocinar con ella ya que lleva otro método y tipo de cocción.



¿PUEDO USAR HARINA DE AVENA?

Si no consigues salvado lo primero que quisieran hacer para cambiar la receta es usar harina de avena y como ya les puse arriba, NO SE PUEDE ya que si son distintos en cuanto a sabor y hasta textura que te recomiendo comprar una bolsa de salvado para que pruebes esta receta y mejor prepares los muffins de zanahoria y avena si no tienes el salvado.

Muffins de salvado de avena y naranja www.pizcadesabor.com

RECETA MUFFINS DE SALVADO

Te comparto la receta para que la prepares en casa. En mi casa volaron. A Diego, mi hijo de 2 años le encantaron y quedaron todos esponjosos y delicioso. Además de que las moras azules son de sus frutas favoritas ahorita.



Esta receta la hicimos en colaboración con nuestros amigos de Avena Canadiense, que nos encanta trabajar con ellos porque nos anima a probar y desarrollar muchas recetas con avena para todos ustedes. Te invito a visitar su página para saber más sobre los beneficios de la avena en nuestra salud y ver más de 100 recetas saladas y dulces con avena que puedes preparar, te quedarás sorprendido de todo lo que puedes cocinar con avena!

Muffins de salvado de avena y naranja www.pizcadesabor.com
Muffins de salvado de avena y naranja www.pizcadesabor.com

Muffins de salvado de avena

Te sorprenderá esta receta de muffins de salvado de avena. Sanos, deliciosos, esponjosos y ¡le encantan a niños y grandes por igual!
 
Total 45 mins
Porciones 15 muffins

Ingredientes
  

  • 1 1/4 taza salvado de avena
  • 1 1/4 taza harina de trigo regular (blanca)
  • 1/2 taza yogurt griego
  • 1/2 taza leche tu favorita
  • 1/2 cucharita vinagre blanco
  • 1 cucharita bicarbonato de sodio
  • 1 cucharita polvo de hornear
  • 3/4 taza azúcar mascabado
  • 1/2 taza moras azules o blueberries
  • 1/4 taza aceite vegetal o de coco derretido
  • 1/2 taza jugo de naranja
  • 1 cucharada ralladura de naranja
  • 1 huevo
  • 1 cucharita vainilla
  • 1 cucharita canela molida

Preparación
 

  • Precalienta el horno a 190ºC.
  • Mezcla en un bowl el salvado de avena con el yogurt, leche y vinagre blanco. Deja reposar por 10 minutos, no dejes más tiempo.
  • Mezcla en un bowl la harina de trigo, bicarbonato, polvo de hornear, canela y azúcar. Agrega las moras azules para cubrir bien con la harina, esto es para que no se vayan todas al fondo al momento de hornear.
  • Agrega el jugo de la naranja (mídelo porque si es más afectará la receta), aceite, huevo, vainilla, ralladura de naranja y la mezcla de salvado de avena.
  • Mezcla de forma envolvente solo hasta que esté ligeramente mezclado. Puedes usar de inmediato y si tienes tiempo puedes dejar reposar la mezcla por 15 minutos para que se esponjen mucho más (pasado ese tiempo mezcla una vez más de forma envolvente).
  • Vacía en molde de muffins engrasado o con capacillos.
  • Hornea por 18 a 20 minutos o hasta que al insertar un palillo este salga limpio. Retira del horno y deja reposar por 10 minutos en el molde antes de retirar de ahí.
  • Disfruta tibios o fríos y consume en los siguientes 3 a 4 días. Los puedes refrigerar para que duren mucho más tiempo.

Notas

Harina de trigo: Se usa la harina regular para hacer un balance entre el salvado y la harina para que los muffins queden esponjosos ya que si la reemplazamos por harina de avena o harina integral quedarán muy pesados y no esponjarán.
Moras azules: Puedes usar congeladas (sin descongelar o afectará la receta). Agrega como dice la receta así congeladas.
Vinagre blanco: No lo omitas, tiene su función en la receta con el bicarbonato y la leche, ayudará a que los muffins esponjen y al ser poquita cantidad no aporta sabor pero si mucha textura.
Sin huevo: Yo no he hecho pruebas de no usar huevo o un sustituto de huevo en esta receta así que no te puedo decir si funciona, tendrías que experimentar tu con la receta y ver si quedan ricos tanto de sabor como de textura.
NO HARINA DE AVENA: Como te puse arriba en el texto, la receta está hecha con salvado de avena que es distinto a la harina de avena, así que no puedes cambiarla y esperar los mismos resultados. Yo no lo he hecho ni planeo hacer la prueba, si tu quieres probar y experimentar si de casualidad queda bien de textura adelante!
 
¿Te gustó la receta?No olvides No olvides regalarnos un comentario