Arroz blanco a la mantequilla

Por: Karla Hernández 2017/12/08

Arroz blanco a la mantequilla o arroz blanco con verduras www.pizcadesabor.com

Me habían pedido desde hace mucho tiempo esta receta de arroz blanco o arroz a la mantequilla con verduras.

Esta receta queda deliciosa y es perfecta para acompañar tus platillos favoritos, sobre todo nuestros deliciosos platos fuertes mexicanos como el picadillo, la tinga de pollo, un delicioso pollo al pastor, fajitas, enmoladas, pescado en salsa de mango y muchas más.

Picadillo fácil www.pizcadesabor.com

Sé que a muchas personas les intimida cocinar el arroz o les da miedo porque piensan que les va a salir mal, que les puede quedar batido. Con esta receta y con los tips que te doy en las notas de la receta estoy segura que el arroz te quedará perfecto.

Arroz blanco a la mantequilla o arroz blanco con verduras www.pizcadesabor.com

Lo más importante al cocinar el arroz es la temperatura de cocción, freír muuuuy bien el arroz en la mantequilla o aceite (ver notas) ya que esto ayuda a que no se bata, no mover o destapar la olla o sartén mientras se cocina, cocinar hasta que se consuma el agua y respetar el tiempo de reposo del arroz una vez que apagaste el fuego.

Arroz blanco a la mantequilla o arroz blanco con verduras www.pizcadesabor.com

Te comparto el video, espero te quede bien rico y lo disfrutes tanto como nosotros lo hacemos en mi casa. Si es tu primera vez cocinando arroz, lee bien la receta para que sepas bien los pasos que siguen antes de empezar a cocinar e ir leyendo en el momento. ¡Provechito!

Arroz blanco a la mantequilla

Porciones: 4 ½ tazas aprox.

Ingredientes
  • 1 taza de arroz blanco crudo
  • 1 trocito pequeño de cebolla blanca
  • 1 diente de ajo chico, pelado
  • ½ taza de agua (para licuar cebolla & ajo)
  • 2 tazas caldo de pollo, de vegetales o agua (caliente)
  • 2 cucharadas mantequilla
  • ¼ taza zanahoria en cubos (1 zanahoria chica)
  • ¼ taza chícharo congelado
  • ¼ taza elote cocido
  • Sal y pimienta, al gusto
Elaboración
  1. Lava muy bien el arroz y seca en el colador.
  2. Fríe el arroz a fuego medio alto en la mantequilla, esto asegura un arroz que no se bata después. Mueve constantemente cuanto estés haciendo esto. Antes de que se empiece a dorar agrega la mezcla de cebolla y ajo y sofríe un minuto más o hasta que casi se evapore el líquido.
  3. Pasado el tiempo agrega el caldo caliente, sal y vegetales. Al primer hervor baja el fuego, tapa y cocina 15 minutos o hasta que se consuma el líquido por completo.
  4. A los 15 minutos revisar que no tenga líquido, si ya está seco, apaga el fuego, tapa y deja reposar 10 a 15 minutos para que pueda seguirse cociendo con su calor.
  5. Separa los granos con un tenedor.
Notas
SIN LÁCTEOS: A mí me gusta mucho el sabor de la mantequilla es por eso que uso mantequilla para freír el arroz y además le da un sabor riquísimo. Si no consumes lácteos usa aceite (tu favorito) para freír el arroz.

PARA UN ARROZ PERFECTO:
- Dorar el arroz: Cuando doras el arroz ayudas a que no se bata al momento de la cocción, no te saltes este paso.
- Temperatura de cocción: Cocina el arroz en la temperatura más baja y en el quemador u hornilla más chica de tu estufa. No es lo mismo el fuego bajo de un quemador chico a un quemador grande o doble quemador.
- No destapes la olla: No la destapes hasta que pasen los 15 minutos, si para ese tiempo todavía queda líquido, cocina tapado unos minutos más hasta que se evapore por completo el líquido.
- Tiempo de reposo: Estos minutos ayudan a terminar de cocinar el arroz y que quede suave.
- Mezclar o mover durante la cocción: No, no lo hagas. No lo destapes y no lo mezcles después de que agregaste el líquido de cocción y llevaste a ebullición.

Arroz Navideño (con frutos secos y chabacanos) www.pizcadesabor.com

Otras recetas de arroz que ya te he compartido son:

Da click en el nombre para ir a ver la receta :)

¿Te gustó la receta? Suscríbete a nuestra página para recibir las recetas en tu correo. De regalo recibe un recetario gratis.