Cómo cocinar arroz integral

Por: Karla Hernández 2017/02/15

Cómo cocinar arroz integral perfecto www.pizcadesabor.com 

¿Les ha pasado que cada vez que cocinan arroz integral les queda o poquito duro, o apelmazado y batido o ya de plano chicloso?

El arroz integral es más difícil de cocinar ya que necesita más tiempo de cocción en comparación del arroz blanco. Este arroz todavía tiene una capa de salvado que envuelve a cada grano de arroz.

Cómo hacer arroz integral perfecto www.pizcadesabor.com

Después de probar varias técnicas y tener arroces que quedaban duros, batidos o realmente feos, decidí investigar las mejores técnicas para cocinar el arroz.

Ya había probado con remojar el arroz toda la noche o por varias horas pero la verdad soy muy distraída y olvidadiza que claro que me iba a la cama sin acordarme que tenía que remojar el arroz.

Cómo hacer arroz integral perfecto www.pizcadesabor.com

Así que como esa técnica no era para mi probé esta técnica que salió en la revista Saveur  en donde el arroz se cocina como se cocina una pasta en una olla grande con agua hirviendo y destapado.

Ya son 5 años desde que descubrí esta técnica y todas las veces que cocino arroz lo preparo de esta manera, así de efectiva es. Así que si no consumes arroz porque no te queda bien ya no tienes excusa.

Recetas con arroz integral www.pizcadesabor.com

Puedes usar el arroz para preparar estas recetas:

  1. Arroz frito integral
  2. Arroz con almendras & arándanos
  3. Porridge de arroz con canela 
  4. Wrap de arroz con lentejas

Reemplaza el arroz blanco por integral en tus comidas ya que este aporta más nutrientes ya que al tener la capa de salvado el arroz conserva muchas de sus vitaminas y minerales.

Es de las fotos que más me comparten o me mandan via instagram @pizcadesabor. Te comparto la receta para que veas lo fácil que es. ¡Que lo disfrutes!

Cómo hacer arroz integral perfecto www.pizcadesabor.com

Cómo cocinar arroz integral

Técnica rápida y fácil para que el arroz integral siempre quede perfecto, con los granos de arroz todos separados, cocidos y nada batido, duro o chicloso.
5 from 1 vote
Servings 4 tazas cocido

Ingredients
  

  • 1 taza arroz integral
  • 10 a 12 tazas de agua
  • Sal y pimienta al gusto

Instructions
 

  • Llena una cacerola/olla grande (que tenga tapa) con unas 10 a 12 tazas de agua y lleva a ebullición.
  • Coloca el arroz en un colador y lava bajo el chorro de agua fría uno 30 segundos.
  • Cuando el agua está hirviendo agrega el arroz integral a la olla y mezcla una vez.
  • Deja cocinar a fuego medio alto destapado durante 30 a 35 minutos.
  • Pasado el tiempo cuela el arroz sobre el fregadero y deja reposar durante 10 segundos solamente.
  • Coloca inmediatamente el arroz en la misma cacerola (que ya no tiene agua) y tapa la olla. Es importante que la tapa le quede muy bien y no se escape el vapor. La olla se coloca sobre un lugar que no esté caliente, como por ejemplo una hornilla apagada.
  • Deja reposar el arroz durante 10 minutos y pasado el tiempo mezcla el arroz con un tenedor para separar los granos.
  • Sazona al gusto con sal y pimienta o tu condimento favorito.

Video

Notes

CONGELAR: Para congelar y poder disfrutarlo después solo lo tienes que guardar en bolsas ziploc cuando el arroz ya se haya enfriado completamente. Para consumir solo retíralo de la bolsa y caliéntalo en el microondas, estufa u horno hasta que esté caliente. El arroz queda muy bien y es perfecto para esos días apurados.
TALLER DE COCINA EN LÍNEA: Me pedían tanto recetas de arroz integral que decidí hacer un taller de cocina 100% en línea con videos fáciles para que puedas aprovechar el arroz integral al máximo y usarlo todas las semanas, puedes ver lo que incluye aquí https://www.academiapds.com/tienda/arroz-integral y tomarlo por ¡solo $99 MXN o 4.50 USD con acceso ilimitado y para siempre!
ARROZ INTEGRAL ROJO & VERDE: La recetas paso a paso es parte de mi taller en línea, revisa el punto de arriba, son deliciosas para darle más sabor a este ingrediente.
Tried this recipe?Let us know how it was!

Encuentra tu receta

Busca por nombre o ingrediente

Te puede interesar: