Tamales de fresa

Por: Karla Hernández 2017/01/27

Tamales de fresa www.pizcadesabor.com

Con estos tamales de fresa te enamoraras de los tamales dulces. Cuando les compartí los tamales de piña muchos de ustedes me comentaron en Facebook, correo e instagram que no conocían los tamales dulces.

Tamales de piña y coco www.pizcadesabor.com

Yo no los hago muy seguido, en mi casa comen más tamales salados pero cuando tengo dulces la verdad es que los puedo comer a cualquier hora del día. Perdí la cuenta de cuantas veces desayuné tamales de fresa en las últimas semanas jajaja. Pero es que es lo más fácil, solo calentarnos poquito y listo. Vean en la foto de aquí abajo que esponjosos se ven :).

Tamales de fresa www.pizcadesabor.com

Otras recetas de tamales que ya les compartí fueron los tamales de acelgas, que quedan riquísimos y los tamales verdes de pollo. Pero bueno, ya sea como desayuno, comida, postre, cena, snack o como más se te antojen, estoy segura que estos tamales de fresa te van a encantar.

Hay dos maneras de hacerlos, con pasitas y sin pasitas. Las temidas y odiadas pasitas. Unos las aman (incluyo a mi esposo), otros las odian y a otros les dan igual (me incluyo). Así que depende de lo que tengas en tu casa tu decide si agregas las pasitas o no.

Tamales de fresa www.pizcadesabor.com

Yo usé un saborizante de fresa que también tiene color y olor. Lo consigues en las tiendas de materias primas. Te comparto la video receta para que veas que no te tardas mucho tiempo en preparar estos deliciosos tamales de fresa.

Tamales de fresa

Porciones: 34 a 36 tamales chicos

Ingredientes
  • 1 kilo de masa de maíz nixtamalizado
  • 250 mantequilla sin sal, temperatura ambiente
  • 1 taza azúcar refinada
  • 1 cucharita esencia de fresa (sabor, color y aroma)
  • 1 ½ cucharitas de polvo para hornear
  • ½ taza de pasas o al gusto
  • ½ cucharita canela molida
  • 1 pizca de sal
  • Leche, la cantidad necesaria
  • Hojas de tamal, las necesarias
Elaboración
  1. Suaviza las hojas en agua caliente.
  2. Bate la mantequilla hasta suavizada.
  3. Agrega la azúcar, el polvo de hornear, canela, sal e incorpora muy bien. A mano unos 4 a 5 minutos.
  4. Agrega la masa de maíz poco a poco con la batidora prendida a velocidad baja. Una vez que agregues toda y si la masa lo pide agrega leche, unas cucharadas. Esto depende de la masa que uses, nosotros no usamos. Revisa el video para que veas la textura que debe de tener la masa cuando está lista.
  5. Agrega el saborizante de fresa y bate unos minutos más para hacerla más ligera, a mano serían unos 12 a 16 minutos. La masa está lista cuando una bolita de masa flota en un vaso de agua. Si no flota la bolita es porque le falta tiempo de amasado, si está muy líquida tu masa es que usaste liquido o leche de más. Para arreglar esto agrega poquita maseca o más masa.
  6. Retira las hojas del agua y seca.
  7. Coloca unas 2 cucharadas de masa por hoja.
  8. Cierra el tamal. dobla primero del lado derecho para el centro, y después del lado izquierdo para el centro para cerrar el tamal.
  9. Ahora toma la parte de arriba para cerrar por completo. Haz lo mismo con los demás tamales hasta que te termines la masa.
  10. Llena una olla vaporera con agua. Cubre con hojas el fondo, agrega los tamales y cubre con más hojas. Cierra bien y cocina 60 a 70 minutos cuidando de que nunca se quede sin agua la vaporera. Los tamales están listos cuando se separan fácilmente de la hoja.
  11. Una vez listos deja reposar 15 a 30 minutos antes de comer.
Notas
FRESA: Yo usé un saborizante de fresa que también tiene color y olor. Lo consigues en las tiendas de materias primas.

MASA DE MAÍZ: Es la que compras en la tortillería. Solo pide que te vendan masa y ya estás listo para empezar con esta receta. 

VAPORERA: Revisa que la vaporera nunca se quede sin agua.

¿Te gustó la receta? Suscríbete a nuestra página para recibir las recetas en tu correo. De regalo recibe un recetario gratis.

Comments

  1. ¡Hola, Karla! ¿Hay manera de usar fresa real en vez de esencia/saborizante? ¿Una mermelada o puré hecho en casa, por ejemplo?

  2. Gracias Karla por compartir me encanto tu versión de los tamales de dulce me voy animar a prepararlos a mis pequeños que les fascinan ojalà me queden, Saludos.

Trackbacks

  1. […] Quería unos tamales de frutos rojos con chocolate pero no tuve tiempo de hacerlos este año (no se apuren están en mi lista para compartirlos este diciembre). Yo le decía a mi esposo que se me antojaba algo de fresa con chocolate. Justo acabábamos de hacer tamales un día antes y tenía muchos de mis deliciosos tamales de fresa. […]