Tamales verdes de pollo

Por: Karla Hernández 2017/01/20

Tamales verdes de pollo www.pizcadesabor.com

Estos tamales verdes de pollo te van a encantar. ¿Se acuerdan que les dije que mi mamá y yo nos habíamos juntado en noviembre para hacer una tamaliza? El puente de noviembre nos juntamos en mi casa y aprovechamos para grabar varias recetas de tamales para compartir con ustedes, entre ellas estaban estos deliciosos tamales verdes.

Tamales de acelgas con queso www.pizcadesabor.com

Otras que ya les compartí fueron los tamales de acelgas, que quedan buenísimooooos. También los tamales dulces de piña y coco y en este mes viene otra receta de tamales dulces para irnos preparando para el 2 de febrero (día de la candelaria para los que no son de México).

Tamales de piña y coco www.pizcadesabor.com

Es la tradición que si te sale el monito en la Rosca de Reyes te tocan los tamales para el 2 de febrero, así que a los que les tocaron los tamales, no se apuren, ¡aquí van a tener 4 deliciosas recetas!

Tamales verdes de pollo www.pizcadesabor.com

Esta receta la hicimos de dos maneras. Una que es donde agregas el pollo deshebrado y lo cubres de salsa. La otra donde mezclas la salsa con el pollo. A nosotros nos gusta más la segunda manera, es más fácil doblar los tamales y ensamblarlos, pero usa la que más se te acomode. Si quisieras usar puerco en vez de pollo también quedan muy ricos.

Tamales verdes de pollo www.pizcadesabor.com

Nosotros usamos la batidora porque éramos solo dos personas y aparte estábamos grabando cuatro recetas de tamales en un día. La batidora te hace un parote ya que hace la mitad del trabajo por ti. Digo la mitad porque una es hacer la masa, la otra es hacer los tamales. Así que si, si tienen batidora de alta potencia (la mía es kitchenaid) les recomiendo usarla, es demasiado práctico. Si no la tienen, pues a hacer brazo porque es más tiempo de amasado a mano. ¡Que los disfruten!

Tamales verdes de pollo www.pizcadesabor.com

Tamales verdes de pollo

Karla P. Hernández Glz.
Servings 23 a 25 tamales

Ingredients
  

  • 1 kilo masa de maíz nixtamalizado
  • 250 gr manteca de cerdo
  • 1 cucharada polvo de hornear
  • 1 cucharita comino molido
  • 3 cucharitas sal o al gusto
  • 400 gr pollo deshebrado
  • Salsa verde al gusto

Instructions
 

  • Suaviza las hojas en agua caliente
  • Bate la manteca de cerdo por unos minutos hasta que se vea más ligera y suave, unos 3 a 5 minutos a velocidad alta.
  • Agrega la masa de maíz poco a poco con la batidora prendida a velocidad baja. Una vez que agregues toda sazona con sal al gusto, agrega el polvo de hornear, el comino y si la masa lo pide agrega caldo o agua, unas cucharadas. Esto depende de la masa que uses, nosotros no usamos. Revisa el video para que veas la textura que debe de tener la masa cuando está lista.
  • Bate unos minutos más para hacerla más ligera. La masa está lista cuando una bolita de masa flota en un vaso de agua. Si todavía no flota entonces bate más tiempo.
  • Retira las hojas del agua y seca.
  • Embarra con la masa y coloca en medio el pollo y la salsa. Puedes mezclar la salsa con el pollo para que cerrar el tamal sea más fácil.
  • Cierra el tamal. dobla primero del lado derecho para el centro, y después del lado izquierdo para el centro para cerrar el tamal.
  • Ahora toma la parte de arriba para cerrar por completo. Haz lo mismo con los demás tamales hasta que te termines la masa.
  • Llena una olla vaporera con agua. Cubre con hojas el fondo, agrega los tamales y cubre con más hojas. Cierra bien y cocina 70 a 80 minutos cuidando de que nunca se quede sin agua la vaporera. Los tamales están listos cuando se separan fácilmente de la hoja.
  • Una vez listos deja reposar 15 a 30 minutos antes de comer.

Notes

POLLO O CERDO: Si prefieres usar cerdo o puerco deshebrado para esta receta funciona sin problema.
MASA DE MAÍZ: Es la que compras en la tortillería. Solo pide que te vendan masa y ya estás listo para empezar con esta receta.
VAPORERA: Revisa que la vaporera nunca se quede sin agua.
SALSA VERDE: Puedes usar tu receta favorita o usar mi receta de salsa verde casera https://www.pizcadesabor.com/salsa-verde/
Tried this recipe?Let us know how it was!

Encuentra tu receta

Busca por nombre o ingrediente

Speak Your Mind






*

5

  1. Elena says:

    Hola Karla! Oye fijate que no me deja comentar en Facebook, no se porque 😕 Pero bueno, mi pregunta es acerca de la masa de maiz, si no tengo tortilleria donde comprarla (vivo en US), como le hago? Me puedes decir como la puedo hacer yo porfavor? Gracias y por las recetas de tamales que ya quiero preparar para la candelaria!😁

    1. Hola Elena. Usa masa de maíz que mezclas con agua, necesitas de masa ya mezclada (ya preparada) 1 kilo que es lo que dice la receta, saludos!

  2. carmel says:

    que ricos tamales me encanta . las imagenes ayudan mucho , quisiera saber de que pais son ?