Frijoles en salsa verde

por KARLA HERNÁNDEZ

2021-03-05

Agregar a Favoritos Agregar a Favoritos

Esta receta de frijoles en salsa verde se las compartí hace como unos 4 años en mis historias de instagram y nuuunca llego al blog. Me acuerdo que cuando la subí toda esa semana me mandaron un chorro de fotos que la hicieron en casa.

Frijoles en salsa verde o roja www.pizcadesabor.com

La vez pasada estaba haciendo respaldo y encontré una foto de esta receta y se me antojó muchísimo así que me puse manos a la obra para ahora si escribir la receta y subirla al blog para que se quede aquí para toda la eternidad jajaja o al menos hasta que yo decida seguir pagando hosting, dominio y todas esas cosas que hacen que este blog esté arriba de forma gratuita para ustedes.

Frijoles en salsa verde o roja www.pizcadesabor.com

Aclaro que la receta está diseñada para crockpot, olla de lento cocimiento, slow cooker. Si no tienes pues no se que estás esperando para comprar una, la mia que vez en las fotos me la regalaron cuando me casé hace más de 10 años y sigue en perfectas condiciones, además de que no son muy caras, son lo máximo. Si no tienes, ve y pide una para que puedas hacer la receta después.

Frijoles en salsa verde o roja www.pizcadesabor.com

No tiene chiste hacerla más que organizarte para remojar los frijoles una noche antes y tener una salsa verde rica lista. Yo usé una salsa verde tatemada que hizo Kike unos días antes en el asador pero puedes usar tu favorita ya sea casera o comprada. En mis libros hay varias recetas y aquí la receta de salsa verde como la hace mi mamá y hasta salsa roja también funciona si no tienes salsa verde.


Mis recetas favoritas

RECETARIO GRATUITO

Suscríbete a Pizca de Sabor y recibe mi recetario gratuito con mis recetas favoritas.

* Tus datos están seguros. No compartimos tu información con nadie.


Frijoles en salsa verde o roja www.pizcadesabor.com

Una vez que los frijoles están medio suaves ya que se cocinan en agua primero, se agrega la salsa para que se terminen de suavizar y mezclar con el sabor de la salsa. Los puedes dejar más caldosos, aquí ya depende del gusto de cada quien.

Nosotros servimos con aguacate, queso panela y unas tiritas de tortilla crujiente que hice en el horno hasta que quedaron doraditas (así no tuve que freír en abundante aceite). Aquí la receta, ¡que los disfrutes mucho y recuerda compartirme tu foto en mis redes, aquí estoy en instagram y aquí en facebook!

Frijoles en salsa verde o roja www.pizcadesabor.com
Frijoles en salsa verde o roja www.pizcadesabor.com

Frijoles en salsa verde

Esta forma de cocinar frijoles en salsa te encantará.Quedan con un sabor delicioso y es de esas recetas que ¡a todos les encantan!
Porciones 6 tazas frijoles

Ingredientes
  

  • 2 tazas frijoles bayos secos o crudos
  • 6 tazas agua
  • 1/4 cebolla blanca
  • 3 dientes de ajo pelados
  • 1/2 taza salsa verde o roja

Preparación
 

  • Limpia y lava los frijoles retirando las impurezas o piedras que veas.
  • Coloca en un bowl grande y cubre con abundante agua (no son las 6 tazas de agua, esas son para la cocción). Deja reposar a temperatura ambiente toda la noche o bien por 10 horas como mínimo. Esto ayudará a suavizar los frijoles, a que el tiempo de cocción sea más rápido y que se digieran mejor.
  • Pasado el tiempo, tira del agua, coloca los frijoles en un colador y enjuaga bien. Coloca en la olla de lento cocimiento o crockpot, agrega 6 tazas de agua (que es lo que le cabe a mi olla), la cebolla, ajos pelados y tapa.
  • Cubre con la tapa y cocina por 3 horas en alto. Pasado el tiempo revisa la olla y toca los frijoles. Se deben de sentir un poco suaves pero todavía les falta. Si los quieres más caldosos es momento de agregar más agua a la olla
  • Agrega la salsa vede o roja, yo no uso salsa tan picosa porque los hago para toda la familia y mi niño no come picante aun.Así que tu decide que tan picantes los quieres. Podrías aumentar la cantidad hasta 1 taza si los quieres con más sabor.
  • Mezcla bien, tapa y cocina 1 hora más en alto o hasta que al morderlos estén suaves o como más te gustan. Al terminar la cocción sazona con sal, pimienta, consomé o sazonador en polvo (opcional) o con lo que más se te antoje.
  • Nosotros servimos con queso panela (queso fresco, feta o Cotija queda rico), aguacate en cubos, tiras de tortillas crujientes y un poco de cilantro, ¡una delicia de plato!

Notas

SALSA: Usa tu salsa verde o roja favorita, yo usé una salsa que no picaba mucho porque le iba a dar a mi niño de 2 años. Te recomiendo usar una que no pica mucho y aparte tener una salsa extra picosa para que cada quien pueda agregar a su plato. Arriba en el texto del blog te dejé links a recetas de salsas que tengo aquí en el blog y puedes usar.
TIPO DE FRIJOL: Yo usé frijoles bayos pero es de esas recetas que queda rica con cualquier tipo o variación de frijoles que tengas en casa, ya sea peruanos, negros etc a excepción de los frijoles riñón o red kidney beans que son los únicos que tienen una toxina natural que se tiene que cocinar a fuego alto en la estufa y esta olla no logra llegar a esa temperatura. Aclaro, solo ese tipo de frijol (red kidney beans) la tiene, los demás no hay problema.
SE ME OLVIDÓ REMOJAR LOS FRIJOLES: Si puedes hacer la receta solo que la primera cocción de los frijoles (solo en agua) será de 5 a 6 horas en alto, más la hora extra con la salsa y puede que tengas que agregar más agua antes de agregar la salsa.
Chef Karla Hernández

Egresada del Cordon Blue Paris, Karla es la autora del blog de cocina Pizca de Sabor, el cuál ha logrado cautivar a una audiencia de millones de personas donde encontrarás recetas ricas, saludables y fáciles de preparar.

Autora bestseller, su más reciente libro “Cocina Sana con Pizca de Sabor” recibió el 1er lugar en los Gourmand Awards (los Oscares de los recetarios). Lo que lo hace el mejor recetario del mundo del 2019 en la categoría A13. Lo puedes comprar en Amazon en versión digital e impresa.

Es Creadora del programa Fresh Fix para Hard Rock Hotels en Cancún y Riviera Maya, mamá de Diego & Oliver y promotora de la buena alimentación tanto en sus redes, blog & su nuevo proyecto para niños sanos y felices Todos a la Mesa.