Acelga

Por: Pizca de Sabor 2018/09/12

Acelgas www.pizcadesabor.com

La acelga, celga o chard es familiar de la espinaca, se puede consumir en cualquier etapa de su periodo vegetativo, es cultivada en todas las zonas templadas del mundo y se consume cruda o cocinada. Su nombre viene del andalusí al-silqah y de Sikelia, que era como los griegos nombraban a Sicilia, Italia, donde descubrieron la planta.

Es una de las verduras más ricas en vitamina A, protege contra las enfermedades cardiovasculares y el cáncer de colón y de próstata.

Servida en ensalada con zumo de limón fortalece el estómago y los nervios y por su alto contenido de hierro ayuda a combatir la anemia. Estos y muchísimos más beneficios nos regala el consumo de esta hortaliza.

Debido a que las acelgas son parientes de las espinacas, puedes usar un vegetal o el otro, tienen un sabor muy similar. Son muy buenas para los remedios naturales, ayudan a curar migrañas y gripes. También es muy bueno que las mujeres embarazadas lo consuman para un completo desarrollo del feto.

Te dejo algunas recetas que puedes preparar, llevan los mejores ingredientes y están deliciosas, para verlas completas da click en el nombre de la receta 😊​

Tamales de acelgas con queso:

Estos tamales se preparan con mantequilla en lugar de manteca de puerco y llevan queso para darle un sabor delicioso a las acelgas. Acompáñalos con crema líquida, frijoles y salsa, también puedes agregar queso extra desmoronado.

Tamales de acelgas con queso www.pizcadesabor.com

Smoothie de acelga

Empezar con un estilo de vida saludable es posible, y puedes empezar con un smoothie como este. Sólo agrega tu fruta favorita para acompañar a las acelgas y hielo al gusto si lo quieres más como un frappé.

Smoothie de acelga o espinaca www.pizcadesabor.com

Hashbrown de camote y espinana (o acelga)

Un desayuno delicioso, este es el hashbrown clásico en su versión vegetariana, va acompañado de verduras y huevos fritos o estrellados. Ahora si puedes disfrutar de un almuerzo saludable estilo americano.

Hashbrown de camote (batata) y espinaca www.pizcadesabor.com

Chilaquiles verdes o rojos (versión saludable)

Los totopos en lugar de freírlos en aceite se doran en el horno hasta crujientes y se agrega salsa (verde o roja), espinaca o acelga, pollo deshebrado, queso y crema ácida (opcional).

Cómo hacer chilaquiles verdes o rojos (versión saludable) www.pizcadesabor.com

Hielos para smoothies verdes (de espinaca o acelga)

Esta receta fue creada pensando en que en ocasiones se echan a perder las hortalizas y cuando las necesitas para preparar algún smoothie o bebida, ya no puedes usarlas. Entonces una buenísima opción fue hacer hielitos con este vegetal nutritivo y a la hora de preparar una bebida sólo agregarlos y listo.

Cubos congelados de espinaca (hielos de espinaca) www.pizcadesabor.com

Smoothie verde de coco y almendra

Delicioso, ideal para el desayuno o en la tarde en versión frappé. Esta receta lleva mango congelado, crema de almendra, crema de coco, semillas de chía, leche vegetal y una taza de berza o acelga (opcional). Muy nutritivo.

Smoothie verde de coco & almendra www.pizcadesabor.com

Jugo verde saludable

Este jugo se prepara en un extractor y tiene como ingredientes manzana verde, pepino, jengibre, apio, limón y acelga. Se puede agregar perejil o cilantro al gusto.

Jugo verde www.pizcadesabor.com

Smoothie verde cremoso

Delicioso smoothie con mango, plátano, aguacate, chía, leche vegetal, miel de abeja y semillas de cáñamo (opcional). El aguacate hace que su consistencia se vuelva cremosa y te deje más satisfecho.

Smoothie verde cremoso www.pizcadesabor.com

Miguitas con espinaca o acelga

Excelente para empezar tu día con un desayuno completo, este huevo con tortillas va preparado con champiñones, hay varias formas de prepararlos, con espinaca, acelga o kale. Tu eliges el vegetal de tu preferencia.

Miguitas con espinaca o kale (huevo con tortilla) www.pizcadesabor.com

¿Quieres más recetas sanas?

En nuestro libro “Más Vegetales” puedes encontrar más recetas y tips para escoger y almacenar por más tiempo las acelgas, así como otros 30 vegetales más comunes.

Es un libro impreso con más de 100 recetas saludables y fáciles de preparar que te ayudará a armar tu menú del día a día con ingredientes económicos y llevar una vida sana llena de vegetales. Desde desayunos, postres, snacks, bebidas, ensaladas y platos fuertes, estas recetas se convertirán en tus favoritas.

Adquiérelo en nuestra tienda en línea.

¿Te gustó la receta? Suscríbete a nuestra página para recibir las recetas en tu correo. De regalo recibe un recetario gratis.