Cómo cocinar arroz integral

¿Les ha pasado que cada vez que cocinan arroz integral les queda o poquito duro, o apelmazado y batido o ya de plano chicloso?

El arroz integral es más difícil de cocinar ya que necesita más tiempo de cocción en comparación del arroz blanco. Este arroz todavía tiene una capa de salvado que envuelve a cada grano de arroz.

Cómo cocinar arroz integral {técnica para que siempre quede perfecto} - Pizca de Sabor

Después de probar varias técnicas y tener arroces que quedaban duros, batidos o realmente feos, decidí investigar las mejores técnicas para cocinar el arroz integral.

Ya había probado con remojar el arroz toda la noche o por varias horas pero la verdad soy muy distraída y olvidadiza que claro que me iba a la cama sin acordarme que tenía que remojar el arroz. Así que como esa técnica no era para mí probé esta técnica que salió en la revista Saveur  en donde el arroz se cocina como se cocina una pasta. En una olla grande con agua hirviendo (y en exceso) y destapado.

Cómo cocinar arroz integral {técnica para que siempre quede perfecto} - Pizca de Sabor

Para hacerlo solo hay que llenar una cacerola grande con unas 10 a 12 tazas de agua y dejar que hierva. Es importante que esa olla tenga una tapa que cierre muy bien, aunque al principio de la cocción no se va a usar, se usa al final de la cocción.

Se coloca el arroz en un colador y se lava bajo el chorro de agua fría durante 30 segundos. Cómo cocinar arroz integral {técnica para que siempre quede perfecto} - Pizca de Sabor

Cuando el agua está hirviendo se agrega el arroz integral a la olla y se mezcla una vez com una cuchara de madera.

Cómo cocinar arroz integral {técnica para que siempre quede perfecto} - Pizca de Sabor

Se deja cocinar a fuego medio-alto durante 25 a 30 minutos. Puedes probar a los 25 y ver si te gusta la textura del arroz, si sientes que todavía le falta un poco al arroz déjalo 5 minutos más para completar los 30 minutos.

Pasado el tiempo cuela el arroz sobre el fregadero y déjalo reposar durante 10 segundos solamente. Coloca inmediatamente el arroz en la misma cacerola (que ya no tiene agua) y tápalo (es importante que la tapa le quede muy bien y no se escape el vapor). Cómo cocinar arroz integral {técnica para que siempre quede perfecto} - Pizca de Sabor

No vayas a colocar la olla en la misma hornilla que estabas usando ya que aunque está apagada todavía está caliente, colócala en otro lugar o en otra hornilla fría. Deja reposar el arroz durante 10 minutos y pasado el tiempo hay que revolver el arroz con un tenedor para separar los granos.

Cómo cocinar arroz integral {técnica para que siempre quede perfecto} - Pizca de Sabor Sazonan al gusto con sal y pimienta y ya tienen su arroz integral perfecto. Con los granos de arroz todos separados y nada batido. Les dejo la receta.

Cómo cocinar arroz integral

Calificación: 51

Porción: 2 tazas arroz cocido

Cómo cocinar arroz integral

Ingredientes

  • 1 taza arroz integral
  • 10-12 tazas de agua
  • Sal y pimienta, al gusto

Elaboración

  1. Llenar una cacerola/olla grande (que tenga tapa) con unas 10 a 12 tazas de agua y dejar que hierva.
  2. Colocar el arroz en un colador y lavar bajo el chorro de agua fría durante 30 segundos.
  3. Cuando el agua está hirviendo agregar el arroz integral a la olla y mezclar una vez com una cuchara de madera.
  4. Dejar cocinar a fuego medio-alto durante 25 a 30 minutos.
  5. Pasado el tiempo colar el arroz sobre el fregadero y dejar reposar durante 10 segundos solamente.
  6. Colocar inmediatamente el arroz en la misma cacerola (que ya no tiene agua) y taparlo (es importante que la tapa le quede muy bien y no se escape el vapor). La olla se coloca sobre un lugar que no esté caliente, como por ejemplo una hornilla apagada.
  7. Dejar reposar el arroz durante 10 minutos y pasado el tiempo revolver el arroz con un tenedor para separar los granos.
  8. Sazonar al gusto con sal y pimienta.

Notas

Técnica de Revista Saveur http://www.saveur.com/article/Recipes/Perfect-Brown-Rice

http://www.pizcadesabor.com/2013/04/05/como-cocinar-arroz-integral/

Reemplaza el arroz blanco por arroz integral en tus comidas ya que este aporta más nutrientes ya que al tener la capa de salvado el arroz conserva muchas de sus vitaminas y minerales.

Puedes incluso hacer el doble de arroz, dejarlo enfriar y congelar lo que no vayas a consumir en unos días, yo no lo dejo en el refrigerador más de 4 días.

Para congelar y poder disfrutarlo después solo lo tienes que guardar en bolsas ziploc cuando el arroz ya se haya enfriado completamente. Para consumir solo retíralo de la bolsa y caliéntalo en el microondas hasta que esté caliente. El arroz queda muy bien y es perfecto para esos días apurados.

Karla

Comments

  1. monsalvortex says

    hola
    por aqui de nuevo hoy cocine brownrice para un yakimeshi de desayuno mi tecnica es
    por cada taza de arroz, dos y media de agua
    poner el agua a hervir cuando este hirviendo agregar el arroz en cuanto empieze a hervir de nuevo bajar la flama al minimo dejar que se consuma el agua, he ocupado he intentado muchisimas formas de cocinar el arroz debido a mi empleo y esta es la que mas me funciona queda perfecto
    gracias de nuevo !

    • says

      Hola Monsalvortex. Gracias por compartir tu técnica! Yo usaba una técnica muy parecida pero después de probar esta ya es la única que uso porque si queda muy suavecito y los granos quedan todos separados. Saludos!

  2. Gloria says

    gracias me gusto mucho la receta para cocinar el arroz integral. Te cuento que se hermoso
    Que Dios te bendiga

  3. Hil says

    Hola Karla, un millón de gracias por compartir esta receta y ponerla en términos tan sencillos y con foto, ahora que estoy de incapacidad por maternidad estoy cocinando por primera vez para mi esposo y con tu ayuda seguro aprenderé. Bonito día!

  4. Rosa Inés says

    Hola, he leído en diversas publicaciones que es necesario remojar antes el arroz integral para hacerlo más diregible, pero tú no mencionas eso en tu tutorial. Es la primera vez que lo voy a cocinar, por lo que tengo esa gran duda

  5. Paula says

    Mil gracias por compartir la receta! Estaba a punto de claudicar en comer arroz saludable y regresar al “arroz blanco” pero definitivo que con esta técnica, aún a mis hijos que son muy reacios a cualquier arroz…pues les encantó!!! Gracias de nuevo, de corazón!!

  6. Maria corona says

    HOLA ESTOY FELIZ, YA COCINE MI ARROZ INTEGRAL Y SALIO SUAVE Y RICO,,,GRACIAS CHIKA POR TUS RECETAS Y. CONSEJOS,,,,ME GUSTA PORKE PONES PASO A PASO CADA PROCEDIMIENTO Y ESO ME ENCANTA

  7. silvia gomez says

    Me quedo rico,le hice dos modificaciones primero todo tal cual como lo menciona la receta,pero la prepare en una olla a precion y puse a hervir con ajo,cebollines,pimenton y zanahoria por 30 minutos y genial de rico quedo mi arroz integral.Gracias!!!

  8. says

    No quisiera pecar de ignorante, pero tengo que preguntar, ¿usando esta técnica, puede hacerse el arroz rojo o únicamente blanco? De antemano, gracias por tu atención y buena tarde

    • says

      Hola Cuervo, si esta receta sería solo para hacer arroz integral simple, sin ningún condimento más que sal y pimienta pero tú le puedes agregar al gusto lo que más se le antoje después de cocido ;).

  9. Mariana says

    Hola Karla,
    Pondré en práctica tu receta, ya que al igual que tú, siempre se me olvida ponerlo a remojar la noche anterior
    Un abrazo
    Mariana
    PD ¿podría hacerse la misma receta en olla de presión?…

    • says

      Mariana te voy a quedar mal porque no tengo ni idea para la olla de presión. No me gusta usarlas y no tengo en mi casa por lo mismo. Pero la técnica que explico en olla normal sobre la estufa queda excelente, saludos!

  10. Isabel says

    Mi experiencia con la olla a presión es que bastan 25 minutos y poner el doble de agua que de arroz y, por supuesto, todo aquello que se le quiera añadir para dar sabor.
    Yo siempre caliento antes un chorro de aceite en la misma olla, echo el arroz y lo remuevo y después el agua para que no se me pegue en el fondo (mi olla tiene muchos años y no sé si se pega por eso o por otro motivo). De este modo, si lo que quiero añadir necesita rehogarse, como pimientos verdes, primero rehogo los pimientos, añado el arroz y revuelvo y después el agua. Si como el pimentón, es mejor no freirlo para que no amargue, lo echo cuando el agua.

  11. Cynthia says

    Hoy por primera vez cocinare arroz integral! No sabia que era tan laborioso jaja que bueno que investigue antes de echar a perder el arroz, una pregunta, por qué se sazona ya después de cocido? ¿Si “agarra” el sabor? Estoy demasiado acostumbrada a sazonar rebien el arroz convencional al principio. Gracias!

    • says

      Hola Cynthia , se hace así porque vas a usar mucha agua y la vas a tirar toda. Puedes sazonarla si quieres y ver cómo te queda, ya es cuestión de gustos. Si lo haces me dices que tal te queda va!

      • Cynthia says

        Si, lo hice! EN lugar de agua le puse caldo de pollo (del que viene listo en tetrapack) si quedo rico! no tuve que cocinarlo como pasta se absorbieron esas 3 tz 1/2 y quedo con saborcito. Creo que todavía puedo mejorar el sabor jiji, y ponerle verduritas asi como dicen las demás :) saludos!!

        • says

          Qué bueno Cynthia! Sii, esto es una base para que aprendan a cocinar el arroz integral ya después le pueden dar su toque especial con verduras y más especias como dices :). Saludos!

  12. LINDA says

    Muchiiiiisiiimas gracias Karla por compartir esta tecnica no sabes lo facil que se me hace y practico..despues de tantas quemadas y hechadas aperder de arroz ya no me pasara con esta tecnica, es genial!

  13. says

    Saludos Karla te agradezco mucho tus recetas son muy detalladas, gourmets y muy específicas. Mi hija y yo estamos tratando de comer más sano y natural y aquí estamos encontrando la guía que tanto necesitabamos, mil gracias.

  14. Sandra says

    Recién me acabo de mudar a vivir sola y estoy haciendo mis pininos en la cocina… No sabes cómo me fue de útil tu receta! Mi primer arroz integral quedó delicioso, muchas gracias!

  15. Manuel says

    Durante un buen tiempo estuvo guardado un arroz integral en nuestra despensa esperando ser cocinado. Varias recetas probamos y ahora sí que quedó estupendo!!! y muy fácil de preparar!!! Gracias Karla… Bendiciones!!!

  16. Viky says

    Hola Karla, gracias por compartir los secretos culinarios que nos sirven a todas las personas independientemente de su experiencia en la cocina, pues nadie sabe todo de todo!!Un Abrazo !!

  17. Viky says

    Hola Karla!!! ayer hice el arroz integral como nos sugeriste, me quedo espectacular!!! tuve malas experiencias antes, por eso busque consejos ayer para ver si mejoraba y muy rico, pues le añadí un poco de ajo y comino al agua de cocción, sin sal, pues mi esposo es hipertenso y lo cocino así, el resto de la familia ponemos sal en cada plato si deseamos !! Entenderás que estoy feliz con tu pagina, pese a no ser vegetarianos, cocino muchos vegetales.Gracias

  18. karen salazar says

    hola karlaa quisiera saber si al arroz puedo ponerle un cubito de pollo o mantequilla despues de aber estado listo y qisiera agregarle verduras la verdad es la segunda ves qe lo qiero cocinar la primera me qedo demasiado duro y pues estoy siguiendo tu receta ojala me puedas contestar graciasss saludos :)

    • says

      Karen, con cubito de pollo te refieres a cubo de consomé de pollo? Podrías tratar pero no sé como vaya a quedar porque yo no uso consomé en polvo, podrías cocinar el arroz en el caldo de pollo pero sería desperdiciar mucho líquido porque el agua de cocción del arroz se tira. La mantequilla claro que si la puedes agregar una vez que está listo así como las verduras. Espero te quede rico, saludos!

      • karen salazar says

        pues te contare como lo ize me quedo muy rico espero ami esposo le guste mira lo puse a hervir como se debe solo que le deje el agua asta qe tuviera muy poquita y asi le puse las verduras y el consome y asi asta qe quedo seco muchas gracias me sirvio de mucho tu ayudaa la verdad no tenia ni idea de como acerlo espero seguir tus proximas recetas gracias saludos :)

  19. vilma aguilar says

    buen dia Karla… gracias a que compartiste tu sistema ,me salio muy bien el arroz integral, muchas gracias. lo que quisiera que tuviera mas sabor le he agregado varias verduras y siento que le falta. yo estaba acostumbrada a hacerlo con tomate y a freírlo . asi que extraño eso. no se si antes de que termine la cocción se lo pueda añadir, te agradecería tu respuesta . muchas bendiciones

    • says

      Hola Vilma, que bueno que te salió bien el arroz integral. Fíjate que yo no como casi arroz rojo (no me gusta mucho), entonces no he hecho la prueba de ponerle la salsa de tomate y freírlo. Una opción podría ser hacer la salsa de tomate, freírla en poquito aceite y agregar el arroz pero ya cocido. Otra es usar menos agua con el caldillo de tomate y cocinar el arroz ahí, para que así no tires tanta agua con tomate. No te sabría decir cual funciona porque yo no lo he hecho, pero si te animas y lo llegas a hacer me dices que tal te quedo! Saludos

  20. Lety Yeomans R says

    Muchas gracias Karla, por darme tan buena receta.. yo siempre tuve malos resultados con el arroz integral pero desde que tengo una arrocera se acabaron los problemas. pero no siempre se tienen estos instrumentos de cocina, asi que prepare el arroz con tu metodo y me quedo mejor! y hablando de sazones te dire que yo lo hago solo con sal y cuando lo quiero con otro sazon le agrego, ya cocido, mantequilla y cilantro. Gracias .. me encanta aprender a cocinar de formas diferentes a las mias..

  21. says

    Hola Karla
    Desde Colombia. Gracias por tu receta. Absolutamente espectacular. El arroz me quedo perfecto.
    Seguiré tus recetas. Llegue a ellas por casualidad. Abrazos

  22. silvia says

    Hola Karla, por fin aprendi a cocinar el arroz integral, despues de haber echado a perder varias veces, el arroz, jajaja, muchos saludos :)

  23. Julie Martinez says

    Excelente resultado!!! Muchisimas gracias x compartir la receta……..al fin un arroz integral rico! Saludos desde Guatemala.

  24. Alejandra Alfaro says

    Karla, mi arroz quedó buenísimo, nos sacamos otro diez! ;) jeje, en serio, muchas gracias por compartir y enseñarnos tanto.
    Saludos desde la frontera de México :)

  25. Gaby bcn says

    Karla, la técnica que nos compartes es genial!!! Hoy hice el arroz y mi esposo estaba renuente a comerlo porque ya lo había hecho 2 veces y me había quedado como una pasta…horrible!!! Y hoy lo he hecho como tu y quedó genial!! Al final lo probó mi esposo y le gustó jeje…gracias por compartir!!

          • Elsa Peña Nadal says

            Hola Karla tengo curiosidad por saber si al botar el agua o dejarlo en remojo como otros sugieren, no estariamos perdiendo los nutrientes, no lleva aceite ni sal? Un saludo desde Santo Domingo.

          • says

            Hola Elsa, aceite no es necesario, sal y pimienta si lleva. Ya es cuestión de gustos lo que quieras hacer con el agua de cocción, si no quieres usar tanta agua para la cocción entonces adapta la receta a tu gusto para usar menos agua. Se pierden más los nutrientes al nunca consumir el arroz integral por cuestión de que queda duro, batido o demás, que al comerlo de esta manera donde se tira el agua de cocción. Saludos

  26. Adriana says

    Karla, gracias por compartir esta tecnica, habia provado otras maneras pero como dijiste salen pastosos o duros, hoy lo hice y me encanto como salio, solamente, te comparto, antes frei en poca mantequilla, cebollin y ajo, segui tus instrucciones y 5 minutos antes de escurrirlo agregue brocoli y jerminado de soja…ah me llevo no 30 sino 50 minutos en total para quedar. Delicioso, granos sueltos….rico!…gracias

  27. Isa says

    ¿Cuál es una buena marca de arroz integral? Siempre que lo busco en el anaquel terminó comprando blanco porque me siento perdida jaja

  28. Angel F. says

    Gracias.
    Apenas empezando el año decidí empezar a comer arroz integral. Empecé a compraba un arroz pre cocido pero no era de mi gusto aparte de que es más caro y rinde menos.
    Compre otra marca y trate de hacerlo y fui un verdadero fiasco.
    Con este tutorial me quedo claro. Voy por mi segundo intento.
    Deseénme suerte.

  29. Maribel. says

    Gracias por la receta, lo voy a intentar por que hoy traté de preparar arroz integral y me quedó apelmazado, batido y horrible! Lo haré según tus instrucciones y espeto me quede fabuloso

  30. Pixel says

    Hola Karla!

    No se si me quedo bien el arroz :/

    Lo sentí un poquito mas duro que el arroz normal (no muy duro, pero no tan suavecito como el arroz blanco)

    La verdad como nunca he probado el arroz integral no se si deba tener la misma consistencia o deba ser un poquito mas durito… o de plano me falto cocción o intensidad de la flama jaja

    Saludos!

    • says

      Hola Pixel! Es textura distinta al arroz blanco porque este arroz todavía tiene una capa de salvado que envuelve a cada grano de arroz. Si quieres dale unos minutos más la próxima vez a ver como te resulta ;).

  31. Clau Fierro says

    Hola, estoy hirviendo el agua para hacer el arroz, pero quisiera saber si se el puede añadir sal y ajo al agua para darle mas sabor al arroz???

  32. Clau Fierro says

    Ya terminé de hacer el arros, te confieso que al principio estaba incrédula con esta receta, pues ya habia hecho antes este arroz y aún remojandolo toda la noche y cocinándolo por casi una hora, no logró quedar suave. Estoy impresionada y muy satisfecha con tu receta, fue todo un éxito, gracias.

  33. Camilo says

    Hola Karla, acabo de seguir paso a paso tu receta y me quedó de maravillas. Muchas gracias por compartir tus conocimientos. Quiero compartir esto para una página de deportes, no sé si podrías dejarme acceder a eso. Saludos desde Chile. Y nuevamente muchas gracias .

  34. Bart OLo says

    Hola he leido tu receta y la idea parece buena, lástima que no pongas las cantidades. En cuanto a las tazas, tazas de qué tamaño, y para qué cantidad de arroz, gracias

  35. Aurora says

    Yo tenía el mismo problema a la hora de cocer el arroz integral, pero llegué a la misma conclusión. Con agua abundante.

Trackbacks

Deja tu comentario