Cómo cocinar arroz integral

Por: Karla Hernández 2013/04/05

¿Les ha pasado que cada vez que cocinan arroz integral les queda o poquito duro, o apelmazado y batido o ya de plano chicloso?

El arroz integral es más difícil de cocinar ya que necesita más tiempo de cocción en comparación del arroz blanco. Este arroz todavía tiene una capa de salvado que envuelve a cada grano de arroz.

Cómo cocinar arroz integral {técnica para que siempre quede perfecto} - Pizca de Sabor

Después de probar varias técnicas y tener arroces que quedaban duros, batidos o realmente feos, decidí investigar las mejores técnicas para cocinar el arroz integral.

Ya había probado con remojar el arroz toda la noche o por varias horas pero la verdad soy muy distraída y olvidadiza que claro que me iba a la cama sin acordarme que tenía que remojar el arroz. Así que como esa técnica no era para mí probé esta técnica que salió en la revista Saveur  en donde el arroz se cocina como se cocina una pasta. En una olla grande con agua hirviendo (y en exceso) y destapado.

Cómo cocinar arroz integral {técnica para que siempre quede perfecto} - Pizca de Sabor

Para hacerlo solo hay que llenar una cacerola grande con unas 10 a 12 tazas de agua y dejar que hierva. Es importante que esa olla tenga una tapa que cierre muy bien, aunque al principio de la cocción no se va a usar, se usa al final de la cocción.

Se coloca el arroz en un colador y se lava bajo el chorro de agua fría durante 30 segundos.Cómo cocinar arroz integral {técnica para que siempre quede perfecto} - Pizca de Sabor

Cuando el agua está hirviendo se agrega el arroz integral a la olla y se mezcla una vez com una cuchara de madera.

Cómo cocinar arroz integral {técnica para que siempre quede perfecto} - Pizca de Sabor

Se deja cocinar a fuego medio-alto destapado durante 25 a 30 minutos. Puedes probar a los 25 y ver si te gusta la textura del arroz, si sientes que todavía le falta un poco al arroz déjalo 5 minutos más para completar los 30 minutos.Cómo cocinar arroz integral {técnica para que siempre quede perfecto} - Pizca de Sabor

Pasado el tiempo cuela el arroz sobre el fregadero y déjalo reposar durante 10 segundos solamente. Coloca inmediatamente el arroz en la misma cacerola (que ya no tiene agua) y tápalo (es importante que la tapa le quede muy bien y no se escape el vapor). Cómo cocinar arroz integral {técnica para que siempre quede perfecto} - Pizca de SaborNo vayas a colocar la olla en la misma hornilla que estabas usando ya que aunque está apagada todavía está caliente, colócala en otro lugar o en otra hornilla fría. Deja reposar el arroz durante 10 minutos y pasado el tiempo hay que revolver el arroz con un tenedor para separar los granos.

Cómo hacer arroz frito (arroz integral) www.pizcadesabor.com

Sazonan al gusto con sal y pimienta y ya tienen su arroz integral perfecto. Con los granos de arroz todos separados y nada batido. Otra receta que puedes preparar con el arroz integral, es un delicioso arroz integral frito (la foto de arriba). Les dejo la receta.

Cómo cocinar arroz integral

Rating 

Porciones: 2 tazas arroz cocido

Ingredientes
  • 1 taza arroz integral
  • 10-12 tazas de agua
  • Sal y pimienta, al gusto
Elaboración
  1. Llenar una cacerola/olla grande (que tenga tapa) con unas 10 a 12 tazas de agua y dejar que hierva.
  2. Colocar el arroz en un colador y lavar bajo el chorro de agua fría durante 30 segundos.
  3. Cuando el agua está hirviendo agregar el arroz integral a la olla y mezclar una vez com una cuchara de madera.
  4. Dejar cocinar a fuego medio-alto destapado durante 25 a 30 minutos.
  5. Pasado el tiempo colar el arroz sobre el fregadero y dejar reposar durante 10 segundos solamente.
  6. Colocar inmediatamente el arroz en la misma cacerola (que ya no tiene agua) y taparlo (es importante que la tapa le quede muy bien y no se escape el vapor). La olla se coloca sobre un lugar que no esté caliente, como por ejemplo una hornilla apagada.
  7. Dejar reposar el arroz durante 10 minutos y pasado el tiempo revolver el arroz con un tenedor para separar los granos.
  8. Sazonar al gusto con sal y pimienta.
Notas
Técnica de Revista Saveur http://www.saveur.com/article/Recipes/Perfect-Brown-Rice

Para congelar y poder disfrutarlo después solo lo tienes que guardar en bolsas ziploc cuando el arroz ya se haya enfriado completamente. Para consumir solo retíralo de la bolsa y caliéntalo en el microondas, estufa u horno hasta que esté caliente. El arroz queda muy bien y es perfecto para esos días apurados.

Reemplaza el arroz blanco por arroz integral en tus comidas ya que este aporta más nutrientes ya que al tener la capa de salvado el arroz conserva muchas de sus vitaminas y minerales. Puedes incluso hacer el doble de arroz, dejarlo enfriar y congelar lo que no vayas a consumir en unos días, yo no lo dejo en el refrigerador más de 4 días.

Para más recetas de arroz y pastas revisa la sección completa del blog, donde podrás encontrar recetas de arroz para sushi, arroz con frutos secos, ensalada de sushi, wraps saludables con arroz integral, arroz frito, arroz calabacita y queso, arroz con leche y más. Puedes ver todas las recetas en esta página.

Nota: Las palabras en otro color son links, da click en la palabra o frase para ir a la receta.

¿Te gustó la receta? Suscríbete a nuestra página para recibir las recetas en tu correo. De regalo recibe un recetario gratis.

Te puede interesar: