Go Back
+ servings
Frijoles en salsa verde o roja www.pizcadesabor.com

Frijoles en salsa verde

Esta forma de cocinar frijoles en salsa te encantará.Quedan con un sabor delicioso y es de esas recetas que ¡a todos les encantan!
Porciones 6 tazas frijoles

Ingredientes
  

  • 2 tazas frijoles bayos secos o crudos
  • 6 tazas agua
  • 1/4 cebolla blanca
  • 3 dientes de ajo pelados
  • 1/2 taza salsa verde o roja

Preparación
 

  • Limpia y lava los frijoles retirando las impurezas o piedras que veas.
  • Coloca en un bowl grande y cubre con abundante agua (no son las 6 tazas de agua, esas son para la cocción). Deja reposar a temperatura ambiente toda la noche o bien por 10 horas como mínimo. Esto ayudará a suavizar los frijoles, a que el tiempo de cocción sea más rápido y que se digieran mejor.
  • Pasado el tiempo, tira del agua, coloca los frijoles en un colador y enjuaga bien. Coloca en la olla de lento cocimiento o crockpot, agrega 6 tazas de agua (que es lo que le cabe a mi olla), la cebolla, ajos pelados y tapa.
  • Cubre con la tapa y cocina por 3 horas en alto. Pasado el tiempo revisa la olla y toca los frijoles. Se deben de sentir un poco suaves pero todavía les falta. Si los quieres más caldosos es momento de agregar más agua a la olla
  • Agrega la salsa vede o roja, yo no uso salsa tan picosa porque los hago para toda la familia y mi niño no come picante aun.Así que tu decide que tan picantes los quieres. Podrías aumentar la cantidad hasta 1 taza si los quieres con más sabor.
  • Mezcla bien, tapa y cocina 1 hora más en alto o hasta que al morderlos estén suaves o como más te gustan. Al terminar la cocción sazona con sal, pimienta, consomé o sazonador en polvo (opcional) o con lo que más se te antoje.
  • Nosotros servimos con queso panela (queso fresco, feta o Cotija queda rico), aguacate en cubos, tiras de tortillas crujientes y un poco de cilantro, ¡una delicia de plato!

Notas

SALSA: Usa tu salsa verde o roja favorita, yo usé una salsa que no picaba mucho porque le iba a dar a mi niño de 2 años. Te recomiendo usar una que no pica mucho y aparte tener una salsa extra picosa para que cada quien pueda agregar a su plato. Arriba en el texto del blog te dejé links a recetas de salsas que tengo aquí en el blog y puedes usar.
TIPO DE FRIJOL: Yo usé frijoles bayos pero es de esas recetas que queda rica con cualquier tipo o variación de frijoles que tengas en casa, ya sea peruanos, negros etc a excepción de los frijoles riñón o red kidney beans que son los únicos que tienen una toxina natural que se tiene que cocinar a fuego alto en la estufa y esta olla no logra llegar a esa temperatura. Aclaro, solo ese tipo de frijol (red kidney beans) la tiene, los demás no hay problema.
SE ME OLVIDÓ REMOJAR LOS FRIJOLES: Si puedes hacer la receta solo que la primera cocción de los frijoles (solo en agua) será de 5 a 6 horas en alto, más la hora extra con la salsa y puede que tengas que agregar más agua antes de agregar la salsa.
¿Te gustó la receta?No olvides No olvides regalarnos un comentario