Tamales de elote y avena (salados & dulces) - Pizca de Sabor

Tamales de elote y avena

por Karla Hernández

2021-12-22


Aprende a cocinar con nosotros

Tenía ganas de inventar una receta de tamales donde pudiera usar harina de avena con harina de maíz. Había traído muchísimo antojo de unos tamales de elote así que un día empecé a experimentar en la cocina y después de varias pruebas les traigo esta deliciosa receta de tamales de elote con harina de avena.

Tamales de elote y avena www.pizcadesabor.com

HARINA DE AVENA

Se preguntarán, ¿porqué harina de avena? La verdad es que siempre es de las harinas que más me piden que haga recetas con ella. Les encanta usarla y por las fechas navideñas pensé que era una excelente opción para agregar más fibra a uno de los platos clásicos navideños.

La harina de avena se hace licuando las hojuelas o copos de avena hasta que queden como harina. Te tardas menos de 1 minuto en hacerla.

Tamales de elote y avena www.pizcadesabor.com

HARINA DE MAÍZ

Para todavía tener ese sabor clásico mexicano y además espesar mejor la mezcla, también le agregué harina de maíz (maseca). De esa que se usa para las tortillas, sopes, antojitos, no tiene que ser la harina para tamales porque como sé que me siguen en muchas partes y no solo de México, quería que pudieran conseguir la maseca tradicional que ya hasta en amazon encuentras.

Tamales de elote y avena www.pizcadesabor.com

DULCE & SALADO

Otra cosa que era importante para mi es que la mezcla tuviera ese saborcito ligeramente dulce que tienen los tamales de elote pero que al mismo tiempo pudieras servir con algo salado como unas rajas con crema o en versión dulce ya sea con leche condensada, cajeta o dulce de leche, coco, nuez etc.

Así que la receta queda con el toque perfecto para servirla ya sea dulce o salado. Mi favorito fue en salado con rajas con crema, me encanta esa combinación de tamal de elote con rajas cremosas.

Tamales de elote y avena www.pizcadesabor.com

MÁS RECETAS CON AVENA

Te dejo escrita esta deliciosa receta de barritas pay de manzana sanas que hicimos en colaboración con nuestros amigos de Avena Canadiense, que nos encanta trabajar con ellos porque nos anima a probar y desarrollar muchas recetas con avena para todos ustedes.

Si quieres ver las más de 50 recetas que tenemos con avena solo escribe en la barra de búsqueda: avena y verás todas las recetas deliciosas que tenemos aquí para ti, ¡te encantarán!

Tamales de elote y avena www.pizcadesabor.com

Tamales de elote y avena

Deliciosos tamales de elote con avena. Quedan deliciosos con algo salado como rajas o con algo dulce como cajeta o lechera.
Porciones 16 tamales

Ingredientes
  

  • 3 tazas elote desgranado 5 elotes
  • ¾ taza leche de almendra o tu favorita
  • 1 taza harina de avena
  • 1 taza harina de maíz
  • 50 gr mantequilla sin sal derretida
  • 1 cucharita canela molida
  • 1 cucharita vainilla
  • ¼ taza leche condensada
  • 1 cucharada polvo de hornear
  • ¼ cucharita sal

Preparación
 

  • Con cuidado corta la parte inferior del elote para poder separar las hojas ya que las vamos a usar para envolver los tamales. Coloca debajo de un trapo de cocina para que no se sequen.
  • Licua el elote desgranado con la leche, mantequilla derretida, canela, vainilla, leche condensada y polvo de hornear hasta que no queden grumos.
  • Vacía a un bowl y agrega la harina de avena y harina de maíz hasta que quede bien mezclado. Revisa el video para que veas la textura que debe de tener tu masa. 
  • Los tamales quedan ligeramente dulces para que los puedas servir con rajas con crema en versión salada, con pollo o frijoles, o con más leche condensada o cajeta con nuez para una versión dulce.
  • Llena una olla vaporera con agua. Cubre con las hojas más chicas y feas el fondo de la olla y deja al lado tuyo.
  • Coloca unas 2 cucharadas de masa por hoja, depende de que tan grandes están. Si están muy grandes puedes cortar un poco, si están muy chicas guárdalas para cubrir los tamales.
  • Cierra el tamal. Dobla primero del lado derecho para el centro, y después del lado izquierdo para el centro para cerrar el tamal. La masa queda un poco líquida así que hay que tener cuidado.
  • Ahora toma la parte de arriba para cerrar por completo y coloca parados en una olla vaporera. Ve el video para que veas como se acomodan si es la primera vez que haces tamales.
  • Haz lo mismo con los demás tamales hasta que te termines la masa. Cuando termines, cubre los tamales con las hojas que te sobraron y cierra bien la olla.  
  • Pon a fuego alto y una vez que hierva (pon atención que se escucha), baja el fuego a fuego medio bajo y cocina 45 a 50 minutos cuidando de que nunca se quede sin agua la vaporera. Los tamales están listos cuando se separan fácilmente de la hoja.
  • Una vez listos, deja reposar 15 a 30 minutos antes de comer. Si no te esperas, se podrán quedar pegados a la hoja. Sirve con tus guarniciones favoritas. A nosotros nos gustaron mucho con frijoles al lado y encima rajas con crema.

Notas

Elote: Se usa elote blanco (el mexicano) que es mucho más harinoso y seco en comparación con el elote amarillo. El elote amarillo al licuarlo libera mucho más líquido así que no sale la receta con ese elote, tendrías que agregar más harina hasta que tengas una consistencia como se ve en el video.