Roles de canela

Por: Karla Hernández 2017/04/20

Roles de canela www.pizcadesabor.com

Mi esposo y yo empezamos una tradición donde las mañanas de navidad desayunos unos ricos roles de canela. Sé que a veces puede ser un poco intimidante trabajar con levadura o hacer unos roles si nunca lo has intentado, pero simplifiqué la receta lo más que pude para que no importará tu experiencia en la cocina te pudieran quedar deliciosos. Hace unas navidades cambiamos los roles por mi pastel estilo roles de canela que queda buenísimo y en otra ocasión los hot cakes o panquecas estilo roles de canela.

Pastel de canela estilo cinnabon o roles de canela con glaseado de queso crema www.pizcadesabor.com 

Como todas las recetas con levadura la clave está en la paciencia, tiempos y temperatura. La levadura necesita una temperatura adecuada para poder “crecer” o elevar la masa. Si tu casa está muy fría o fresca necesitas hacerle un lugar tibio a tu masa. Yo lo hago prendiendo unos minutos el horno a una temperatura muy baja y después apagándolo. Después de un rato el horno está tibio y mi masa puede reposar ahí.

Roles de canela www.pizcadesabor.com

El último lugar que usé fue mi secadora. Mi horno estaba en uso con otras recetas que estaba haciendo así que prendí la secadora por unos minutos. La apagué y cuando metí la masa la secadora estaba tibia y la masa pudo reposar ahí. Aclaro que la secadora estaba limpia y sin ropa cuando entro el bowl con la masa.

Roles de canela www.pizcadesabor.com

Otro punto importante es el tiempo – paciencia. No se desesperen cuando estén trabajando con pan. Esta toma su tiempo y no lo puedes acelerar. Revisa la receta, calcula los tiempos y calcula extra por si acaso. La receta podrá decir 1 hora de reposo o hasta que doble su tamaño y esto depende del primer punto de arriba, la temperatura del lugar de reposo. Obviamente no va a doblar su tamaño si la dejaste en un lugar frío.

Roles de canela www.pizcadesabor.com

Si nunca has trabajado con levadura no dejes que esto te intimide. Yo uso levadura seca instantánea ya que es muy fácil de trabajar con ella. Sobre todo porque la usamos en el primer paso y te puedes dar cuenta muy fácil si la levadura que usaste está pasada, mala, caduca o si de plano no seguiste las instrucciones bien.

Roles de canela www.pizcadesabor.com

A mí me gusta activar la levadura antes de agregarla a los demás ingredientes y para hacer esto se mezcla con leche tibia y azúcar para que la levadura tenga que comer. Agua tibia, esto es demasiado importante ya que si usas agua muy caliente vas a matar a la levadura. Con respetar este sencillo paso de usar agua tibia y esperar a que repose la masa tus roles deben de quedar esponjosos, deliciosos y perfectos. Lee toda la receta antes de empezar para que tengas una idea de los pasos y todo fluya mejor. Así que manos a la obra, te comparto la video receta para que lo puedas hacer junto conmigo, que los disfrutes :).

Roles de nutella con glaseado de café www.pizcadesabor.com

Si quieres una receta rápida de roles que esté lista en menos de 30 minutos te recomiendo visitar mis recetas de roles de chocolate con glaseado de café y mis roles de frambuesa y naranja. Las dos recetas quedan buenísimas y se usa masa de hojaldre que compras en la panadería por lo que se preparan en menos de 10 minutos.

Roles de canela

Porciones: 12 roles

Ingredientes
Roles de canela:
  • 7 gr levadura seca instantánea o 2 ¼ cucharita
  • 1 taza leche tibia (vaca, almendra o coco)
  • ½ taza azúcar refinada
  • ⅓ taza mantequilla suavizada (75 gr)
  • ½ cucharita sal
  • 2 huevos
  • 4 tazas harina de trigo
Relleno de los roles:
  • ¾ taza azúcar mascabado
  • 2 cucharadas canela molida
  • ⅓ taza mantequilla suavizada (75 gr)
Glaseado de queso crema:
  • 90 gr mantequilla (1 barrita)
  • 1 ½ taza azúcar glass
  • ¼ taza queso crema (55 gr)
  • 1 cucharita extracto de vainilla
  • 1 pizca de sal
Elaboración
Masa de roles:
  1. Mezcla la levadura y la leche con 1 cucharita del azúcar. La leche debe de estar a temperatura tibia, no caliente ni fría o no funcionará la receta. La temperatura de la leche debe de estar entre los 40º a 43ºC (105 a 100ºF).
  2. Incorpora la levadura muy bien hasta que quede disuelta.
  3. Deja reposar 5 minutos.
  4. Pasado el tiempo la mezcla se debe de ver con muchas burbujas e inflada. Si no se ve así entonces tienes que repetir de nuevo el primer paso porque tu levadura está caduca, muerta o no funcionó.
  5. Cuando tu levadura esté lista coloca en el bowl de la batidora la harina, azúcar restante, mantequilla, huevo y sal. Mezcla bien hasta incorporado.
  6. Agrega la mezcla de la levadura y con el gancho de la batidora incorpora los ingredientes. Amasa unos minutos hasta que la masa no se quede pegada a las manos.
  7. Coloca la masa en un bowl engrasado y cubre con papel film o transparente.
  8. Deja reposar en un lugar tibio por 1 hora o hasta que haya doblado su tamaño. Aquí empieza la primera prueba de paciencia. La temperatura tibia es muy importante para que la levadura doble su tamaño, si no se lo das entonces tomará muchísimo más tiempo en estar lista.
  9. Pasado el tiempo, poncha la masa con el puño y coloca en tu mesa de trabajo.
  10. Estira la masa con el rodillo o palo de amasar, esa debe de tener ¼ de pulgada (.6 cm) de grosor y de largo unos 40 cm y de ancho unos 30 cm.
Roles de canela:
  1. Una vez que tengas la masa estirada cubre toda con la mantequilla suavizada.
  2. Mezcla la azúcar y canela y espolvorea toda la masa con ella.
  3. Enrolla con cuidado empezando de las orillas hacía el centro. Trata de que no queden muy sueltos los roles pero tampoco aprietes de más. Revisa el video para que veas como enrollar.
  4. Con la ayuda de un hilo vas a cortar rollos de 3.5 cms de grosor o 1.5 pulgadas. Es mejor usar un hilo que cuchillo ya que la masa no se aplasta.
  5. Coloca los roles en un molde engrasado (9x13 pulgadas) y cubierto de papel encerado. En el video yo usé dos moldes más chicos porque iba a congelar la mitad pero si vas a preparar todos entonces usa el molde grande.
  6. Cubre con un trapo de cocina y deja reposar unos 30 a 60 minutos en lugar tibio o hasta que doblen su tamaño.
  7. Precalienta el horno a 180ºC.
  8. Hornea descubiertos por 20 a 22 minutos o hasta que estén dorados de arriba y abajo.
Glaseado de queso crema:
  1. Mezcla todos los ingredientes hasta bien mezclado. Es mejor pasar la azúcar glass por un cernidor porque a veces trae muchos grumos.
  2. Cubre los roles con el glaseado, ya sea con una cuchara o con una manga pastelera para solo agregar poco de una manera más decorativa. Es completamente al gusto.
  3. Disfruta calientes, tibio o como más se te antojen. Abajo te dejo más notas y tips que te pueden servir al hacer la receta.
Notas
SIN BATIDORA: Si no tienes batidora lo puedes hacer a mano. Tomará muchísimo más tiempo en amasar para estar listo pero si se puede hacer.

LEVADURA: La receta está probada con levadura seca instantánea. Cualquier cambio de levadura en la receta tendrías que aventurarte y ver cómo te queda ya que yo únicamente los preparo con este tipo de levadura que para mí es de las más sencillas de usar y de saber si la levadura que estás usando está buena desde el principio de la receta.

PREPARAR UN DÍA ANTES: Para preparar un día antes lo que vas a hacer es que una vez que ya tengas los roles acomodados en el molde y hayan doblado su tamaño después del reposo, los vas a cubrir con papel film (transparente).
Coloca el molde en el refrigerador y al día siguiente deja reposar 30 a 60 minutos fuera del refrigerador antes de hornear, esto es porque los roles no deben de entrar fríos al horno.
Hornea como se indica en la receta.

PARA CONGELAR: Una vez que ya tengas los roles acomodados en el molde y hayan doblado su tamaño después del reposo, los vas a cubrir con papel film (transparente). Cubre con varias capas y después con la tapa del molde o bien con papel aluminio todo el molde. congela un máximo de 3 meses.
Para hornear retira un día antes los roles del congelador y coloca en el refrigerador para que se descongelen. El día siguiente deja reposar 30 a 60 minutos fuera del refrigerador antes de hornear, esto es porque los roles no deben de entrar fríos al horno.
Hornea como se indica en la receta. Puedes también retirar del congelador y dejar que se descongelen a temperatura ambiente para hornearlos el mismo día.

¿Te gustó la receta? Suscríbete a nuestra página para recibir las recetas en tu correo. De regalo recibe un recetario gratis.

Comments

  1. Karla qué deli!! Haces que quiera meterme a la pantalla de la compu por un pedacito de rol, 😊agradezco mucho tu receta por que mi esposo tiene tiempo pidiendome que le preparé y por una extraña razòn nunca habìa encontado una receta que me atrapara y me decidiera a hacerlos y mira que me fascina hornear pan; por cierto tu pastel de roles de canela es de los favoritos de mi esposo ya que él no le gusta lo dulce, te cuento como me fue con los roles. Un abrazo grande, Saludos.

NOTA: Las porciones de la receta están en el cuadro de la receta arriba de la foto. ¡Deja tu comentario!