Risotto de calabaza

por KARLA HERNÁNDEZ

2020-12-16

Agregar a Favoritos Agregar a Favoritos

Risotto de calabaza www.pizcadesabor.com Este risotto de calabaza es otoño en un plato, una verdadera delicia y no saben la alegría que esta receta vea la luz o esté ya publicada en el blog porque la grabé hace más de dos años cuando estaba super embarazada de mi chiquitin (que cumplió 2 años el mes pasado), pero antes de empezar con lo nuevo que viene de videos el próximo año y todo lo que viene a mis redes quiero sacar todo lo viejo, así que no podía dejar pasar otra temporada más. En esta casa nos encanta el risotto y el fin de semana semana del día del padre hicimos un risotto cremosito que estoy perfeccionando al 100 porque quiero grabar un taller con la cena de año nuevo que les compartí el 31 de diciembre del 2019 y muchísimas personas me pidieron las recetas en video así que lo más práctico será un taller en linea delicioso. Risotto de calabaza www.pizcadesabor.com Este fin hicimos de nuevo esa salsa de frutos rojos con chile morita para servir con el filete de res, solo que yo me encargué del risotto, los espárragos y la salsa, mi mamá se encargó del filete de res que le quedó buenísimo e hizo en el horno y del postre que fue un pay de queso o cheesecake con salsa de fresa. Regresando a la receta, este risotto de calabaza o pumpkin risotto lleva puré de calabaza cocida que puede ser de lata o casera (da click aquí para ver la receta fácil), como quiera en las notas les pongo la receta para hacerlo fácilmente en casa. Además le ponemos unos arándanos secos, queso de cabra y unas pepitas de calabaza para darte el toque perfecto. Risotto de calabaza www.pizcadesabor.com Ya si lo quieres más cremoso es cuestión de gustos, que si este risotto no es el tradicional, pues si, es obvio, lleva calabaza. Siempre les he dicho, no hay una receta única y definitiva, ¡cada quien le da su toque, es lo bonito de la cocina! Te comparto la receta!
Risotto de calabaza

Risotto de calabaza

Porciones 6 porciones

Ingredientes
  

Risotto de calabaza

  • 5 tazas caldo de verduras o de pollo
  • 1 taza puré de calabaza cocida
  • 2 cucharadas mantequilla sin sal
  • 1/2 cebolla blanca picada
  • 1 1/2 taza arroz arborio
  • 1/8 cucharita nuez moscada
  • 1/4 taza queso parmesano rallado finamente
  • Sal y pimienta al gusto

Para servir

  • 1/4 taza queso de cabra
  • 1/4 taza arándanos secos
  • 2 cucharadas perejil picado
  • Pepitas de calabaza al gusto

Preparación
 

  • Calienta el caldo en una olla hasta que hierva. Apaga el fuego, tapa la olla y mantén caliente, vamos a usar entre 4 a 5 tazas, esto depende del tiempo de cocción y de que tan suave te gusta el arroz.
  • Derrite la mantequilla en un sartén. Cocina la cebolla con el ajo a fuego medio por 3 a 4minutos o hasta que se suavice por completo
  • Agrega el arroz, sazona con sal, pimienta, nuez moscada y cocina 1 minuto (no lo enjuagues porque queremos el almidón para que nuestro risotto quede espeso).
  • Agrega 1 taza del caldo y mezcla bien. Cocina a fuego bajo mezclando de vez en cuando hasta que el líquido se haya evaporado por completo.
  • Ve agregando cucharones del caldo caliente y cocina hasta que se evapore. Repite lo mismo hasta que el arroz esté suave y quede cremoso (unos 22 a 26 minutos), puede que no uses todo el caldo.
  • Agrega el puré de calabaza, el queso parmesano rallado, mezcla bien y cocina 1 minuto más. Rectifica sazón. Si lo sientes muy espeso agrega más caldo hasta que quede con la consistencia que más te gusta o incluso hasta un poco de crema al gusto (no me linchen, no es lo “original”, pero si les gusta así le da un sabor muy rico).
  • Sirve con el perejil picado, queso de cabra, pepitas de calabaza y arándanos secos.

Notas

Puré de calabaza: Yo usé puré de calabaza de lata pero puedes hacer tu puré de calabaza casero con mi receta sencilla.
Fuego o calor: Si haces el arroz en un quemador más grande (que significa un fuego más alto) tal vez vas a tener que agregar 1 taza más de agua o caldo ya que este se evaporará más rápido.
Chef Karla Hernández

Egresada del Cordon Blue Paris, Karla es la autora del blog de cocina Pizca de Sabor, el cuál ha logrado cautivar a una audiencia de millones de personas donde encontrarás recetas ricas, saludables y fáciles de preparar.

Autora bestseller, su más reciente libro “Cocina Sana con Pizca de Sabor” recibió el 1er lugar en los Gourmand Awards (los Oscares de los recetarios). Lo que lo hace el mejor recetario del mundo del 2019 en la categoría A13. Lo puedes comprar en Amazon en versión digital e impresa.

Es Creadora del programa Fresh Fix para Hard Rock Hotels en Cancún y Riviera Maya, mamá de Diego & Oliver y promotora de la buena alimentación tanto en sus redes, blog & su nuevo proyecto para niños sanos y felices Todos a la Mesa.