Puré de calabaza casero

Por: Karla Hernández 2015/10/14

Puré de calabaza casero www.pizcadesabor.comMe encanta cocinar con calabaza, es por eso que ya tengo varias recetas con calabaza en el blog, desde el clásico pay – pie de calabaza, un pastel fácil de calabaza con chocolate que además es la versión saludable y no lleva lácteos pero queda buenísimo!Pastel de calabaza con chocolate (sin gluten y lácteos) www.pizcadesabor.com Tengo también mi versión de los postres clásicos como un tiramisú con calabaza, crème brûlée otoñal, un macarrón con queso y salsa de calabaza (para una versión más saludable).Cómo hacer un tiramisú otoñal – invernal (con calabaza) www.pizcadesabor.com Para desayuno tenemos una granola de calabaza y pepitas, un smoothie de calabaza y canela, una avena con nuez y arándanos.Calabaza kabocha con queso de cabra, granada  y pepitas de calabaza www.pizcadesabor.com De comida tenemos una ensalada con calabaza, granada, queso de cabra y pepitas ideal para una cena elegante. Una sopa thai con calabaza y coco, una sopa de calabaza con frijol y chipotle, una pizza con jamón serrano y cebolla.Sopa thai de calabaza con curry y leche de coco (butternut squash) www.pizcadesabor.comNo hay que olvidar al delicioso latte de calabaza o pumpkin spice latte. Después de varios años de compartirles  muchas recetas con calabaza, les traigo el tutorial de cómo hacer el puré de calabaza casero (en esta ocasión con calabaza de castilla).Frappuccino de calabaza - Café frappe con calabaza www.pizcadesabor.com Es muy fácil y si quieres hacer puré con otra calabaza, sobretodo la butternut o calabaza moscada que es la que también se usa para ciertas recetas con puré de calabaza revisa mi tutorial aquí.

En esta ocasión usamos calabaza de Castilla, que la encuentran fácilmente en todos los mercados y supermercados mexicanos cuando es temporada. Al que yo voy te venden la calabaza entera o bien en una charola cortada en pedazos. En esta ocasión usé una charola que era 1 y medio kilo aprox.   Puré de calabaza casero www.pizcadesabor.comCorta en pedazos o tiras medianas la calabaza. Retira las semillas con una cuchara, raspa la calabaza para quitarlas de manera rápida.

Coloca en una bandeja para hornearc cubierta si lo tienes con tapete de silicón o bien papel para hornear para evitar que se quede pegada la calabaza. Mientras más pequeños los pedazos de calabaza más pronto estarán listos y suaves, si no quieres cortarla así déjala en pedazos más grandes, solo agrega más tiempo de cocción. Lo importante es colocar la calabaza con su carne tocando la bandeja y la cáscara que esté hacía arriba viéndonos.

Del tamaño que ves en la foto, duraron de 60 a 70 minutos en un horno a 190°C hasta que estaban completamente suaves.Puré de calabaza casero www.pizcadesabor.comSi los cortas más pequeños van a estar listos en 30 a 45 minutos, depende del horno. Puedes checar tu calabaza cada 20 minutos hasta que esté lista.

Saca del horno, deja enfriar un poco y quita la cáscara de la calabaza ya sea con una cuchara o con un cuchillo. Deja enfriar más y haz puré en la procesadora o licuadora hasta que todo esté terso y sin pedazos grandes de calabaza.Puré de calabaza casero www.pizcadesabor.comGuarda en un recipiente con tapa en el refrigerador y consume en los próximos 4 a 6 días o bien congela en bolsas y usa en 1 a 2 meses. Si la vas a usar en recetas de postre o repostería te doy un tip en las notas de la receta, ya que el puré de calabaza de lata es más espeso  (que es el que usé para todas las recetas de arriba de repostería), solo hay que quitarle un poco el líquido, pero en las notas de la receta está explicado. Te dejo la receta!

Puré de calabaza casero

Servings: 1 ¾ a 2 tazas total de puré de calabaza
Author: Karla P. Hernández Glz.

Ingredients

  • 1.5 kilos de calabaza de Castilla cinderella pumkpin

Instructions

  • Precalienta el horno a 190°C.
  • Corta en pedazos o tiras medianas la calabaza. Raspa con una cuchara para quitar las semillas.
  • Coloca en una bandeja para hornear cubierta si lo tienes con tapete de silicón o bien papel para hornear para evitar que se quede pegada la calabaza. Lo importante es colocar la calabaza con su carne tocando la bandeja y la cáscara que esté hacía arriba viéndonos.
  • Mientras más pequeños los pedazos de calabaza más pronto estarán listos y suaves. Del tamaño que ves arriba en las fotos los pedazos duraron de 60 a 70 minutos hasta que estaban completamente suaves, si los cortas más pequeños van a estar listos en 30 a 45 minutos, depende del horno. Puedes checar tu calabaza cada 20 minutos hasta que esté lista.
  • Saca del horno, deja enfriar un poco y quita la cáscara de la calabaza ya sea con una cuchara o con un cuchillo. Deja enfriar más y haz puré en la procesadora o licuadora hasta que todo esté terso y sin pedazos de calabaza.
  • Guarda en un recipiente con tapa en el refrigerador y consume en los próximos 4 a 6 días o bien congela en bolsas y usa en 1 a 2 meses.

Notes

Para comer solo: Si vas a comer el puré de calabaza entonces puedes sazonar al gusto ya sea con un poco de azúcar mascabado, piloncillo, canela o tú endulzante favorito.
Para usar en una receta: Si la vas a usar como puré de calabaza para otras recetas no agregues nada. Lo que vas a tener que hacer si tu puré quedó más suave y líquido es evaporar el agua hasta espesarlo. Esto lo haces en una olla pequeña a fuego bajo y moviendo de vez en cuando hasta que el puré espese y el agua extra se haya evaporado. En las recetas que te comparto arriba puedes ver la consistencia y espesor de un puré de lata para que veas cómo lo tienes que dejar.

Para aprender a cocinar, cortar y usar otros tipos de calabaza revisa mis tutoriales de:

Encuentra tu receta

Busca por nombre o ingrediente

Speak Your Mind

*

8

  1. Yuri says:

    Hay Karla que lindo que compartieras esta receta me encanta la calabaza y desde cuando quería esta receta ya la preparé y te comparti foto, es lindo saber que hay alguien igual que yo que adora las calabazas? ? tratarè de hacer todas las recetas porqué se ven deli! espero encontrar todos los ingredientes muchos saludos felices días de octubre!!

    1. Espero disfrutes mucho todas las recetas con calabaza Yuri!! Feliz Octubre :)

  2. monse says:

    Hay alguna manera de hacerlo sin horno ? please help !

    1. Cocina al vapor la calabaza hasta que esté suave y después haz puré

  3. Jeza says:

    Hola karla es un gusto leerte, gracias por todo lo q nos compartes, sólo te quiero preguntar si la calabaza la puedo hacer en olla exprés .. muchas gracias! Saludos !!

    1. Hola Jeza! Supongo que si, solo que no sé el tiempo ya que yo no uso esa olla, sería cuestión de probar ;) Saludos!