Pan de muerto de chocolate

Por: Karla Hernández 2020/10/15

CLICK AQUÍ PARA VER EL VIDEO

Les hice un video rápido del paso a paso de cuando hice este pan de muerto, da click en el botón que te puse arriba para que vayas a verlo.

Hace 8 años, en el 2012, les compartí la receta del pan de muerto tradicional y había tenido muchísimas ganas de compartirles y hacer una versión de pan de muerto con chocolate desde hace mucho.

Pan de muerto de chocolate abuelita www.pizcadesabor.com

Este año mis amigos de Pinterest Latinoamérica me dijeron que si quería hacer unas historias para instagram de cómo se hace un pan de muerto aprovechando la temporada y yo FELIZ así que claro que dije que si. 1, porque Pinterest es mi red favorita y la que más uso para inspiración de mi casa, cocina y juntar todas mis ideas en general, click aquí para que me sigas por allá. 2, porque me encanta compartir y unirme a esta tradición tan bonita del Día de los Muertos que cada vez va tomando más auge y reconocimiento en todo el mundo. Es una de nuestras tradiciones más bonitas y coloridas.

Día de muertos

PAN EN CASA

Hacer tu propio pan de muerto en casa no es difícil peeeero si es algo tardado, más que nada por los tiempos de reposo que lleva la masa así que si hay que hacerla en un día donde sabes que estarás en tu casa para poder entrar varios ratitos a la cocina y déjame decirte que vale 100% la pena el resultado. Desde que meter el pan al horno tu casa se empieza a inundar de un olor tan rico.

La receta escrita está super explicada y detallada para que puedas seguirlo paso a paso y no quedarte con dudas. Como quiera tomé unas fotos del paso a paso para que puedas ver como se va viendo la masa durante el proceso ya que eso ayuda muchísimo.

TIPS MÁS IMPORTANTES

Tengo 4 tips para que no batalles y te salsa al 100 la receta.

  1. Leer completa la receta antes de empezar, quiere decir todos los ingredientes, elaboración y notas.
  2. Medir muy bien todos los ingredientes y tenerlos listos antes de empezar.
  3. No cambiar o sustituir los ingredientes ya que eso podrá resultar en un pan de muerto no tan rico, suave y esponjoso.
  4. Si no estás seguro si tu levadura está buena, haz la prueba de la levadura que te puse en las notas de la receta.

Revisa como quiera las notas al final de la receta porque ahí te comparto más tips que te ayudarán.

Pan de muerto de chocolate abuelita www.pizcadesabor.com

Vamos a empezar con la masa del pan de muerto que es muy sencilla de hacer. Te recomiendo tener todos los ingredientes medidos y listos antes de empezar para que no batalles y todo el proceso fluya y lo puedas disfrutar muchísimo que es lo que queremos.

INGREDIENTES & TEMPERATURA

Vamos a derretir la mantequilla con la leche. Cuando esté hirviendo agregamos el agua y reservamos. La mezcla tiene que estar tibia para poder usarla

Pan de muerto de chocolate abuelita www.pizcadesabor.com

Vamos a mezclar en el bowl de la batidora 1 taza de harina, la levadura instantánea, sal, azúcar, ralladura de naranja y ¼ de taza de chocolate en polvo abuelita o cocoa en polvo (ve las notas para que veas lo que hay que agregar) y la canela molida.

BATIR

Agrega 2 huevos y la mezcla de la leche tibia. No puede estar caliente o hirviendo o matarás la levadura y tu pan no inflará, así que hay que tener mucho cuidado con la temperatura.

Mezcla bien y ve incorporando ½ taza de harina hasta llegar a máximo 2 tazas para usar en total 3 tazas. Es importante medir bien la harina colocando en tazas medidoras de medición estándar americana y llenando con una cuchara hasta llegar al ras y quitar el excedente. Si llenas directamente de la taza a la bolsa puede que se apelmace de más y agregues mucha más harina de la que necesitas lo que ocasionará un pan pesado y que no inflará tanto.

Pan de muerto de chocolate abuelita www.pizcadesabor.com

1ER REPOSO + 2DO REPOSO

Hay que amasar hasta que no se pegue en las manos y esté suave. Coloca en un bowl engrasado, tapa y deja reposar 2 horas en un lugar tibio hasta que doble su tamaño.

Poncha la masa y divide en 3 partes iguales. Forma 2 bolas iguales y con el restante vamos a armar los huesitos dividiendo en 8 pedazos chicos iguales, dos se arman en bolitas y los 6 restantes se estiran para hacer los huesitos. Cubre de nuevo todo para reposar 1 hora.

Pan de muerto de chocolate abuelita www.pizcadesabor.com

ARMAR & HORNEAR

Cubre con huevo el pan, pega los huesitos, la bola y barniza. Hornea por 25 minutos a 180ºC. Cuando sale el pan se cubre con un barniz de naranja, para hacerlo hierve 3 minutos los ingredientes y cuando salga el pan cubre por completo. Encima espolvorea azúcar para que se pegue, ahora si a disfrutar.

Pan de muerto de chocolate abuelita www.pizcadesabor.com

PAN DE MUERTO TRADICIONAL

Te comparto aquí la receta paso a paso para que la prepares en casa, si la haces no te olvides de etiquetarme en tu historia de instagram, estoy como @pizcadesabor, me encanta ver cuando hacen las recetas. Y si quieres la receta del pan de muerto de tradicional únicamente con sabor de naranja da click aquí para que veas la receta.

Pan de muerto de chocolate abuelita www.pizcadesabor.com

Pan de muerto de chocolate abuelita

Delicioso pan de muerto con chocolate abuelita en la masa, queda con un sabor delicioso al combinarlo con la naranja, ¡te encantará esta receta!
Servings 2 panes medianos

Ingredients
  

Pan de muerto

  • 60 gr mantequilla sin sal 1/4 de taza
  • 1/4 taza leche yo usé de almendra
  • 1/4 taza agua
  • 3 tazas harina de trigo
  • 1 1/4 cucharita levadura instantánea
  • 1/2 cucharita sal
  • 1/4 taza azúcar refinada
  • 3 huevos
  • 2 cucharitas ralladura de naranja
  • 1/4 taza chocolate abuelita en polvo
  • 1/2 cucharita canela molida

Barniz de naranja

  • 2 cucharadas azúcar refinada
  • 3 cucharadas jugo de naranja
  • 1 cucharita ralladura de naranja opcional

Cubierta

  • azúcar mascabado o blanca al gusto

Instructions
 

Pan de muerto

  • Calienta la leche y la mantequilla en una cacerola mediana hasta que la mantequilla se derrita. Agrega el agua y deja reposar hasta que esté tibia que es la temperatura que la necesitamos para poder usar con la levadura.
  • En el bowl de la batidora mezcla 1 taza de harina, la levadura instantánea, ralladura de naranja, sal, azúcar, chocolate abuelita en polvo y ¼ de taza de azúcar.
  • Agrega 2 huevos y la mezcla de la leche tibia. No puede estar caliente o hirviendo o matarás la levadura y tu pan no inflará, así que hay que tener mucho cuidado con la temperatura.
  • Mezcla bien y ve incorporando ½ taza de harina hasta llegar a máximo 2 tazas para usaren total 3 tazas. Es importante medir bien la harina colocando en tazas medidoras de medición estándar americana y llenando con una cuchara hasta llegar al ras y quitar el excedente. Si llenas directamente de la taza a la bolsa puede que se apelmace de más y agregues mucha más harina de la que necesitas lo que ocasionará un pan pesado y que no inflará tanto.
  • Usa el gancho de la batidora para mezclar unos 2 minutos aprox a velocidad 2 o 3 en la kitchenaid o hasta que la masa se vea suave, elástica y no se pegue a las manos. Si no tienes batidora puedes hacer esto a mano, amasando con tus manos en tu mesa de trabajo hasta lograr esa textura.
  • Forma una bola y coloca en un recipiente engrasado. Cubre con un trapo ligeramente húmedo y deja reposar de 2 horas en un lugar tibio hasta que duplique su volumen. Es importante que el lugar esté tibio porque el ambiente y temperatura ayudan a la levadura, si está frío no se podrá duplicar su tamaño y no quedará tan ligero el pan.
  • Pasado el tiempo “poncha” la masa con tu puño. Coloca en la mesa de trabajo y forma sin manipular mucho en un rectángulo uniforme. Divide la masa en 3 partes iguales.
  • Engrasa una charola grande. Forma 2 bolas con 2 pedazos de masa, sin manipularla de más, solo forma una bola con tus manos y tratando de poner las uniones del pan abajo.Coloca en la charola engrasada y tapa con un trapo. Estas bolas son el cuerpo o el pan de muerto.
  • Con la bola restante, hay que cortarla en 8 pedazos iguales. Dos de ellos los vas a formar en una bolita que es la bolita de arriba del pan de muerto. Coloca en la charola y tapa.
  • Con los 6 restantes vamos a formar los huesitos. En teoría tu masa está en 6 rectángulos largos. Coloca tus tres dedos del medio de tu mano derecha (o izquierda si eres zurdo) y empieza a dar de atrás para adelante para amasar, alargar y formar las4 bolitas de los huesitos. No tienen que quedar muy largas, de unos 18 cm está perfecto para que te cubra bien el pan. Ve colocando en la charola y tapando con el trapo conforme vas trabajando para que no se seque.
  • Deja reposar en un lugar tibio durante 1 hora o hasta que haya duplicado su tamaño. Es importante respetar este tiempo de reposo de la masa para que tu pan quede suavecito y esponje.
  • Cuando pase la hora, precalienta el horno a 180°C. Bate el huevo restante con un chorrito de agua para el barniz. Cubre con una brocha los panes (las bolas grandes que es el pan de muerto). Pega 3 huesitos en cada pan. Cubre con más huevo y encima coloca la bolita chica. Cubre con huevo y repite lo mismo con el otro pan.
  • Hornea en la parte más alejada de la flama o llama por 22 a 25 minutos o hasta que se vea dorado. Retira del horno y cubre cuando está caliente con el barniz y azúcar.
  • Deja reposar 30 minutos antes de cortar y disfrutar. Guarda lo que te sobre en la panera.

Barniz de naranja

  • Mezcla en una olla o sartén chico el jugo de naranja, azúcar, ralladura de naranja en una cacerola pequeña. Hierve a fuego medio durante 3 minutos.
  • Barniza todo el pan e inmediatamente cubre con azúcar blanca o azúcar mascabado. Yo usé azúcar mascabado porque sentí que le iba perfecto con la naranja y chocolate.

Notes

PAN DE MUERTO TRADICIONAL: Si prefieres hacer la versión sin chocolate da click en este link https://www.pizcadesabor.com/pan-de-muerto-paso-a-paso/ para que vayas a ver esa receta paso a paso.
HARINA: No hay cambios de harina, se usa harina de trigo regular para que la receta funcione. No harina integral, no harina de almendra, de avena y mucho menos de coco. La única harina que podría funcionar es una harina para todo uso sin gluten o all purpose gluten free flour pero yo no he probado, así que tendrías que hacer tu la prueba.
CHOCOLATE: Yo usé chocolate abuelita en polvo para darle el sabor típico mexicano que todos conocemos y le va perfecto con la naranja. Este chocolate está endulzado, si tu quisieras hacerlo con cocoa o cacao en polvo podrías cambiar por la misma cantidad y tal vez agregar unas 2 cucharadas extras de azúcar para agregar el azúcar que lleva el chocolate caliente en polvo.  
CAMBIOS: NO hagas cambios a la receta si quieres que te salga bien. Así no funciona la panadería o repostería, cada ingrediente lleva un porque y juega una parte importante en la receta, si empiezas a mover o cambiar cantidades de ingredientes sin pensar en los otros ingredientes que tienes que modificar para lograr el resultado entonces tu pan de muerto no te quedará bien. Esto es una ciencia y todo tiene un porque en la receta.
LEVADURA: Se usa levadura instantánea de esa que encuentras en casi cualquier supermercado, también conocida como instant yeast. No es lo mismo la levadura fresca ni se usa la misma cantidad si es la que tienes. Fíjate muy bien que tu levadura no esté caduca, si no sabes si está buena, agrega 1 cucharita de levadura a ½ taza de agua TIBIA (no caliente o hirviendo)  y deja reposar por 5 a 10 minutos, si se elevo e hizo espuma quiere decir que si funciona y está buena para hacer tu pan. Si no hace nada y se queda igual, tu levadura no está buena y es necesario comprar más para hacer el pan.
Tried this recipe?Let us know how it was!
Pan de muerto de chocolate abuelita www.pizcadesabor.com

Encuentra tu receta

Busca por nombre o ingrediente