Ojiya o sopa Japonesa (mi versión con avena - opción con arroz)

Ojiya o sopa Japonesa con vegetales

por Karla Hernández

2022-02-23


Aprende a cocinar con nosotros

Esta receta está inspirada en la clásica sopa ojiya o sopa japonesa que se hace con arroz y que es la comida reconfortante para cuando estás enfermo o necesitas algo para calentarte.

UN CAMBIO GRANDE

Ojiya o sopa japonesa con vegetales y avena www.pizcadesabor.com

Me puse de reto hacer esta sopa japonesa u ojiya pero adaptándola con avena así que cambié el arroz cocido por avena cortada o la avena steel cut oats que es más gruesa y le da una textura más parecida a la sopa si usáramos arroz.

Es una versión que puedes adaptar a lo que tengas en casa e incluso agregar más vegetales, esta es una manera sencilla y rápida de hacerla con los ingredientes que yo consigo en mi país.

Ojiya o sopa japonesa con vegetales y avena www.pizcadesabor.com

MÁS RECETAS CON AVENA

Te dejo escrita esta deliciosa receta de sopa ojiya que hicimos en colaboración con nuestros amigos de Avena Canadiense, que nos encanta trabajar con ellos porque nos anima a probar y desarrollar muchas recetas con avena para todos ustedes.

Si quieres ver las más de 50 recetas que tenemos con avena solo escribe en la barra de búsqueda: avena y verás todas las recetas deliciosas que tenemos aquí para ti, ¡te encantarán! Otra receta que te puede interesar es la sopa de avena con vegetales, no te quedes sin verla, ideal cuando quieres algo reconfortante y saludable.

Ojiya o sopa japonesa con vegetales y avena www.pizcadesabor.com

Ojiya o sopa Japonesa

Inspirada en la clásica sopa ojiya que se hace con arroz. Reconfortante para cuando estás enfermo o necesitas algo para calentarte.
Porciones 4 chicas

Ingredientes
  

  • 4 tazas caldo dashi, de pescado, pollo o verduras
  • 1 cucharada salsa de soya
  • 2 pechugas o muslos de pollo sin huevo picados
  • ½ zanahoria en cubitos
  • 2 cebollitas cambray
  • ½ taza avena cortada cocida
  • 1 huevo batido
  • 1 cucharita semillas de ajonjolí o sésamo

Preparación
 

  • Cocina ½ taza de avena cortada o steel cut oats en abundante agua por 30 minutos a fuego alto, hasta que esté bien cocida. Originalmente esta receta se hace con arroz cocido pero la vamos a hacer con avena cortada para variarle.
  • Prepara el caldo dashi, dependiendo del que tengas, ya sea que sea un paquete como té o granulado instantáneo siguiendo las instrucciones del paquete. Si no tienes puedes sustituir por tu caldo de pollo, pescado o vegetales favorito.
  • Cuando tengas el dashi o el caldo de pollo o pescado caliente, agrega la pechuga de pollo picados y cocina a fuego medio bajo por 2minutos. Retira la espuma que se va formando arriba.
  • Agrega la zanahoria, tapa la olla y cocina por 3 minutos o hasta suave. Incorpora los shiitake rebanados, arroz o avena cocida, salsa de soya, tapa y cocina por 8 minutos a fuego medio.
  • Bate el huevo en una taza medidora para poder vaciarlo al rato. Una vez que pasó el tiempo, apaga el fuego y vacía el huevo en la olla tratando de cubrir toda la superficie. NO mezcles, agrega la mitad de la cebollita cambray (lo verde) y el ajonjolí.
  • Tapa la olla y deja reposar unos minutos con el fuego apagado. El calor cocinará el huevo. Sirve con más ajonjolí, cebollín o cebollita cambray y disfruta.
     

Notas

SHIITAKE: Puedes reemplazar los hongos shiitake por champiñones, no tendrá el mismo sabor intenso y deliciosa que aportan los shiitake pero es una sustitución rápida por si no consigues.
ARROZ: Cambia la avena por ½ a 1 taza de arroz blanco cocido para una versión más tradicional.