Crema de papa con queso Cotija - Pizca de Sabor

Crema de papa con queso Cotija

por Karla Hernández

2015-09-28

Crema de papa con queso Cotija www.pizcadesabor.comUn fin de semana tenía ganas de una sopa calientita, sobre todo porque me acababa de enfermar de gripa y todavía seguía con la garganta mala. Tenía un queso Cotija en mi refrigerador que ya tenía que usarlo por lo que se me ocurrió hacer una crema de papa y agregarle queso Cotija.

Me encanta la crema de papa o las sopas de papa, una de mis favoritas y cero saludables pero ha como es deliciosa es la sopa de papa estilo baked potato, con tocino, queso cheddar y cebollín.Sopa de papa estilo baked potato con tocino www.pizcadesabor.comO la zuppa toscana como la del Olive Garden con papa, kale o berza (que puedes usar espinaca), tocino, crema y salchicha bratwurst (pero pueden usar carne molida si no la encuentran). No es por nada pero ya quiero que cambie el clima a uno más fresco para poder hacer cremas y sopas. Mi mamá al leer eso yo creo que se quedó con cara de “queeeee” porque antes no me gustaban nada las sopas. Cuando hacían sopa en la casa casi nunca me servía a menos que fueran cremas, pero me casé con un amante de las sopas y les empecé a agarrar cariño, tanto que ya se me antojan.Zuppa toscana o sopa Toscana www.pizcadesabor.comPero bueno volviendo a la receta, es muy fácil de hacer ya que solo tienen que cocinar las papas peladas y cortadas en caldo de pollo o verduras (usa verduras par una opción vegetariana) y después licuar con los demás ingredientes.

Cocina las papas con la olla destapada a fuego medio hasta que estén suaveas o al picar con un chuchillo este entre con facilidad.  Por mientras derrite la mantequilla y cocina la cebolla y el ajo a fuego medio hasta que se hayan suavizado, mezclando de vez en cuando para que no se queme. Sazona al gusto con sal y pimienta.Crema de papa con queso Cotija www.pizcadesabor.comCuando las papas estén suaves colócalas en la licuadora. Del caldo (donde cocinaste las papas) quedan como 2 ¼ de tazas aprox, de este se van a agregar 2 tazas a la licuadora, junto con la mezcla de cebolla y ajo, el queso Cotija y la crema (ya sea líquida o espesa para una sabor más acidito o bien yogurt griego natural sin azúcar para una opción más saludable).Crema de papa con queso Cotija www.pizcadesabor.comLicua con cuidado (ya que la mezcla está caliente) hasta que quede todo muy terso y sin grumos. Si lo prefieres más líquido agrega el ¼ de taza restante del caldo donde cocinaste las papas y licua de nuevo.  Vacía a una olla, sazona al gusto, calienta un poco y sirve caliente.Crema de papa con queso Cotija www.pizcadesabor.comDecora con un poco de cebollín picado o cilantro y para darle un toque más mexicano agrega un poco de chile quebrado al gusto (chile guajillo seco triturado o tu chile seco favorito) y más queso Cotija desmoronado al gusto, así de fácil y además muy rica! Quedaría muy rica también con unos croutones para servir.

Si quieres otras recetas de sopas o cremas con papa de verdad que te recomiendo las que te mencioné arriba también, no se imaginan lo ricas que son o bien aquí puedes revisar todas las recetas de sopas y cremas del blog. Les dejo la deliciosa receta.

Crema de papa con queso Cotija www.pizcadesabor.com

Crema de papa con queso Cotija

Karla P. Hernández Glz.
Porciones 3 ¼ azas aprox.

Ingredientes
  

  • 3 tazas caldo de pollo o caldo de verduras
  • 2 papas chicas peladas en trozos (aprox. 2 tazas)
  • 1 cucharada mantequilla sin sal o aceite de oliva
  • 1 diente de ajo picado finamente
  • ¼ cebolla blanca picada finamente
  • ¼ taza queso Cotija desmoronado
  • 2 cucharadas crema líquida o crema ácida o bien yogurt griego natural sin endulzar
  • Cebollín o cilantro picado para decorar
  • Chile quebrado al gusto chile guajillo seco triturado, para servir
  • Sal y pimienta al gusto

Preparación
 

  • Pela las papas, corta en cuadros medianos (mientras más chicos más rápido se cocinan). Coloca las papas con el caldo de pollo o vegetales y cocina destapado a fuego medio hasta que las papas se hayan suavizado.
  • Por mientras derrite la mantequilla y cocina la cebolla y el ajo a fuego medio hasta que se hayan suavizado, mezclando de vez en cuando para que no se queme. Sazona al gusto con sal y pimienta.
  • Cuando las papas estén suaves colócalas en la licuadora. Del caldo (donde cocinaste las papas) quedan como 2 ¼ de tazas aprox, de este se van a agregar 2 tazas a la licuadora, junto con la mezcla de cebolla y ajo, el queso Cotija y la crema. Licua con cuidado (ya que la mezcla está caliente) hasta que quede todo muy terso y sin grumos. Si lo prefieres más líquido agrega el ¼ de taza restante del caldo donde cocinaste las papas y licua de nuevo.
  • Vacía a una olla, sazona al gusto, calienta un poco y sirve caliente. Decora con un poco de cebollín picado o cilantro y para darle un toque más mexicano agrega un poco de chile quebrado al gusto (chile guajillo seco triturado) y más queso Cotija desmoronado al gusto.