Cómo limpiar y cocinar pulpo (es mucho más fácil de lo que crees)

Cómo limpiar y cocinar pulpo

por Karla Hernández

2022-03-15


Aprende a cocinar con nosotros

¿Limpiar y cocinar pulpo está en tu lista de recetas por hacer pero piensas que te va a quedar feo, chicloso o incomible?

Es muy común ese pensamiento y no saben la cantidad de mensajes que recibía de personas que querían que les enseñara a cocinar el pulpo así que hoy les traigo este video y tutorial para que puedan hacerlo fácilmente en casa y después puedan hacer sus recetas favoritas con pulpo.

Como saben me encanta usar pulpo en mis talleres de cocina y sé que es el favorito de muchos de ustedes. Ya casi siempre lo consiguen cocido y congelado pero creo que el poder hacerlo desde cero en casa es algo que es muy satisfactorio y traté de hacerlo lo más fácil para que veas que no tiene que ser algo complicado y que teniendo las técnicas bases podrás tener un pulpo cocinado a la perfección aunque sea la primera vez que lo haces.

Claro que yo soy partidaria de lo práctico (más cuando harás muchas más recetas a la vez) y normalmente lo compro ya cocido, pero de vez en cuando me gusta hacer todo el proceso desde cero.

Cómo cocinar pulpo y limpiarlo www.pizcadesabor.com

LIMPIAR EL PULPO

Ok lo primero, limpiar el pulpo. Normalmente vienen muy resbalosos o pegajosos así que antes que nada te recomiendo tomar un bowl con agua y ahí enjuagar el pulpo para que puedas tomarlo sin que se te resbale en las manos.

Normalmente hay que quitarle los ojos y el pico, en el video te enseño exactamente donde están y el corte – técnica que hay que hacer para quitarlos.  

Una vez que hagas esto hay que limpiar muy bien en agua el pulpo, cada tentáculo y pedazo del pulpo para quitarle toda la arena o piedritas que pudiera traer.

CONGELARLO PARA HACERLO MÁS SUAVE

Uno de los secretos más guardados (ya no tanto) es congelar el pulpo crudo antes de cocinarlo en agua hirviendo. Esto se hace unos días antes, cuando lo compras si es que está fresco, lo metes al congelador por 1 a 2 días y el día antes de que lo vayas a cocinar lo pasas a tu refrigerador para que se descongele de forma segura.

Lo que hacemos al congelarlo es que ayudamos a que se rompan las fibras musculares del pulpo y esto hace que quede mucho más suavecito. Si un día no tienes tiempo de congelarlo, te recomiendo golpear cada tentáculo del pulpo crudo antes de cocinarlo para que puedas romper esas fibras y así tener un pulpo suavecito.

Como espantar o asustar al pulpo

ESPANTAR AL PULPO

Es momento de cocinar el pulpo y lo único que necesitas es una olla grande, cebolla, ajo, clavos de olor y hojas de laurel para darle saborcito mientras lo haces.

Seguro has escuchado la frase espantar o asustar al pulpo. Esto se refiere a cuando ya tienes el agua hirviendo en vez de solo meter el pulpo y cocinarlo, vamos a introducir los tentáculos 3 veces solo unos segundos, esto para poder enroscarlos y ayudar a que la piel no se desprenda al momento de la cocción. En el video te enseño la técnica.

SECRETO: NO SAL

No agregues sal a la olla donde lo vas a cocinar porque la sal puede hacer que el pulpo quede duro. La sal y sazón extra se lo agregas cuando vas a servir el pulpo ya cocido.

RECETAS PARA USAR EL PULPO

Te comparto varias de las que ya tenemos disponibles en la página y talleres, todas deliciosas y que enamoran a todos los que las prueban.

Recetas con pulpo

Vean que delicias:

Cómo cocinar pulpo y limpiarlo www.pizcadesabor.com

Cómo limpiar y cocinar pulpo

Secretos y técnicas para que el pulpo te quede suavecito cada que lo haces en casa.
Porciones 1 pulpo

Ingredientes
  

  • 1 pulpo crudo de 1 kilo
  • ¼ cebolla blanca
  • 3 dientes de ajo pelados
  • 4 clavos de olor
  • 4 hojas de laurel chicas
  • Abundante agua

Preparación
 

  • Revisa el video para que veas como vamos a limpiar, cortar y dejar listo el pulpo para poder cocinarlo ya que hay que quitarle los ojos y el pico.
  • Una vez que está limpio, pon a hervir abundante agua en una olla donde sepas que el pulpo cabe perfecto y estará cubierto completamente bajo agua toda la cocción.
  • Lleva a ebullición a fuego medio alto y agrega la cebolla, ajo pelado, clavos de olor y hojas de laurel. No sazones con sal o te podrá quedar duro.
  • Cuando veas un hervor ligero (no tan intenso) es momento de espantar el pulpo.  Se va a meter 3 veces en agua hirviendo, cada vez solo unos 2 segundos o menos. Esto ayudará a que enrosquen los tentáculos y que la piel no se desprenda al momento de la cocción.
  • Entre cada “susto” hay que esperar que el agua de nuevo esté en hervor ligero. Cuando ya sumergiste 3 veces los tentáculos, nos esperamos a que el agua otra vez tenga temperatura, es decir que hierva ligeramente e introducimos el pulpo por completo.
  • Cubrimos con agua y cocinamos a fuego medio sin tapar la olla, el hervor debe de ser constante y ligero, nunca intenso para no cocinar de más el pulpo y lastimar los tentáculos. Vamos a cocinar por 40 a 50 minutos, revisa a los 35 minutos si tu pulpo es de 1 kilo.Si es de 1 kilo a 1 kilo y medio puede llevarte hasta 50 minutos.
  • El pulpo está listo cuando en la parte más grande de los tentáculos puedes introducir un palillo de dientes o cuchillo con facilidad.
  • Retira con cuidado y coloca en un bowl o tabla de picar para dejar enfriar. No lo toques o manipules caliente o te traerás en tus dedos o cuchillo toda la piel del pulpo, es importante el reposo antes de cortarlo.
  • Disfruta así solo o usa en tus recetas favoritas que pidan pulpo cocido. Arriba te dejé los links de nuestras recetas favoritas usando pulpo cocido.