Cómo hacer nutella en casa - versión saludable (paso a paso)

Cómo hacer nutella en casa – versión saludable (paso a paso)

por Karla Hernández

2014-11-26


Aprende a cocinar con nosotros

Cómo hacer nutella en casa - versión saludable (paso a paso) www.pizcadesabor.com

Una de mis obsesiones más grandes es la nutella. Soy de esas personas que se la come a cucharadas, sobre todo en los días estresantes o pesados donde lo único que quieres es chocolate y una copa de vino para terminar el día. No oculto esta obsesión ya que ya les he compartido varias recetas de nutella en el blog, desde unos roles de nutella con glaseado de café, unas donas de nutella, peras con nutella, waffle de chocolate con fresas y nutella, un chocolate caliente de nutella, la avena con plátano y chocolate y la pizza de postre con nutella.

Tanto me encanta la nutella que he ido al cityclub (como el sam’s o costco) a comprar únicamente un bote enorme de nutella porque aceptémoslo el del súper está más chiquito.

Pero en las últimas semanas decidí que algo tenía que cambiar por lo que la última vez que se acabó el bote no compré más en el súper para “obligarme” a hacer la versión casera. Siempre trato de llevar una alimentación estilo 80% – 20%, donde trato de comer muy sano la mayor parte de la semana pero claro que me doy mi gustitos (como las recetas de arriba), porque la vida se trata también de disfrutar la comida y eso hago :).

Roles de nutella con glaseado de café www.pizcadesabor.com

Para hacer una versión más saludable de la nutella y bajarle un poco a los productos procesados decidí prepararla en mi casa para tener a la mano cuando me dieran los antojos y así poder controlar un poco más los ingredientes pero sobre todo la cantidad de azúcar o endulzante. Esta nutella tiene únicamente 6 ingredientes, nada que ver con la larga lista de ingredientes del bote. Es fácil de hacer, lo más complicado es encontrar las avellanas (ingrediente principal de la nutella o crema de avellana con chocolate) y el tiempo que dura en el procesador.

Donas de nutella horneadas (sin gluten) + glaseado de nutella www.pizcadesabor.com

El procesador es CLAVE en esta receta, sobre todo un procesador con buena potencia ya que las avellanas se muelen hasta que empiezan a soltar sus aceites naturales. Si tienes una licuadora potente como la Vitamix también la puedes preparar ahí.

Para hacer la nutella van a empezar por rostizar las avellanas enteras en el horno a 200°C unos 7 a 8 minutos o hasta que la piel de las avellanas se empiece a crackear o romper un poco. Ten cuidado de no dejarlas más tiempo del indicado para no quemarlas.

Cómo hacer nutella en casa - versión saludable (paso a paso) www.pizcadesabor.com

Yo encontré las avellanas en HEB en el área de compra de granel, donde tienen todas las semillas, granos, cereales y demás. Pero también he visto en Promanuez.

Lo que sigue una vez que sacaste las avellanas del horno es colocarlas en un trapo o toalla de cocina, cúbrelas y mueve las avellanas con las manos para que la fricción de las mismas avellanas con el trapo o toalla de cocina les quite la cáscara. Cómo hacer nutella en casa - versión saludable (paso a paso) www.pizcadesabor.com

No a todas se les va a quitar la cáscara, unas van a estar muuuuy pegadas y no hay problema, las puedes dejar así si realmente vez que no se viene la cáscara. Una vez peladas, cocola las avellanas  en el procesador de alimentos. Pulsa unos minutos hasta que las avellanas empiecen a sacar sus aceites esenciales (esto depende de cada procesador y la potencia de este, si tu procesador no es muy potente te recomiendo ir pulsando unos minutos y dejarlo descansar y enfriarse para que no le vaya a pasar nada).Cómo hacer nutella en casa - versión saludable (paso a paso) www.pizcadesabor.com

El mío  duro unos 10 a 12 minutos prendido, mezclando de vez en cuando para que todo se incorporara bien, hasta que las avellanas estaban bien mezcladas y sus aceites empezaron a salir. El tiempo varía de cada procesador así que fíjate en las fotos del paso a paso en vez del tiempo para hacer la nutella. Cómo hacer nutella en casa - versión saludable (paso a paso) www.pizcadesabor.com

Una vez que soltaron sus aceites, agrega el cacao en polvo, leche, miel de abeja, vainilla, sal y pulsa hasta que todo esté bien incorporado y se vea muy suave, unos 2 minutos más. Puedes endulzar con más miel de abeja o azúcar si te gusta más dulce.Cómo hacer nutella en casa - versión saludable (paso a paso) www.pizcadesabor.com

Dependiendo de la consistencia que estés buscando puedes agregar más leche de almendra al gusto para hacerla más suave.

Cómo hacer nutella en casa - versión saludable (paso a paso) www.pizcadesabor.com

Guarda en un recipiente con tapa en el refrigerador y disfruta dentro de 2 a 3 semanas con pan tostado, a cucharadas, con avena, en smoothies, con galletas de arroz o como más se te antoje.

Si no encuentras avellanas en tu ciudad puedes reemplazar por cacahuates para hacer una versión de crema de cacahuate con chocolate (la versión económica de la nutella) o bien por almendras (para una crema de almendra con chocolate). Puedes hacerla con esta receta o bien hacerla con mi receta de crema de cacahuate al chocolate (en donde no se usa leche ya que los cacahuates liberan más aceites esenciales).

Crema o mantequilla de cacahuate con chocolate (peanut butter) www.pizcadesabor.com

Te dejo la receta para que la prepares en casa.

Cómo hacer nutella en casa – versión saludable (paso a paso)

Porciones 1 taza aprox.

Ingredientes
  

  • 2 tazas avellanas enteras
  • ¼ taza cacao en polvo
  • 3 a 4 cucharadas miel de abeja o azúcar mascabado
  • 1 cucharada extracto de vainilla
  • 1 pizca de sal de mar
  • ½ taza leche de almendra o tu leche favorita opcional

Preparación
 

  • Coloca las avellanas en una bandeja para hornear. Hornea a 200°C unos 7 a 8 minutos.
  • Coloca las avellanas en un trapo o toalla de cocina, cúbrelas y muévelas con las manos para que la fricción de las mismas avellanas con el trapo o toalla de cocina les quite la cáscara.
  • Una vez peladas, coloca las avellanas en el procesador de alimentos (si unas todavía no están bien peladas no hay problema).
  • Pulsa unos minutos hasta que las avellanas empiecen a sacar sus aceites esenciales (esto depende de cada procesador y la potencia de este, si tu procesador no es muy potente te recomiendo ir pulsando unos minutos y dejarlo descansar y enfriarse para que no le vaya a pasar nada). Recuerda mezclar bien de vez en cuando ya que se pueden quedar pegadas en las orillas.
  • Una vez que soltaron sus aceites, agrega el cacao en polvo, leche, miel de abeja, vainilla, sal y pulsa hasta que todo esté bien incorporado y se vea muy suave. Puedes endulzar con más miel de abeja o azúcar si te gusta más dulce.
  • Dependiendo de la consistencia que estés buscando puedes agregar más leche de almendra al gusto. La leche la coloco como opcional ya que puedes dejarla sin leche para una nutella menos cremosa o bien agregar la leche para una nutella un poco más cremosa y suave.
  • Guarda en un recipiente con tapa en el refrigerador. Te dura bien cerrada unas 2 a 3 semanas buena.

Notas

VEGANO: Usa miel de maple, azúcar mascabado o miel de agave para reemplazar la miel de abeja.
Puedes cambiar el cacao en polvo por cacao en polvo si no lo encuentras.