Chilaquiles rojos cremosos con salsa de chiles secos (exprés)

Chilaquiles rojos cremosos

por Karla Hernández

2022-03-23


Aprende a cocinar con nosotros

Me enamoré del sabor de estos chilaquiles rojos cremosos, ahumaditos y con el picor justo. Fue la forma perfecta de aprovechar la salsa roja de chiles secos que me sobró del taller en línea que impartí el sábado pasado.

Chilaquiles rojos cremosos con salsa de chiles secos www.pizcadesabor.com

3 CHILES SECOS

La salsa es una mezcla deliciosa de chile guajillo, chile morita y chile de árbol con tomatillo y más ingredientes que hacen esta salsa super especial y que va perfecto con todo, desde huevo, tacos de mariscos, de carne, pollo, con totopos.

Yo tenía antojo de algo cremoso así que se me ocurrió mezclarla con crema ácida y un poco de caldo de pollo porque la salsa la dejé muy espesa ya que así es como les gusta en mi casa.

Chilaquiles rojos cremosos con salsa de chiles secos www.pizcadesabor.com

CHILAQUILES EXPRÉS

Después, porque era puente y no quería ensuciar mucho, apliqué mi técnica para chilaquiles flojos que es calentar la salsa en el microondas y servir sobre totopos que ya tenía en un plato. Así de fácil, solo terminé con queso panela desmoronado, cebolla morada encurtida, mucho cilantro, un poco más de crema y para la proteína, un huevo estrellado que lo hice con poquita grasa de tocino que tenía en mi refrigerador: ¡desayuno perfecto!

VIDEO RECETA

No te pierdas el video en 60 segundos de esta receta de chilaquiles rojos dando click aquí y aquí abajo los ingredientes y elaboración.

Chilaquiles rojos cremosos con salsa de chiles secos www.pizcadesabor.com

Chilaquiles rojos cremosos

Cremosos, picositos y extra fáciles, estos chilaquiles rojos cremosos son perfectos para consentirte.
Porciones 2 porciones

Ingredientes
  

Salsa cremosa de chiles secos

  • ½ taza salsa roja de chiles secos
  • ¼ taza caldo de pollo o verduras
  • 3 cucharadas crema ácida
  • Sal y pimienta al gusto

Chilaquiles rápidos

  • 3 tazas totopos de maíz
  • 2 huevos
  • ¼ taza queso panela o fresco desmoronado
  • Cilantro al gusto
  • Crema al gusto

Preparación
 

  • Para la salsa de los chilaquiles mezcla en una taza medidora todos los ingredientes: la salsa roja de chiles secos, caldo de pollo o verduras, crema ácida o sour cream y sazona al gusto con sal y pimienta. Mi salsa estaba super espesa como vieron en el taller en vivo así que si la suya está más liquida agreguen menos caldo.
  • Calienta la salsa en el microondas unos 60 segundos o bien en la estufa en una ollita o sartén, yo por practicidad recurrí al micro.
  • Sirve en dos platos los totopos, cubre con la salsa de chiles caliente y encima decora con huevo estrellado, queso panela desmoronado, cilantro y un extra de crema al gusto.
  • Para el huevo revisa el video de arriba para que veas como lo cocino yo, con la técnica de agua para que quede suavecito y perfecto. Si no comes huevo omite o bien sirve con pollo, carne o lo que más se te antoje.

Notas

RECETA DE LA SALSA: La puedes encontrar en el recetario y clase en vivo grabada del taller de Tacos de Mariscos aquí https://www.pizcadesabor.com/talleres-de-cocina/tacos-de-mariscos
RECETA CEBOLLAS ENCURTIDAS: Tengo muchas formas de hacerlas dependiendo de los ingredientes que tenga en mi casa, esta receta es una de ellas https://www.pizcadesabor.com/cebollitas-en-vinagre-con-rabanos
TOTOPOS: Yo usé una bolsa de totopos que compras en el super, de los tradicionales. Si buscas algo más ligero usa totopos de coliflor o nopal o prepara los tuyos en la freidora de aire caliente.
HUEVO – POLLO: Si no te gusta el huevo, omite o cambia por pollo deshebrado o a la parrilla o hasta por arrachera o carne.