Arroz rojo para flojos

por KARLA HERNÁNDEZ

2020-05-21

Agregar a Favoritos Agregar a Favoritos

Arroz mexicano o arroz rojo para flojos (muy fácil & delicioso) www.pizcadesabor.com

No les puedo explicar la cantidad de mensajes y correos que recibo preguntándome la receta del arroz rojo. Les confieso que no me gustaba el arroz rojo, por eso la receta no estaba en el blog. Si les había compartido ya muchas recetas de arroz entre ellas:

Pero los gustos van cambiando (y el blog ha sido testigo de eso) cuando antes no me gustaba tanto la calabacita, el betabel ni las sopas y ahora tengo unas recetas espectaculares con esos ingredientes y que son unas de sus favoritas, debajo de la receta les compartiré de mis favoritas.

Arroz mexicano o arroz rojo para flojos (muy fácil & delicioso) www.pizcadesabor.com


Mis recetas favoritas

RECETARIO GRATUITO

Suscríbete a Pizca de Sabor y recibe mi recetario gratuito con mis recetas favoritas.

* Tus datos están seguros. No compartimos tu información con nadie.


Hace tiempo hice un pollo con mole y ese platillo es de los únicos que me gusta acompañar con arroz rojo porque me gusta mucho la combinación. Kike, mi esposo, es fan del arroz rojo así que un día que quería consentirlo decidí preparar esta versión más práctica y rápida. No quería ensuciar mucho, por lo que opté por tomates machacados que tenía en mi alacena.

Arroz mexicano o arroz rojo para flojos (muy fácil & delicioso) www.pizcadesabor.com

Si me siguen en instagram o facebook y ven mis historias, sabrán que el puré de tomate machacado nunca falta en mi alacena ya que me saca de muchos apuros. Otro ingrediente (que también podría ser otro secreto de la receta) es el arroz que usé. Usé el arroz impegable (así lo venden y así lo compran, yo solo he visto el de la marca verde valle). Los granos siempre quedan super separados. No quiere decir que si usan arroz blanco regular no quedará rico, solo que como lo ven en la foto, es el arroz que usé.Arroz mexicano o arroz rojo para flojos (muy fácil & delicioso) www.pizcadesabor.com

Así que para hacerlo solo doran un poco el arroz y por mientras mezclan en la taza medidora el tomate machacado con el agua, sal, pimienta y sazonador vegetal. Podrían usar caldo de pollo o verduras en vez de agua y omiten el sazonador.

Te comparto la receta de este arroz rojo fácil y para flojos como yo le puse. En la mía es ya una de las consentidas por lo rápido y delicioso que queda.

Arroz mexicano o arroz rojo para flojos (muy fácil & delicioso) www.pizcadesabor.com

Arroz mexicano o arroz rojo para flojos (muy fácil & delicioso) www.pizcadesabor.com

Arroz rojo para flojos

Una de las recetas tradicionales mexicanas, en su versión exprés y sin complicaciones. Este arroz rojo para flojos te sorprenderá con su sabor.
Porciones 6 porciones

Ingredientes
  

  • 1 taza arroz impegable
  • 1/2 taza puré de tomate machacado
  • 2 tazas agua
  • 1 cucharita sazonador vegetal
  • 1 cucharita aceite tu favorito
  • Sal y pimienta

Preparación
 

  • Calienta el aceite en una olla con tapa y agrega el arroz. Cocina a fuego medio unos minutos mezclando constantemente para que no se queme pero si se dore todo.
  • Mezcla en una taza medidora grande el agua, tomate machacado, sazonador vegetal, sal y pimienta.
  • Agrega a la olla, mezcla bien y lleva a ebullición a fuego alto. Cuando esté hirviendo baja el fuego, tapa la olla y deja cocinar sin abrir o mezclar el arroz por unos 22 minutos. Abre la olla, mete una cuchara y si ya no queda nada de agua, apaga el fuego, tapa de nuevo y deja reposar.
  • Si todavía queda poquita agua ve revisando cada 1:30 minutos (ojo, sin mezclar, solo bajar la cuchara para revisar) hasta que no quede agua. Deja reposar 5 a 10 minutos y pasado el tiempo mezcla con un tenedor para esponjar y separar los granos.
  • Sirve con tus platos favoritos.

Notas

Arroz blanco regular: Puedes usar la misma cantidad de arroz blanco regular de grano largo. A mi me gusta usar el impegable (tengo algo raro con la textura del arroz en la boca y en este todos los bordes del arroz quedan muy suavecitos, si yo sé, es raro).
Puré de tomate o jitomate machacado (hacerlo en casa): Es el secreto de la receta, no es puré de tomate solito ya que vienen pedazos o trocitos de tomate y lo demás licuado, es de sabor y textura distinto al puré de tomate tradicional. No he probado la receta con solo con puré porque me gusta el sabor que tiene al tener los mini trocitos de tomate. Si lo quieres hacer en casa hay que cocinar en agua los tomates hasta que estén suaves, pelarlos y triturarlos un poco.
Tomate: Acuérdense que en el norte, en Torreón, le decimos tomate al jitomate de los del centro/sur, es el tomate rojo, no tiene pierde. Depende de cada región como le digan.
Chef Karla Hernández

Egresada del Cordon Blue Paris, Karla es la autora del blog de cocina Pizca de Sabor, el cuál ha logrado cautivar a una audiencia de millones de personas donde encontrarás recetas ricas, saludables y fáciles de preparar.

Autora bestseller, su más reciente libro “Cocina Sana con Pizca de Sabor” recibió el 1er lugar en los Gourmand Awards (los Oscares de los recetarios). Lo que lo hace el mejor recetario del mundo del 2019 en la categoría A13. Lo puedes comprar en Amazon en versión digital e impresa.

Es Creadora del programa Fresh Fix para Hard Rock Hotels en Cancún y Riviera Maya, mamá de Diego & Oliver y promotora de la buena alimentación tanto en sus redes, blog & su nuevo proyecto para niños sanos y felices Todos a la Mesa.