Waffles sin gluten y sin lácteos

por KARLA HERNÁNDEZ

2013-12-03


Waffles sin gluten y sin lácteos www.pizcadesabor.com

Después del gran éxito de mis hot cakes sin gluten, decidí expandir mi búsqueda de más desayunos sin gluten.

Se me ocurrió usar la misma masa de los hot cakes sin gluten pero en vez de hacer hot cakes en el sartén o plancha, agregué la mezcla a la wafflera.



Hot cakes sin gluten y sin lácteos (pancakes) www.pizcadesabor.com

Déjenme decirles que quedaron buenísimos, y lo mejor de todo es que también se congelan muy bien. Así que pueden hacer muchos el fin de semana para tener para todo el mes, o cuando les den los antojos de waffles pero no tienen tiempo de cocinar en las mañanas.


Mis recetas favoritas

RECETARIO GRATUITO

Suscríbete a Pizca de Sabor y recibe mi recetario gratuito con mis recetas favoritas.

* Tus datos están seguros. No compartimos tu información con nadie.


En vez de usar varias harinas sin gluten y para no complicarla mucho (porque aceptémoslo no quieren recetas complicadas en la mañana cuando apenas se están despertando) mejor usé una mezcla de harina sin gluten. Me gusta usar la de Bob Red Mill. Es importante esto, yo usé la “mezcla de harina sin gluten o la All Purpose Baking Flour”. No es la mezcla especial para hot cakes o para otras mezclas, es una mezcla de harina sin gluten. Importante cuando vayan a hacer la receta.



Como esta mezcla no lleva gomas se le tiene que agregar un poco. Lo que hace la goma xantana o xantham es que une y da estructura a la masa, ya que falta la proteína del gluten que se encuentra en la harina de trigo. Si no tienes goma xantana puedes reemplazar por goma guar.

Waffles sin gluten y sin lácteos www.pizcadesabor.com

Para hacer los waffles se sigue el mismo procedimiento de la mezcla que como los hot cakes sin gluten. Hay que mezclar los ingredientes secos en un bowl. En otro recipiente se mezcla con un batidor globo la leche, huevo y vainilla. Se agrega a la mezcla de ingredientes secos y se deja reposar 5 minutos la masa.



Yo tenía moras azules o blueberries en el refrigerador así que los agregue a la mezcla para hacer waffles con moras azules, pero esto es opcional. Puedes dejar la mezcla así sola o agregar fruta, chispas de chocolate o lo que más se te antoje.

Waffles sin gluten y sin lácteos www.pizcadesabor.com

Se dejan cocinar hasta que los waffles hayan tomado un color dorado claro por fuera, esto depende de cada wafflera, en la mía duraron 5-8 minutos, pero esto también depende de la tanda, los últimos se tardan siempre más tiempo.



Sirve con miel, mantequilla, fruta, crema, mermelada, nutella, yogurt o con lo que más se te antoje. Te dejo esta rica receta.

Waffles sin gluten

Porciones 6 waffles

Ingredientes
  

  • 1 taza + 2 cucharadas mezcla de harina sin gluten
  • ¼ cucharita goma xantana
  • 3 cucharadas azúcar
  • 1 cucharita polvo de hornear
  • 1 cucharita bicarbonato
  • 1 pizca de sal
  • 1 taza leche de almendra
  • 1 huevo
  • ½ cucharita extracto de vainilla o 1 cucharita esencia de vainilla
  • ½ taza moras azules opcional

Preparación
 

  • Mezclar los ingredientes secos en un bowl mediano.
  • En otro recipiente mezclar con un batidor globo la leche con el huevo y la vainilla.
  • Agregar a la mezcla de ingredientes secos, mezclar bien y dejar reposar 5 minutos.
  • Agregar las moras a la mezcla. Mezclar hasta que se haya incorporado.
  • Engrasar la wafflera con aceite en aerosol y colocar en la wafflera (ya caliente), esto depende del tamaño de su wafflera y de la forma. Yo agrego unas 4-6 cucharadas para dos waffles.
  • Dejar cocinar hasta que los waffles hayan tomado un color dorado por fuera, esto depende de cada wafflera, en la mía duraron 5-8 minutos, depende de la tanda, los últimos se tardan más siempre.
  • Sirve con miel, mantequilla, fruta, crema, mermelada, nutella, yogurt o con lo que más se te antoje.

Notas

Para congelar los waffles deja enfriar por completo a temperatura ambiente. Envuelve cada waffles en papel de cocina o servilletas y colócalos en una bolsa ziploc o con cierre. Cuando quieras comerlos, retira el papel, coloca en el microondas unos segundos para calentar y si los quieres tostar coloca en el tostador un poco. Puedes solamente colocarlos en el microondas si lo prefieres.
¿Te gustó la receta?No olvides No olvides regalarnos un comentario