Trenza de pan dulce con cottage

Por: Karla Hernández 2020/04/11

Trenza de pan dulce con queso cottage o paska (pan para pascua) www.pizcadesabor.com

Tenía un queso cottage en mi refrigerador que acaba de vencer y ya no sabía que hacer con el. Buscando inspiración en internet me topé con esta trenza de pan dulce con queso cottage o paska, un pan de pascua de los países eslavos y aprovechando que era domingo de ramos el día que lo hice fue perfecto para darle la bienvenida a semana santa. Que este año será muy distinta ya que estamos encerrados y en cuarentena. Me inspiré en esta receta del blog de a muse in my kitchen.

Trenza de pan dulce con queso cottage o paska (pan para pascua) www.pizcadesabor.com

Mis papás viven en mi misma cerrada (no tenemos que salir del fraccionamiento y ellos igual no están saliendo), así que cuando estuvo listo, aproveché para llevarles poquito pan para después de comer. Les gustó muchísimo y hasta Diego estaba come y come. Bueno, eso no es sorpresa porque mi pequeño es un gorgogito desde el momento en que empezó a comer, creo que salió a mi en que ama con locura y pasión todo el pan.

 

Trenza de pan dulce con queso cottage o paska (pan para pascua) www.pizcadesabor.com

Para hacer este pan sorpresa (porque nadie le atinó al ingrediente sorpresa que es el queso cottage), hay que tener tiempo. Más que nada porque necesitamos 3 periodos de reposo distinto, pero no tienes que estar pegado ahí en la cocina.

Trenza de pan dulce con queso cottage o paska (pan para pascua) www.pizcadesabor.com

Con que estés en tu casa y pongas alarma puedes estar haciendo otras cosas en lo que tu pan reposa. El resultado de esto será una casa con olor a panadería y un delicioso pan dulce que dejará a todos encantados. Les dejo las fotos del paso a paso para que puedan ver como se va viendo el pan con todos los pasos de la elaboración paso a paso abajo escrita, lo visual ayuda muchísimo para que puedas ir comparando el proceso cuando la vas haciendo. Recuerda leer bien todas las instrucciones antes de empezar.

Trenza de pan dulce con queso cottage o paska (pan para pascua) www.pizcadesabor.com

SUSTITUCIONES DE INGREDIENTES

No hay sustituciones para esta receta, nada, ni una, ninguna. Sorry por ser tan directa pero es panadería, no se pueden estar moviendo y cambiando ingredientes esperando un resultado perfecto si cambian alguno de los ingredientes. Si no pueden comer alguno de estos ingredientes hay más de 1,200 recetas gratis en el blog para escojan otra!

Hagan esta trenza de pan como está escrita y disfruten. Si están sanos, no pasa nada que coman productos refinados de vez en cuando, como siempre les digo, lo importante es la moderación y el balance. Coman sano para que puedan darse el gusto de disfrutar panes tradicionales como este.

Trenza de pan dulce con queso cottage o paska (pan para pascua) www.pizcadesabor.com

Trenza de pan dulce con queso cottage o paska (pan para pascua) www.pizcadesabor.com

Trenza de pan dulce con cottage

Esta trenza de pan dulce está inspirada en una receta de los países eslavos, tiene un ingrediente sorpresa que le da al pan un sabor delicioso y más proteína, ¡tienes que probarlo!
Total Time 3 hrs 30 mins
Servings 12 porciones

Ingredients
  

  • 1/2 taza queso cottage
  • 1 paquete levadura instantánea 11 gr
  • 1/2 taza agua tibia
  • 1 cucharita miel de maple o de abeja
  • 1 barra mantequilla sin sal derretida, 90 gr
  • 1 cucharita vainilla
  • 4 huevos
  • 1 cucharita agua
  • 1/2 taza azúcar blanca o estándar
  • 1/2 taza pasas o arándanos secos
  • 1/4 cucharita sal
  • 2 1/2 a 3 tazas harina de trigo

Instructions
 

  • Mezcla en una taza el agua tibia con la levadura y la miel. Deja reposar 5 minutos. Es importante usar una taza grande porque la levadura se empezar a esponjar o elevar. Si tu levadura no hace eso es que ya no sirve o usaste agua hirviendo, hay que empezar de nuevo.
  • Bate 3 huevos en un bowl, reserva 1 para usarlo al final para dar brillo al pan.
  • Vacía la levadura al bowl de la batidora que tiene puesto el gancho. Agrega la mantequilla derretida, huevos, vainilla, azúcar, sal y mezcla bien.
  • Agrega el queso cottage y las pasas, mezcla bien.
  • Agrega poco a poco la harina (de media taza en media taza) hasta que se vea manejable y mezcla a velocidad media. Cuando llegues a 2 ½ tazas revisa, si se empieza a despegar del bowl y ya no se te queda tan pegado a las manos es que está lista. Si la sientes muy suave, agrega ¼ de taza más o ½ taza, esto dependerá del tamaño de los huevos y de que tan líquido – húmedo estaba el queso cottage que usaste. Revisa las fotos para que veas como se ve cuando ya está lista la masa.
  • Pasa a un bowl engrasado y cubre con una toalla. Coloca en un lugar tibio por 1 hora o hasta que doble su tamaño.
  • Pasada la hora, introduce tu puño en la masa y forma otra bola. Deja reposar de nuevo 45 minutos, tapado en el bowl en un lugar tibio.
  • Separa en tres bolas del mismo tamaño y forma tiras largas, yo las dejé de 35 cm de largo.
  • Engrasa una bandeja para hornear.
  • Coloca las tres puntas y pincha para juntarlas. Haz una trenza con cuidado, tratando de no hacer muy largas las tiras. Pincha las esquinas, cubre con la toalla y deja reposar 20 minutos.
  • Precaliente el horno a 175ºC.
  • Bate el huevo restante con la cucharita de agua y cubre con cuidado todo el pan.
  • Hornea por 25 a 30 minutos en la parte más alejada del fuego, el pan se debe de ver dorado y se debe de sentir un poco hueco al tocarlo.

Notes

Para hacer un lugar tibio: Mete 1 taza de agua al microondas y préndelo por 4 minutos. Retira el agua y mete el pan, cierra y deja reposar. Este lugar ya está tibio y con humedad, que ayudará a que tu pan descanse agusto en un lugar tibio y propicio para que crezca.
Sustituciones: NO HAY SUSTITUCIONES para esta receta, nada, ni una, ninguna. Es panadería, no se pueden estar moviendo y cambiando ingredientes esperando un resultado perfecto si cambian alguno de los ingredientes. Háganla como está escrita y disfruten. No pasa nada que coman productos refinados de vez en cuando (si no tienen una condición que se los impida). Como siempre les digo, lo importante es la moderación. Coman sano para que puedan darse el gusto de disfrutar panes tradicionales como este.
Queso cottage: No lo puedes quitar de la receta, es básico. Si no tienes, ve y compra un botecito chiquito, no se puede cambiar por requesón, no he hecho la prueba así que no te sabría decir si funciona el cambio. 
Levadura: Igual, no se puede cambiar ni puedes usar polvo de hornear o bicarbonato, así no funcionan los cambios en estas recetas. Esta levadura es la que encuentras en casi cualquier supermercado, dice levadura instantánea en polvo o instant yeast.
Pasas: Normalmente se usan pasas rubias en este pan, yo no tenía así que usé pasas normales. Podrías cambiar por arándanos secos si lo quieres.
Extra de sabor: Agrega 1 ½ cucharita de ralladura de naranja fresca, le dará un sabor increíble.
Más dulce: El pan no queda muy dulce, solo con un muy ligero sabor dulce. Si quieres que quede más dulce, agrega ¼ de taza extra de azúcar a la receta.
Tried this recipe?Let us know how it was!

Encuentra tu receta

Busca por nombre o ingrediente

Speak Your Mind






*