La vez pasada vi en el súper una cajita de perlas de tapioca o perlas de Japón y la agregué al carrito. Tenía años que no comía tapioca y se me ocurrió mezclarla con leche de coco para hacer este postre vegano y libre de gluten.
Para los que no conocen o han probado, la tapioca es el almidón o harina de la yuca o mandioca. Las perlas de tapioca son duras al tacto y blancas. Se necesitan cocinar para poder consumirlas ya que su textura cambia y se vuelve gelatinosa y transparente.
Para este postre usé perlas chicas de tapioca. Como pueden ver por la foto son muy chicas. Lo primero que hay que hacer es hidratarlas. Para no usar tanta leche en la receta yo prefiero hidratarlas en agua purificada. Para hacerlo hay que colocar la tapioca en una taza medidora grande o en un bowl. Se vacía una taza de agua y se mezcla un poco.
Hay que dejar reposar a temperatura ambiente unas 2 horas. Una vez pasado el tiempo hay que colocar la mezcla de tapioca en una olla mediana anti-adherente junto con la leche de almendra. Hay que cocinar a fuego medio hasta que hierva mezclando continuamente con una cuchara de madera.
Una vez que hirvió hay bajar el fuego y agregar la leche de coco junto con la miel de agave o de maple y una pizca de sal.
Se tiene que cocinar a fuego bajo mezclando constantemente durante 10 – 13 minutos o hasta que las perlas de tapioca se vean transparentes. Es muy importante esto, si las perlas no están transparentes todavía le falta más cocción.
Una vez que todas las perlas están transparentes hay que mezclar fécula de maíz o si tienen de yuca, con el agua y agregar a la tapioca. Hay que mezclar bien con una cuchara de madera y dejar cocinar 2 minutos a fuego bajo.
Hay que tomar en cuenta que la tapioca y la fécula de maíz es espesante entonces el postre se va a seguir espesando y cuajando después de que se coloqué en los moldes.
Retirar del fuego y servir en moldes individuales o en un recipiente grande de vidrio. Hay que dejar enfriar a temperatura ambiente y servir tibia o refrigerar completamente.
A mí me encanta tibia y con frambuesas, zarzamoras y blueberries. ¡Delicioso! Les dejo la receta.
Para otras con leche de coco no dejes de checar este rico smoothie de piña colada saludable, o las albóndigas con leche de coco y curry, que es una de las recetas favoritas de nuestra casa.
Tapioca con leche de coco {postre vegano y sin gluten}
Ingredientes
- ¼ taza perlas de tapioca chicas
- 1 taza agua
- 1 taza leche de almendra soya o arroz
- 1 taza leche de coco de la de lata
- 3-4 cucharadas miel de agave o maple o miel de abeja – ya no sería vegano
- 1 cucharita fécula de maíz con 1 cucharita agua
- 1 pizca de sal
Preparación
- Colocar la tapioca en una taza medidora grande o en un bowl.
- Vaciar la taza de agua y mezclar un poco. Dejar reposar a temperatura ambiente unas 2 horas.
- Una vez pasado el tiempo colocar la mezcla de tapioca en una olla mediana antiadherente junto con la leche de almendra.
- Cocinar a fuego medio hasta que hierva.
- Una vez que hirvió bajar el fuego y agregar la leche de coco junto con la miel de agave o de maple y una pizca de sal.
- Cocinar a fuego bajo mezclando constantemente durante 10 – 13 minutos o hasta que las perlas de tapioca se vean transparentes.
- Mezclar la fécula con el agua y agregar a la tapioca.
- Mezclar bien con una cuchara de madera y dejar cocinar 2 minutos a fuego bajo.
- Retirar del fuego y servir en moldes individuales o en un recipiente grande de vidrio.
- Dejar enfriar a temperatura ambiente y servir tibio o refrigerar completamente.
- Servir con frutos rojos al gusto, como frambuesas, zarzamoras y blueberries.