Sopa de pavo y papa cremosa (recalentado reinventado)

Por: Karla Hernández 2015/12/24

Sopa de pavo y papa cremosa (recalentado reinventado) www.pizcadesabor.com

Me encanta preparar recetas nuevas y distintas con el recalentado o lo que nos sobra del pavo de la cena de Navidad, Año Nuevo o hasta Thanksgiving – Día de Acción de Gracias. Ya he preparado una sopa de tortilla con pavo, unas tostadas de tinga de pavo, una ensalada de pavo con uvas, un riquísimo cuernito o croissant relleno de pavo con queso crema a los arándanos y nuez (no se imaginan lo rico!!), también unas flautas de pavo y un sándwich de pavo con salsa de arándanos y la de la semana pasada, una pasta con salsa cremosa, vegetales y pavo. La receta de ayer fue un delicioso panini de pavo con queso manchego y chutney de manzana y arándanos.

Cuernito o croissant que pechuga de pavo, pepino, queso crema con nuez y arándanos www.pizcadesabor.com

Hoy toca una sopita con pavo, papa y vegetales para calentarnos en el frío de diciembre. Yo la acompañe con un rico panecito y fue mi comida de ese día pero si tienes más sobras de la cena sírvete una porción pequeña para que comas de lo demás.

Para hacerla vamos a empezar por picar el pavo, queda mejor con pechuga únicamente pero podemos usar una mezcla de carne oscura y pechuga que es como lo ves en las fotos. El sabor y olor del pavo de la sopa si se usa carne oscura (en vez de únicamente pechuga) es más fuerte.

Sopa de pavo y papa cremosa (recalentado reinventado) www.pizcadesabor.com

Vamos a suavizar la cebolla y el ajo, la verdad yo usé mantequilla. Digo es diciembre, tiempo de comer riquísimo y me encanta la mantequilla por lo que usé únicamente mantequilla pero puedes usar aceite también. Cocina a fuego medio la cebolla con el ajo en la mantequilla unos 3 a 4 minutos hasta suave. Agrega las papas peladas y en cuadritos (mientras más chicos los cuadros, menor es el tiempo de cocción). Mezcla bien y cocina unos 3 minutos.

Agrega el caldo de pollo o verduras y la carne de pavo picada. Lleva a hervor, baja a fuego medio, tapa la olla y cocina 10 minutos. Si te gusta con mucho caldito agrega otra taza de caldo o de agua natural.

Sopa de pavo y papa cremosa (recalentado reinventado) www.pizcadesabor.com

Pasado el tiempo baja el fuego y agrega el elote, zanahoria – chícharo. Mezcla bien, sazona al gusto con sal, pimienta y tomillo, cocina unos 6 a 12 minutos más o hasta que las papas se sientan suaves al picarlas con un tenedor (el tiempo depende del tamaño de los cuadros de papa).

Sopa de pavo y papa cremosa (recalentado reinventado) www.pizcadesabor.com

Agrega la crema ácida y la leche, mezcla bien, rectifica sazón y lleva a casi al hervor. Esto se hace cuando las papas ya están suaves. No hay que cocinar mucho para evitar que se corte, sobre todo si usas leche de almendra casera que se corta al cocinarla. Apaga el fuego una vez que está por hervir.

Sirve con poquita crema ácida para decorar y si lo deseas poquito tocino crujiente y picado. Le da un sabor riquísimo a la sopa! Les dejo la receta, que pasen una muy bonita Navidad!!

Sopa de pavo y papa cremosa (recalentado reinventado)

Porciones: 4 a 6 porciones

Ingredientes
  • 2 cucharadas mantequilla o aceite de oliva
  • 2 dientes de ajo, picados
  • ½ cebolla blanca, picada finamente
  • 3 tazas papa pelada y en cuadros
  • 1 taza pavo cocido y picado (sin la piel)
  • 2 tazas caldo de pollo o de verduras
  • 1 taza mezcla de zanahoria y chícharo congelado
  • ¾ taza elote amarillo (congelado o de lata)
  • 1 taza leche almendra o tu leche favorita
  • ¼ taza crema ácida (sour cream)
  • ½ cucharita hojas de tomillo fresco o ¼ tomillo seco (opcional)
  • Sal y pimienta, al gusto
  • Tocino cocido y crujiente, al gusto y opcional para servir
Elaboración
  1. Suaviza la cebolla y el ajo a fuego medio con la mantequilla por unos 3 a 4 minutos hasta suave. Agrega las papas peladas y en cuadritos (mientras más chicos los cuadros, menor es el tiempo de cocción). Mezcla bien y cocina unos 3 minutos.
  2. Agrega el caldo de pollo o verduras y la carne de pavo picada. Lleva a hervor, baja a fuego medio, tapa la olla y cocina 10 minutos. Si te gusta con mucho caldito agrega otra taza de caldo o de agua natural.
  3. Pasado el tiempo baja el fuego y agrega el elote, zanahoria – chícharo. Mezcla bien, sazona al gusto con sal, pimienta y tomillo, cocina unos 6 a 12 minutos más o hasta que las papas se sientan suaves al picarlas con un tenedor (el tiempo depende del tamaño de los cuadros de papa).
  4. Agrega la crema ácida y la leche, mezcla bien, rectifica sazón y lleva a casi al hervor. Esto se hace cuando las papas ya están suaves. No hay que cocinar mucho para evitar que se corte, sobre todo si usas leche de almendra casera que se corta al cocinarla. Apaga el fuego una vez que está por hervir.
  5. Sirve con poquita crema ácida para decorar y si lo deseas poquito tocino crujiente y un panecito.
Notas
Más caldo: Si te gusta con mucho caldito agrega otra taza o taza y media de caldo o de agua natural, esto también hace que rinda más.

Nota: Sabe muchísimo mejor con pechuga de pavo ya que el sabor es menos fuerte pero como ves para esta ocasión la hice con pechuga y carne oscura, esto le da un olor y sabor más fuerte a pavo (solo aclaro porque es una sopa que sabe a pavo, ya que hay personas que no son muy fans de este, ni de su olor o sabor, si eres de esas personas entonces pooooorfavor no hagas o comas esta pasta porque sabe a pavo y no te va a gustar).

 

¿Te gustó la receta? Suscríbete a nuestra página para recibir las recetas en tu correo. De regalo recibe un recetario gratis.

Trackbacks