Rosca de vegetales y fruta con chamoy

por KARLA HERNÁNDEZ

2014-07-07


Rosca de vegetales y fruta con chamoy  www.pizcadesabor.com

Para el día del padre preparé esta rosca para llevar al festejo que le hicimos a mi suegro. La hice con jícama, zanahoria, pepino, mango y la decoré con chamoy, chile en polvo, salsa picante y dulces de tamarindo.

Tal vez piensen que es algo complicado de hacer pero la verdad no, es más que nada tardado, pero si tienen un procesador de alimentos entonces se van a tardar muchísimo menos ya que pueden usar el complemento de rallar de su procesador que fue lo que yo hice, así que la jícama, zanahoria y pepino los rallé todos en menos de 5 minutos.



Rosca de vegetales y fruta con chamoy  www.pizcadesabor.com

Van a empezar por pelar la zanahoria, pepino y jícama. Al pepino le pueden quitar o no las semillas, es opcional. Yo no tolero mucho las semillas del pepino así que siempre se las quito. Rallan todos los vegetales y cubren un molde o rosca con papel film, transparente, plástico auto adherible o kleen pack. Para que se pegue muy bien el plástico hay que mojar ligeramente el molde por dentro y tirar el exceso de agua para que se adhiera el plástico.


Mis recetas favoritas

Yo empecé por la jícama porque era lo que quería que quedara arriba, pero ustedes pueden colocar los niveles como más les guste. Van a tomar puños de la jícama rallada y los van a aplastar muy bien con las manos sobre el fregadero para quitar todo el exceso de agua. Van colocando en la rosca o molde hasta que todo está bien escurrido y aplastan muy muy bien con las manos hasta que todo quede bien compacto, ya que es uno de los secretos para que no se deshaga cuando la desmoldes.



https://www.pizcadesabor.com/wp-content/uploads/2014/06/Rosca-de-vegetales-y-fruta-5.jpg

Ahora vamos a cubrir con grenetina en polvo (gelatina sin sabor en el polvo). Abren el sobrecito y pueden esparcir la grenetina (así seca, no hay que remojar) directamente sobre la jícama. Pueden hacerlo también con un salero, una cucharita o colocar en su palma de su mano y con los dedos agregar ligeramente (en la foto de la zanahoria más abajo pueden ver cómo debe de quedar).Rosca de vegetales y fruta con chamoy  www.pizcadesabor.com

Una vez que toda la superficie de la jícama tiene grenetina hay que cubrir con jugo de limón. Ahora sigue el siguiente paso que es la zanahoria. Otra vez la escurren o aplastan muy bien y colocan en el molde y aplastan de nuevo muy bien para que se compacte. Repiten el procedimiento con la grenetina en polvo y el jugo de limón. Y por último la capa del pepino, escurren muy bien como con la jícama ya que les sale mucha agua. Colocan en el molde o rosca y aplastan muy bien. Refrigeran unas 2 horas antes de desmoldar.



Rosca de vegetales y fruta con chamoy  www.pizcadesabor.com

Pasado el tiempo en el refrigerador, colocan un plato encima y desmoldan con cuidado. Quitan el papel (si es que se vino con la rosca) con cuidado para no deshacerla. Ahora lo más divertido, a decorarla.

Rosca de vegetales y fruta con chamoy  www.pizcadesabor.com

Les recomiendo decorarla antes de que la vayan a servir o llevar a otro lugar. Yo la decoré con chamoy líquido, salsa picante (Valentina), chile en polvo (Tajín) y dulces de tamarindo (rielitos) y cacahuates japoneses. Además le agregué cuadros de mango en el centro de la rosca para darle un toque dulce y frutal. Y listo, ahora ya saben cómo preparar esta deliciosa rosca de fruta y vegetales, que es perfecta para llevar a las reuniones con los amigos, familia o para preparar como snack más saludable para ver partidos de futbol o deportes. Les dejo la receta.



Rosca de vegetales y fruta con chamoy  www.pizcadesabor.com

Rosca de vegetales y fruta con chamoy

Porciones 8 a 10 personas

Ingredientes
  

  • 3 pepinos grandes pelados y rallados
  • 4 a 6 zanahorias grandes peladas y ralladas
  • 1 jícama mediana pelada y rallada
  • 2 limones grandes
  • 1 sobre de gretina o 2 cucharitas de grenetina en polvo gelatina sin sabor
  • 1 mango grande opcional
  • Papel auto adherible kleen pack, papel film

Para decorar:

  • Chamoy al gusto
  • Chile en polvo al gusto
  • Salsa picante al gusto
  • Rielitos o dulces de tamarindo opcional y al gusto
  • Cacahuates japoneses opcional y al gusto
  • Dulces de chamoy chile o tamarindo para decorar, al gusto

Preparación
 

  • Pelar la zanahoria, pepino y jícama. Al pepino le pueden quitar o no las semillas, es opcional.
  • Rallar todos los vegetales y cubrir un molde o rosca con papel film, transparente, plástico auto adherible o kleen pack. Para que se pegue muy bien el plástico hay que mojar ligeramente el molde por dentro y tirar el exceso de agua para que se adhiera el plástico.
  • Tomar puños de la jícama rallada y los van a aplastar muy bien con las manos sobre el fregadero para quitar todo el exceso de agua. Van colocando en la rosca o molde hasta que todo está bien escurrido y aplastan muy muy bien con las manos hasta que todo quede bien compacto, ya que es uno de los secretos para que no se deshaga cuando la desmoldes.
  • Cubrir con grenetina en polvo (gelatina sin sabor en el polvo). Abren el sobrecito y pueden esparcir la grenetina (así SECA, no hay que remojar) directamente sobre la jícama. Pueden hacerlo también con un salero, una cucharita o colocar en su palma de su mano y con los dedos agregar ligeramente, se usa una cucharita de grenetina aproximado. Una vez que toda la superficie de la jícama tiene grenetina cubrir con el jugo de 1 limón grande o 2 chicos.
  • Para el siguiente nivel. La zanahoria, la escurren o aplastan muy bien y colocan en el molde y aplastan de nuevo muy bien para que se compacte. Repiten el procedimiento con la grenetina en polvo y el jugo de limón (1 cucharita de grenetina SECA sobre la zanahoria y despues cubren con el jugo de 1 limón grande o 2 chicos).
  • Por último la capa del pepino, escurren muy bien como con la jícama ya que les sale mucha agua. Colocan en el molde o rosca y aplastan muy bien. Refrigeran unas 2 horas antes de desmoldar.
  • Pasado el tiempo en el refrigerador, colocan un plato encima y desmoldan con cuidado. Quitan el papel (si es que se vino con la rosca) con cuidado para no deshacerla.
  • Decoran al gusto con chamoy, salsa, chile en polvo, chiles o tamarindos, cacahuates y mango en cuadros.

Notas

Para una versión saludable: Omite los chilitos o dulces de tamarindo, los cacahuates japoneses, el chamoy y sirve con limón y chile en polvo.
La grenetina puede llegar a ser opcional, solo si aplastas muy bien todas las capas de verdura y la dejas muy compacta. Se utiliza para que las capas queden más pegadas y así evitar que se despeguen o muevan.
¿Te gustó la receta?No olvides No olvides regalarnos un comentario