Pollo asado sentado a la naranja y romero

Por: Karla Hernández 2015/10/07

Pollo asado sentado a la naranja y romero www.pizcadesabor.comEl nombre de esta receta es porque el pollo se coloca sobre una lata llena de jugo de naranja y hierbas, o un pollo sentado. Es una versión parecida al pollo sentado a la cerveza (beer can chicken) pero sin alcohol, pero al que le damos mucho sabor.

Para hacerlo, cubrimos el pollo con una mezcla de hierbas con aceite + sal de mar y lo rellenamos con rodajas de naranja y romero. El pollo se coloca sobre una lata con jugo de naranja (podrías agregar vino blanco, era mi idea inicial una mezcla de jugo de naranja con vino blanco y hierbas, pero no tenía vino blanco en mi casa cuando hice la receta).

Usa la lata que prefieras, ya sea de refresco o de cerveza. Yo no tomo refresco por lo que le compré a Kike una Dr. Pepper que le gusta, la vacié, lavé y empecé con la receta. Si tienes el utensilio donde colocas el pollo simulando la lata adelante (yo lo quiero pero no le he conseguido, si saben donde lo venden díganme porfa!!).
Pollo asado sentado a la naranja y romero www.pizcadesabor.comEl pollo asado queda muy suave, jugoso, con la piel doradita y llena de sabor. De verdad que tienen que probarlo, no saben de lo que se están perdiendo! Esta receta la hice en el asador pero puedes hacerla en el horno sin ningún problema, ya que un requisito para hacer este pollo en el asador es que tu asador tenga tapa para cocinar el pollo de manera uniforme y atrapar el calor.

Para el horno lo más fácil es colocar una lata sobre un molde o bandeja para poder meter y sacar el pollo facilmente. Aprovecha y de pasada coloca unas papas en cuartos o en pedazos en el horno o asador para acompañar esta deliciosa receta. Puedes cubrir con un poco de aceite de oliva, sal, pimienta y unas hierbas o paprika si lo deseas y hornear hasta doraditas y suaves.

Te comparto la receta para que la prepares en casa.

Pollo asado sentado a la naranja y romero
Ingredientes
  • 1 pollo entero
  • 2 naranjas
  • 1 lata (vacía y limpia), ya sea de cerveza o de refresco
  • 2 cucharadas aceite de oliva
  • 2 cucharitas romero fresco, solo las hojitas picadas finamente
  • 1 cucharada sal de mar o sal gruesa + extra sal para la lata
  • ½ cucharita pimienta negra molida
  • 1 cucharita mezcla de hierbas italianas secas
  • 2 ramitas de romero fresco, para rellenar el pollo
Elaboración
  1. Limpia el pollo, quita las vísceras y corta el cuello. Lava el pollo bajo el chorro de agua y seca.
  2. Necesitas una lata sin líquido y limpia. Agrega el jugo de 1 naranja, 1 rama de romero y un poco de sal de mar.
  3. Mezcla en un recipiente la el romero picado finamente, sal, pimienta, hierbas secas y aceite de oliva.
  4. Cubre el pollo por completo con la mezcla de especias. Corta rodajas de la naranja restante y coloca dentro del pollo junto con la rama de romero restante.
  5. Sienta el pollo sobre la lata de cerveza, que quede bien sentado para que no se mueva al momento de cocción. Para que el pollo salga con facilidad al final de la cocción engrasa ligeramente la parte superior de la lata de la cerveza antes de colocar el pollo.
  6. Dobla las alas o las puntas de las alas para que no queden volando, para que queden pegadas al pollo, detrás del lomo y no se quemen con facilidad en el asador.
  7. Calienta la parrilla si es de gas a temperatura media. Si están usando carbón o madera la temperatura perfecta es cuando colocan la mano sobre el calor del asador y la pueden dejar durante 2 a 3 segundos sin que se quemen. Si usas gas te conviene usar astillas de madera para ahumar y darle un sabor más especial.
  8. Coloca el pollo en la parrilla (en la parte prendida). Cierra el asador y cocina por 70 a 85 minutos o hasta que el interior del pollo (en la parte más gorda y profunda del muslo) tenga una temperatura de 75° a 80°C. Cuida que no se te vaya a quemar de más ya que el pollo puede prender el fuego con la grasa que va a soltar. Si ves que el fuego o la llama está muy intensa, mueve a un lado que esté más abajo o apagado y cocina de manera indirecta hasta que la temperatura interna del pollo sea la adecuada, el tiempo va a ser mucho mayor pero de esta manera controlas mucho mejor que no se te vaya a quemar el pollo.
  9. Saca el pollo sentado con cuidado del asador y deja reposar 5 minutos. Con unas pinzas desliza el pollo para arriba para quitarlo de la lata, con mucho cuidado ya que tanto la lata como el jugo y las naranjas dentro del pollo están muy calientes. Deja reposar otros 5 minutos y después sirve, acompañándolo con tus guarniciones favoritas.
Notas
El pollo se coloca sobre una lata rellena con jugo de naranja y romero. Se cubre con una mezcla de hierbas y al cocinarlo de esta manera queda muy suave, húmedo y jugoso.

¿Te gustó la receta? Suscríbete a nuestra página para recibir las recetas en tu correo. De regalo recibe un recetario gratis.

Comments

    • Yolis revisa el texto, ahí comenté que en el horno si se puede ;). Pavera sobre estufa? Ahí si que nunca lo he intentado, si quieres probar y ver si te sale adelante, es un buen experimento, pero yo me iría por el horno.