Pay de calabaza con cubierta de nuez + ¡feliz cumpleaños papá!

Por: Karla Hernández 2013/01/26

Pay de calabaza con cubierta de nuez - Pizca de Sabor

Hoy es un día doblemente especial. Uno, porque es el cumpleaños de mi papá y otro porque es la receta #250 del blog. En qué momento subí tantas recetas, todavía me acuerdo cuando escribí la receta #100 del blog (un rico tiramisú para celebrar la ocasión).

Tiramisú - Pizca de Sabor

En honor a su cumpleaños, y porque es un gran padre (el mejor de todos en mi opinión y la de mi hermana) hoy toca la receta de un rico pay de calabaza, un poste que le encanta. Esta receta tiene una cubierta o como un “crumble” de nuez arriba. Lo sirven con una cucharada de crema batida, un rico café al lado y tienen el postre perfecto para disfrutar después de una comida o para una rica merienda.

Para hacerlo van a mezclar en un bowl la calabaza, huevos, leche condensada, miel de maple, canela, sal, jengibre y nuez moscada.

Pay de calabaza con cubierta de nuez - Pizca de Sabor

Derriten mantequilla en un molde para pay grande y agregan la galleta molida. Mezclan con una cuchara y aplastan con los dedos para que quede todo el fondo bien cubierto de la galleta.

Vacían con cuidado la mezcla del pay y hornean durante 45-50 minutos.

Pasado el tiempo el pay debe de estar casi listo. El centro ya no se debe de ver líquido.Pay de calabaza con cubierta de nuez - Pizca de Sabor

Retiran del horno y van a agregar una mezcla de harina, mantequilla, azúcar, nuez y canela. Solo lo mezclan en un bowl con las manos hasta que quede todo bien mezclado.

Esparcen en el centro del pay o en todo el pay y lo meten al horno unos 10 minutos más.

Pay de calabaza con cubierta de nuez - Pizca de Sabor

Pasado el tiempo retiran del horno, dejan enfriar a temperatura ambiente hasta que se haya enfriado por completo y refrigeran por completo. Sabe más rico cuando está frio.Pay de calabaza con cubierta de nuez - Pizca de Sabor

Sirven solo o con un poco de crema batida. Les dejo la receta.

Papá: Tengo suerte de que la vida me puso a una gran persona como guía. Gracias por todo el cariño, abrazos, risas, apoyo, amor y enseñanzas. Es un orgullo ser tu hija y todos los días doy gracias de que te tengo a mi lado. Por muchísimos más años de risas, enseñanzas, enojos (no pueden faltar con el carácter de los dos) cariños, abrazos, viajes, comidas y cumpleaños juntos. ¡Te quiero muchísimo!

Pay de calabaza con cubierta de nuez

Porciones: 1 pay grande

Ingredientes
Base de galleta:
  • Medio paquete de 290 gr galletas Marías Doradas
  • 1 barra de mantequilla sin sal(90gr), derretida
Pay de calabaza:
  • 1 lata de puré de calabaza de 425 gr o 15 oz (es igual a 1 ¾ taza de puré de calabaza casero)
  • 1 lata leche condensada (397 gr)
  • 2 huevos
  • 1 cucharada miel de maple
  • 1 cucharita canela molida
  • ¼ cucharita jengibre molido
  • ¼ cucharita nuez moscada
  • ¼ cucharita sal
Cubierta de nuez:
  • ½ taza nuez picada
  • ¼ taza azúcar mascabado o morena
  • ¼ taza harina
  • ¼ taza mantequilla sin sal, fría
  • ½ cucharita canela molida
Elaboración
Base de galleta:
  1. Derretir la mantequilla.
  2. Triturar las galletas María y mezclar con la mantequilla en un molde de pay grande.
  3. Aplastar con los dedos toda la mezcla de galleta hasta que el fondo del molde esté bien cubierto.
Cubierta de nuez:
  1. Mezclar en un bowl la mantequilla, harina, canela y azúcar con los dedos de las manos hasta que esté bien incorporado.
  2. Agregar la nuez picada y mezclar.
  3. Reservar.
Pay de calabaza:
  1. Precalentar el horno a 190°C.
  2. Mezclar en un bowl el puré de calabaza, huevo, leche condensada, vainilla, canela, jengibre, nuez moscada y sal.
  3. Vaciar con cuidado en el molde.
  4. Hornear durante 45 a 50 minutos. El centro del pay se debe de ver firme. Si no se ve o siente firme, hornear otros 5 minutos.
  5. Agregar la cubierta de nuez y volver a hornear 10 minutos más.
  6. Dejar enfriar por completo a temperatura ambiente y refrigerar.
  7. Servir con un poco de crema batida.
  8. Guardar el pay en el refrigerador, cubierto con aluminio o papel film.
Notas
Encuentras el puré de calabaza en el súper en el área de fruta enlatada o productos de exportación.

Si usas puré de calabaza casero asegúrate de que no quede muy líquido. Si tu puré quedó muy líquido coloca un pedazo de manta de cielo (tela muy delgada o un chessecloth) sobre un colador y coloca el puré. Deja unos minutos, incluso puedes dejarlo 1 hora a que suelte el agua extra que tiene.

¿Te gustó la receta? Suscríbete a nuestra página para recibir las recetas en tu correo. De regalo recibe un recetario gratis.

Comments

  1. De qué tamaño es la lata? Yo compre una grande y como me quedo puré esta sería una gran idea :)

  2. Creo que este pie de calabaza es un postre espectacular es sabor me encanta y en esta temporada lo prepara muy seguido, además es perfecto para cualquier ocasión.

  3. Karla ya lo hice! Me encantó. Tenía mucho antojo y me animé por primera vez a hacer un pay de calabaza. Mi mamá hace uno delicioso pero como vivimos en diferentes ciudades no hemos coincidido en estas fechas y llevaba años sin comerlo. Tu receta es diferente a la de ella pero muy rico también. El toque de nuez queda perfecto =) Gracias como siempre por compartir. Algo tienen tus recetas que me animan a intentarlo ;) Saludos!!

    • Hola Gabriela, que bueno que te gustó y que gusto oír eso! Espero te animes a preparar más recetas del blog y que las sigas disfrutando! :)

  4. Hola Karla, mas o menos que cantidad de puré debe ser ??? me voy a animar a hacer el puré de calabaza :) pero me gustaría saber la cantidad de preferencia en tazas
    gracias !!!!

  5. Hola Karla:

    Que buena receta me encanto , es una manera diferente de hacer el pay, yo preparo siempre uno con calabaza pumpking con queso doble cremala costra con paste brise, pero este me parecio sensacional con galletas molidas, así que tengo que prepararlo, mi pregunta es me sobro calabaza de castilla podre utilizarla en vez del pure tradicional y tu crees que pueda sustituir la lechera por leche de almendra y azucar mascabado? y otra cosa puedo sustituir la miel maple por miel de abeja?, gracias por compartirnos esta receta seguro sera de mis rectas predilectas para preprar el dia de halloween cuidate y felicidades por que me encanta tu blog!!

    • Hola Yuri, gracias!! Para Halloween si está perfecto. No me gusta dar opiniones de cambios si yo no lo he hecho y probado así que con lo que me comentas no sé si el pay vaya a quedar bien, con la sustitución de maple a abeja está bien, el puré de calabaza de castilla casera también está bien, lo demás no sé, tendrías que hacer la prueba. Saludos!

  6. Hola karla se puede hacer con una costra de galleta para pay de las que venden ya lista? Y y ya nomas echarle la mezcla del pay? O no podria hornearse?

    • Intenta hornearlo a ver como te queda, no va a quedar igual a mi receta como está probada porque la mezcla quedó más líquida y vas a tener que cambiar el tiempo de cocción.

  7. Deliciosoooooo!!!
    Lo acabo de hacer y es simplemente espectacular!
    Muchas gracias por compartir tua recetas… Simplemente me encantan!
    Saludos!
    P. D. Como te comparto la foto?

  8. Kar : Mil gracias por la receta !! me acabo de suscribir. Pero lo que me impactó es el Amor que le tienes a tu Mami y el reconocimiento que le das. Que Dios te Bendiga y te multiplique en todas las áreas por eso.

Trackbacks